Espero que este tema vaya aqui, de no ser asi, por favor, cambiarlo a donde mejor corresponda.
Este aporte, es muy sencillo, pero me parece que es interesante. Ya hace varios años atras cuando hice mi primer maquina de humo... luego de estar guardada, cuando la quice hechar a andar nuevamente para mostrarla a mis hijas, pues que ya no funciona... la desmantele y deje el asunto... pero como eso anduvo rondando mi cabeza, me decidi a construir otra, total... ya tenia el material, solo era cuestion de poner manos a la obra y de paso compartirlo con la comunidad. Asi que aqui esta:
Materiales
- Gabinete de PC viejo
- Plancha de ropa (si es de las que tienen vapor, mejor!)
- Tanque de agua de limpia parabrisas de automóvil (con su motor bombeador, y si se puede con un trozo de manguera, mucho mejor!)
- Transformador de 12V 2A
- Circuito puente rectificador de voltaje que soporte los 12V y 2A del transformador
- Apagador de 5A mínimo
- Luz piloto
- Push botón, normalmente abierto de 1A por lo menos
- 3 metros de tubo de cobre de ¼ de diámetro (es el más delgado, usado en conexiones de gas)
- Un trozo de tela de fibra de vidrio (opcional)
- Cinta de aislar, tornillos con tuercas y remaches
Herramientas
- Tijeras para cortar lamina
- Sierra para metales
- Pinzas de mecánico
- Pinzas de punta
- Pelacables
- Taladro y brocas para metal
- Limas de acero
- Destornilladores
- Martillo
Todas las partes hay que tratar de conseguirlas de segunda mano, para que el costo de elaboración sea el más económico posible. El tanque de agua con motor de limpiaparabrisas de automóvil, pedir que sea probado antes de comprarlo. Yo solo tuve que comprar el tubo de cobre y la tela de fibra de vidrio. Esta ultima la conseguí en un establecimiento donde rellenan extinguidores de fuego. La plancha se sugiere de las que avientan vapor porque son de más potencia.
Lo primero es acondicionar el gabinete de computadora.
Yo le quite la tapa frontal de plástico y los soportes interiores para las unidades de disco.
Luego lo recorte por la parte superior con la altura exacta al tamaño del tanque de agua.
Y remache las tapas laterales, solo dejando la parte superior atornillada para poderla poner y quitar.
También, con parte del material sobrante, hice una escuadra donde cabe el tanque de agua exactamente y un soporte interno para la plancha (se observa a la mitad del gabinete de forma transversal).
(ver fotografias adjuntas)
Ahora es turno de la plancha. Primero hay que desarmarla completamente. De ella nos servirá la resistencia, el termostato y el cable. El resto es desechado.
Si el termostato esta fijo en la parte trasera de la plancha, mucho mejor, dejarlo donde esta (como en mi caso), de otro modo, tratar de sujetarlo lo más atrás posible.
Ahora hay que recortar parte de la base de la plancha hasta la orilla de la resistencia, tal como se muestra en el dibujo.
Cortando por la representación de las líneas rojas para que quede como se ve del lado derecho.
Luego limar las orillas de la base, tratando de seguir la curvatura de la resistencia (si la resistencia es cuadrada, hay que redondearla toda)
Ahora enrollar el tubo de cobre sobre la plancha, empezando de la punta hacia atras, evitando que se doble en codo (muy importante, y algo difícil de conseguir), este es un paso muy importante y delicado, asi que hacerlo con calma.
Yo ya tenía un trozo de tubo (de una cámara de humo anterior que se quemo), pero de solo 2 metros de largo, por lo que me hizo falta tubo para cubrir un poco más la plancha hasta llegar al termostato. Por eso sugiero 3 metros o tal vez tres metros y medio. Procurar no cubrir el termostato. Al final doblar hacia arriba. Así evitaremos que el liquido pase del tanque a la tubería por sí solo y que cuando este sin uso, el liquido se derrame por la punta.
El termostato, dejarlo en la posición de máximo calor.
Verifico que todo quede bien dentro del gabinete y le pongo un tornillo a al plancha para sujetarla al soporte central que le puse al gabinete.
Solo falta armar el circuito de alimentacion y colocar todo en su sitio, soldando y sujentando todos los cables (mucho cuidado con este paso para evitar cortos circuitos!).
Como se aprecia, es un circuito muy sencillo. No tiene un control que solo deje accionar la bomba cuando la resistencia haya alcanzado la temperatura optima, ni temporizador, ni nada de eso. Esas son mejoras que cada quien podrá hacer a su gusto.
Para colocar los controles en su sitio, tome un trozo de lámina y la perfore de acuerdo a las medidas del apagador, luz piloto, botón y cable de alimentación. Sujetando esta placa con remaches. Internamente sujete el transformador y circuito rectificador con unos tornillos (por si luego tengo que quitarla).
Colocar un trozo de tela de fibra de vidrio alrededor de la bobina de cobre que se hizo sobre la plancha. Con 2 o 3 vueltas será suficiente para concentrar el calor lo más posible en el tubo.
Y al tener todo listo, viene la obligada prueba!. Una alegría al ver que todo salió bien. No es una gran máquina de humo, y no cubrirá grandes volúmenes, pero para una habitación esta mas que bien! (ver imagen del humo saliendo de la maquina en accion).
Ojala sea de utilidad a la comunidad y provea de ideas para hacer proyectos mas elaborados. Tengo en mente otro proyecto de mas potencia, haciendo uso de otro principio de generacion de calor... pero por ahora es solo una idea... si la llevo a cabo y funciona, seguro aqui la estare posteando.