desktop

Medicion con tester de amperaje. Mision imposible.

Veamos, hay que poner contexto. El voltaje se mide como lo hicistes, no importa si es una pila o la salida de una central nuclear, el amperaje se debe medir intercalando entre la provisión de energía y lo que la consume, el aparato medidor........ no importa si es una batería o una central nuclear.
En otras palabras, voltaje se mide con conección paralela y amperaje con conección serie.
Esto en relación a el COMO DEBE MEDIRSE
.

Ahora viene el que se mide.
En este caso concreto, pilas de litio, debes traer a escena que este tipo de baterías son de fuerte personalidad.........
Si ellas llegan a descargarse por debajo de un cierto umbral, se dañan, si llegan a cargarse por encima de otro cierto umbral tienden a explotar de ira, recuerda, son temperamentales.
Por eso para este tipo de pilas/baterías se usan módulos muy económicos que controlan esa banda de trabajo, desconectan la batería/pila si llegan a alcanzar esos parámetros.

Tu forma de medirlas hizo calentar los cables, les extrajo TODO lo que el circuito compuesto por: multímetro+puntas+capacidad de entrega de energía de las pilas, podía entregar.
Simplificando, usaste el multímetro como si fuera una bombilla de filamento, no llegó a iluminar pero en el camino a producir luz calentó.......
Si la pila estaba bien cargada, era de calidad y el multímetro debilucho, es muy posible que haya podido dañarlo, de lo contrario haz de cuenta que sobrevivió a un infarto masivo de corazón y cerebro.....

Hay muchas maneras de probar un multímetro y existe mucha info de como probarlo

Por si nó quedó claro:
A las pilas y a las centrales nucleares de ciclo combinado re-entrante, el aparato medidor de Voltaje se mide en paralelo, tal cual hiciste y la corriente se intercala el aparato medidor en serie con la carga.

Pero, pero, pero......el término capacidad de una batería, hablando de cuanto "rinde" ya es otro tema porque se debe agregar a la medición un término llamado tiempo, en otras palabras sería una fórmula de: cuanto y durante.
Cuanto drena en corriente durante cuanto tiempo. Esta es la forma de medir la "capacidad" de una batería, entendiendo a capacidad como cuanto me vá a durar si le impongo este consumo.......

Muchas gracias Por su tiempo y conocimiento hermano, creo haber comprendido, de todas formas voy a seguir documentándome ya que lo que más claro tengo del litio, es su inestabilidad química y lo peligroso que es.

Última edición por un moderador:
Me gustaría poner en perspectiva algunos conceptos....
Lo peligroso es sacarlas, imponerles, someterlas a regímenes fuera de su área segura de funcionamiento, están bien documentados.
Pones en corto una simple pila AA, calienta y no mucho más, su régimen de trabajo es muy modesto, pero ya, desde el tamaño, una simple pila de litio 18650, 18mm de gruesa x 65mm de largo, (Motoma azul de 2600 mA x 3.7V) pesa 45.6g, una pila AA típica pesa 24g en 14mm x 50mm.
Acá el tamaño cuenta y muuucho... mas potencia puesta en juego y entramos en un área donde suceden cosas no muy buenas si se hace mal la tarea. Son muy estables pero dentro de su área segura de funcionamiento.... si empezamos a hacer cosas locas...., y.... la tiene grande......
Se entiende no?

usted quiere decir que no puedo medir la pila directamente? Esto explica el porqué los valores bajaban como si la estuviese descargando?
El polímetro para medir corriente (A) hace la medición sobre una resistencia de muy bajo valor, en la práctica esa resistencia es un conductor, un "cable" rígido de considerable grosor. Si has abierto un polímetro o tester lo habras visto.

Si en lugar de poner las pinzas del polímetro en serie con la fuente (baterías) a medir, las pones en paralelo como si fueses a medir tensión o resistencia, estas haciendo casi corto en dicha fuente o batería y lo que antes sufren son las conexiones que son de menor resistencia, los cables de las pinzas.
En principio deberían de haber saltado dos protecciones, la del polímetro (la mayoría no tienen) y la de la fuente o batería.

Hace tiempo me pasó lo mismo, pero midiéndo una fuente de alimentación de una tragaperras. La fuente tenía fusibles y se fundió el de la salida que maltraté. Mi polímetro no lleva fusible para corriente y por lo tanto no fundió.
Fue un error de despiste y de "en teniendo una edad"...

Pues si no has roto nada y no has sufrido un accidente enhorabuena, ve a celebrarlo.
Sin buscar mucho, este mismo foro se ha preguntado esa misma cuestión muchas veces, por eso hay que estudiar antes de tocar.
Medir por medir sin saber que resultado se espera ni como se hace no tiene sentido.

Atrás