desktop

Mejorar control de tonos activo?

Una ultima duda please. Si saco la señal del potenciómtro, tendria que ponerle una carga de igual forma al miniamplificador SMD que tiene el circuito verdad?, pues siin carga adecuada, se puede calentar.

Podes hacer lo siguiente desconectar del modulo el pin central para sacar tu señal y la pista del pin cetral unirla a masa, de esa forma no amplificara nada y no te hace falta que tenga carga

Gracias Panda, pensaba sacar ese integrado, pero puedo [Vocablo innecesariamente vulgar para un foro de electrónica] la plaquita, ya que son muy delicadas.

Última edición por un moderador:
Eliminé el integrado de audio, pero la señal cayó en intensidad, asi que pensé:" si disminuyo la resistencia de realimentacion en Ic1A a 1 k tal vez aumente la ganancia y suba el volumen, pero no subio un milivolt. Sigue escuchandose bajisimo :(. Cual será la solución? poner un capacitor de 45 pf en paralelao a esa R servirá de algo? O tendré que intercalar un lm386 entre ambos (el modulo mp3 y el control de tonos)?
Muchas gracias por tu apoyo.

Un LM386 amplifica en potencia no en tensión (es un amplificador de Audio) en todo caso un AO (amplifiador operacional como el TL072) como amplificador no inversor

previo - copia.gif
Es algo como esto lo que tengo hecho, le cambié la resistencia de realimentacion (en el diagrama de 10 kilos) por una de 1k pero no subio nada en absoluto el volumen. :(. Ya no se que hacer, por eso pensaba poner un pequeño lm386 para reemplazar el ic que tenia originalmente y se calentaba.

Si lo hicist tal cual el diagrama que publicas no funciona
Debe ser así:
amplificador-operacional-no-inv.png

la ganancia en este caso es =1+R3/R2 en el caso de la figura =34

Es que nunca vi ese diagrama que muestras, siempre vi la entrada no inversora polarizada y la otra disponible para señal, al menos con fuente simple o bateria.
Segun el circuito que propones no se produciria un anular de parte de la señal, al realimentar en fase invertida? dicha fase invertida se contrapone a la señal original anilándola o me equivoco? muchas gracias por la gran paciencia demostrada.

Esa es la configuración para amplificador no inversor, la red de realimentación fija el nivel de ganancia de la etapa. si no tiene esa realimentación la ganancia sería máxima y te saturaria la etapa siguiente.
Variando esas resistencia fijas el nivel de ganancia.
Solo para que comprendas un poco mejor, si quito las resistencias y llevo la salida a la no inversora directa, se comporta como un amplificador de ganancia unitaria o seguidor de tensión.
Eso se puede entender en la fórmula Gv=1+ R3/R2, si no hay resistencias queda Gv=1
Fijate en el manual de national que te menciones allí estan todas las configuraciones y explicado como funciona cada configuración

amplificador-operacional-no-inv.jpg
Gracias por toda tu ayuda. Ahora si que funcionó! Se escucha un poco más alto, con la configuracion que puse en esta imagen, luego probe reduciendo la r3 a 1k pero el la amplificacion disminuyó en lugar de aumentar, esto quiere decir que debo aumentar R3 y R2?, tendra algo que ver la nueva R6? El divisor resistivo r4/r5 no tiene ninguna implicancia verdad? lo deje con los valores de 10 kilos que era lo que tenia, pero puedo cambiarlo al de 47 si es que me lo confirmas.
Gracias de nuevo por la pronta respuesta.

Ver el archivo adjunto 169853
Gracias por toda tu ayuda. Ahora si que funcionó! Se escucha un poco más alto, con la configuracion que puse en esta imagen, luego probe reduciendo la r3 a 1k pero el la amplificacion disminuyó en lugar de aumentar, esto quiere decir que debo aumentar R3 y R2?, tendra algo que ver la nueva R6? El divisor resistivo r4/r5 no tiene ninguna implicancia verdad? lo deje con los valores de 10 kilos que era lo que tenia, pero puedo cambiarlo al de 47 si es que me lo confirmas.
Gracias de nuevo por la pronta respuesta.
R4 y R5 deben ser del mismo valor y ese valor NO es relevante

La ganancia aumenta si:
Aumenta el valor de R3
Disminuye el valor de R2

Como alternativa podrías leer algo de teoría sobre amplificadores operacionales. :rolleyes::rolleyes:

Muchas gracias a todos. Lo que sucede es que con mi cabeza mala me cuesta mucho entender la teoria. Sin embargo, creo que con lo que me han aclarado es suficiente. Gracias de nuevo a todos y sobre todo al compañerop PandaCBA

R2 y C2 definen la minima frecuencia que deja pasar el amplificador, que segun tu dibujo serian 16Hz, a la vez que aseguran ganancia unitaria en CC. R3 solo participa en la ganancia y en la carga de la salida del AO asi que lo correcto es aumentar R3 hasta lograr la ganancia correcta.

Gracias por eso te deje la formula que la ganancia es Gv=1+R3/R2 de esta fórmula se desprende lo siguiente para el caso original 1+ 33K/1k=1+33=34 es decir amplificará 34 veces la tensión presente en la entrada vos cambiaste R3 a 10K entonces resulta que Gv=1+10k/1k=> 1+10=11 es decir 3 veces menos que el original de lo cual se desprende que cuando más grande R3 mayor sera la ganancia.
Me alegra que te haya sido útil la información proporcionada

Como no tenia resistencias de 100k le puse dos de 47k en serie para realimentar et voilá! Quedó con una ganancia genial. Mañana retoco el otro módulo y nunca más ( que Dios me oiga), tendré problemas con la amplificación en audio de los OpAmp, cosa que si tuve antes y jamás supe por qué era. Ahora gracias al estupendo circuito que me dejó pandacba pude solucionar el problema. Gracias por todo, respecto a tu sugerencia de leer los manueles, los descargué y estuve viendo algunos, pero mi cabezamala me impidió encontrar el pdf correcto y por eso recurrí acá.
Finalmente el circuito quedará asi. Bueno me queda una duda pero no se si redundar sobre lo mismo. Hará falta poner en paralelo a la R de 100 Kilos un cap de disco (de lentejita) de 45 pf? Es que en algunos montajes he visto que lo ponen.
amplificador-operacional-no-inv.jpg
Por ejemplo, en el modulo control de tonos del micrófono, el cual es idéntico a éste, me interesa que la voz no salga muy aguda, pues tengo la voz delgada y la gente piensa que canta una mujer y cuando llegar cerca se burlan y ponen sobrenombres, si pongo un cap en paralelo a la R3 de 100K, como hago para atenuar las altas, ya que con el control de tono no creo que sea suficiente. Sólo si pueden ayudarme, de lo contrario, voy a experimentar un poco.
Gracias de nuevo.

Atrás