3) Determinar el punto final. Modo automático:
Durante el proceso de carga la corriente inicial será máxima, para ir disminuyendo poco a poco hasta que no queden iones de sulfato de plomo que reconvertir, esto irá dificultando el paso de la corriente, por lo que la resistencia de la batería aumentará y la tensión en sus bornes subirá poco a poco hasta la tensión nominal de carga.
La línea PG (cable gris) está conectada por una resistencia a la línea de +5v (ahora +6v) y toma los valores de ésta y/o de GND dependiendo de las tensiones presentes en presentes en V33, V5 y V12, estos pines están conectados a las tensiones de salida de +3.3v, +5v y +12v respectivamente y si están dentro del rango adecuado la tensión en PG es +6v y si no es 0V. En este proyecto utilicé esta característica para controlar un pequeño relé (m.3) de 6v dos circuitos conmutados que desconecta la batería cuando la tensión alcanza un valor programado, conectando un extremo de la bobina del relé a la línea de +6v y el otro a PG.
El sensor V12 está programado para hacer bajar la tensión de PG a tierra cuando el voltaje en línea de +12V es menor de 10v, por tanto, se necesita dividir la tensión de salida (presente en la batería) con una resistencia variable (m.4) para que coincida el punto final con ese voltaje límite.
Con este sistema nos queda una fuente automática que conectará la batería cuando la tensión caiga del valor que definamos y la desconectará cuando la sobrepase.
4) Modo de tensión