Banner publicitario de PCBWay

Modulo pletinas Aiwa FXNH 1100

Buenas amigos, les dejo un video en un enlace para descargar. Para que vean el comportamiento de la pletina 1.

Como verán en el video, reproduce bien unos segundos en un sentido hasta que los postes (creo se llaman asi) se paran.

En el otro sentido después de unos segundos, el poste izquierdo se detiene y finalmente las consecuencias de la cinta al final del video.

Les voy dejando toda la info que necesiten, sin prisas para ustedes.

Dejo nota..... estos mecanismos tienen grasa blanca en algunas zonas, pero esta seca, solo dejo el rastro donde tenía grasa de origen.

Haber si hoy puedo ponerme un rato más largo con ellas, y voy avanzando más con ellas.

Gracias amigos, un saludo.

Última edición:
Estoy de vuelta y pude sentarme un rato. Hoy conseguí que las pletinas funcionen, pero ahora viene el problema y es que la velocidad de reproducción en general y grabación, es lenta.

No reproduce a una velocidad "normal", y con esto no se que hacer.

Aún estoy en espera del transistor 2sa1296 que trabaja en el pcb como interruptor que corta el voltaje del giro del motor entre otras.

Gracias amigos, ¿algun consejo o apaño que le pueda hacer? Un abrazo.

Estoy de vuelta y pude sentarme un rato. Hoy conseguí que las pletinas funcionen, pero ahora viene el problema y es que la velocidad de reproducción en general y grabación, es lenta.

Aún estoy en espera del transistor 2sa1296 que trabaja en el pcb como interruptor que corta el voltaje del giro del motor entre otras.

Tu primer problema es que cambiaste el motor por otro, y aunque parezcan iguales, puede que no lo sea, igual muchos motores tenían calibración en la misma placa del motor, o fuera en la placa principal.

Tu primer problema es que cambiaste el motor por otro, y aunque parezcan iguales, puede que no lo sea, igual muchos motores tenían calibración en la misma placa del motor, o fuera en la placa principal.
Lo comprobaré sergiot no lo pensé, tampoco lo sabía.

Este motor diferente aunque parece el mismo, estaba en otra Aiwa grande sin auto reverse. El motor que quite, le eche aceite refinado de máquina, y conseguí que girará más o menos, ha más o menos me refiero.....

Que girando la polea con el eje, a media vuelta este se endurece un poco, pero muy poco. Yo creo que funcionaria, como comento, lo comprobaré, voy actualizando.

Gracias sergiot, un abrazo amigo.

Añado, tube que pegar con pegamento loctite, los dos postes cilíndricos donde van acoplados los dos pich roller rodillos de presión.

Estos se movian, y al no estar fijos, los rodillos no hacen la presion necesaria.

Creo a ojo, porque no se como medir las distancias, que los pegue rectos y centrados. Voy informando, un saludo.

Última edición:

En el manual de servicio esta el procedimiento para ajustar la velocidad, se hace con un cassette test y moviendo un potenciómetro,
la velocidad de la cinta la maneja el capstan, se puede lubricar pero con poco aceite.

Capstan_and_Pinch_Roller-0364.jpg

El cassette test, que audio tiene? No tengo ese cassette, grabó un programa de radio con diálogos y música que ponen.

Con eso me guió..... Voy a mirar el manual de servicio, pero sin la cinta test, no se si a oídometro servirá?

Gracias analogico.

Estaba la cinta con señal patrón para ajustar con osciloscopio y estaba también la cinta que tenía un disco estroboscopico, como los de ajuste de los platos tocadiscos..
Saludos.

El cassette test, que audio tiene? No tengo ese cassette, grabó un programa de radio con diálogos y música que ponen.

Con eso me guió..... Voy a mirar el manual de servicio, pero sin la cinta test, no se si a oídometro servirá?

Gracias analogico.
A oidometro dificil, creo que tiene una señal de 3KHZ, asi que si tienes otro deck puedes grabar una señal y probar.

Correcto Pinchavalvulas, conozco esos métodos de ajuste, pero no dispongo de ellas. Acabo de ajustar un pote en la pcb frontal, donde paran los micro interruptores, y ajustando a oído, he conseguido dejarlo a la velocidad idónea, eso sí..... ha oidometro Xd.

La grabación está bastante bien, el sonido de gaitas parece que desentonan un poco, pero las vocales (diálogo) del locutor, se escuchan perfectamente.

También tengo que reseñar, que el antiguo dueño de este mini componente, se dedica como hobby, a reparar lo que puede, y creo toco algún pote de ajuste sin sentido, tampoco le voy a preguntar porque no lo se cierto, pero el módulo estaba destrozado.

Me he encontrado con un montón de obstáculos con este aparato. Todo está desajustado y se parten piezas de plástico por uso y años.

Esta montado todo con piezas de otro módulo, un Frank steins con tornillos de tuerca en las sienes.

Gracias amigo/os.
A oidometro dificil, creo que tiene una señal de 3KHZ, asi que si tienes otro deck puedes grabar una señal y probar.
Mañana me pondré a buscar una señal a 3 Khz grabado con mi módulo technics, y probaré. Nunca hice este método para ajuste, mañana comentaré y seguro preguntaré, que tengo que escuchar en una señal de 3 Khz.

Gracias amigos.

Al reproducir los 3 Khz, se deben escuchar por los altavoces? Igual he visto seguro un medidor de frecuencia, pero como lo llamas, no entiendo eso. Explica para torpes por fa🧐.

Al reproducir los 3 Khz, se deben escuchar por los altavoces? Igual he visto seguro un medidor de frecuencia, pero como lo llamas, no entiendo eso. Explica para torpes por fa🧐.
Si se debería escuchar un sonido por los altavoces

Un medidor de frecuencia puede ser:
un frecuencimetro, un multímetro con la función o un osciloscopio digital

Correcto, lo vi a hacer a técnicos con osciloscopio, pero con el multimetro? Tengo multimetro con pinza amperimetrica, capacimetro, continuidad, amperaje, sondas térmicas, busca polos con detector de voltaje y medidor de ohmios kilohmios etc.

Gracias analogico.

De acuerdo analogico, en este caso, sería por las salidas de altavoces. Este módulo se alimenta con un cable flex grueso, luego después de hacer los menesteres hogareños, me pongo a grabar la señal de 3 Khz.

Muchas gracias y bueno días por aquí, un saludo 👨‍❤️‍👨.

No entendi lo que pegaste, la velocidad de arrastre de la cinta la hacen los rodillos de goma contra el eje de tracción del capstan, si eso esta mal, la velocidad es distinta a la normal y muy inestable, incluso la cinta se sube y se baja cuando esta mal la goma del rodillo.

Para dejar en claro, hace 25 años esos equipos tenían infinidad de problemas en el arrastre de la cinta, y era en condiciones normales de uso, hoy día, esos problemas se multiplican por el manoseo que ya tienen.

Solo pague los 15€ de gastos de envío, pero tela como estaba el cachivache, se que estos módulos son de andar por casa.

Son más bien malos y con los años claro, va a peor, y su los maltratan sacando los rodillos a mala leche, pasa que rompen postes y un gran etcétera.

Los rodillos arrastran bien ha simple vista, como comenté, pegue con pegamento los postes cilíndricos donde van los rodillos, antes de pegar los postes, mire bien para dejarlos lo más rectos posible.

En un rato cuando pueda sentarme un rato, grabaré la señal de 3Khz en mis pletinas technics, conectaré el multimetro a una de las salidas de altavoces, y probaré.

El temita va a estar, poder meter el destornillador por el hueco por encima de la cinta, mientras reproduce la señal.

Creo que lo puedo hacer con la pletina 1, ya que el pote de ajuste speed, está por encima de la pcb trasera en la zona del mecanismo 2.

Después en un rato os cuento el resultado, y le meteré la señal por cable, porque estoy usando un Dac preamplificador por Bluetooth reproduciendo el audio con una tableta.

Esta practica la veo a hacer a técnicos por youtube, pero yo no dispongo de cinta con estroboscopico como se debe de hacer como con los discos de vinilo, tampoco osciloscopio que sería interesante tener.

Pero bueno, no me dedico a esto, y bueno, es para mi uso personal, no es para ningún cliente y tampoco cobro, es un hobby y me entretiene, si se ajusta bien, me conformo.

Pero esto estaba destrozado a full. Muchas gracias amigo/os, voy actualizando.

Medición echa, el multimetro seteado en Hz en auto rango, con el sonido a 3Khz en una cinta nueva, y grabada con las pletinas technics.

Me marca 5 y monton de ceros, muevo el potenciometro de ajuste de velocidad, y varía la señal (sonido del pitido) claro está.

Pero no baja de 5 y mil ceros, puse las puntas en una de las salidas de altavoz, punta roja en positivo, punta negra en negativo.

Pero no baja de 5, puse la cinta en la pletina 1, porque vi en el manual de servicio que vale para regular los dos mecanismos. Si pongo la cinta en la pletina 2, no me deja introducir el destornillador de precisión por el hueco superior para acceder al potenciometro.

A pesar de todo esto, lo dejé bastante bien ajustado, ahora mejoro mucho, no al 100% pero hay esta, yo lo escucho muy bien ahora, mejor que antes claro está.

Es posible que estés saturando la entrada del frecuencímetro, o no funciona, tendrías que leer el manual para ver como es la toma de señal para frecuencias y los niveles.
En algún tiempo llegué a usar un cronometro, tomando el tiempo de duración de un tema, tiendo un reproductor como referencia, podés tomar el tiempo en ese y usarlo como patrón para medir en el reproductor al cual tenés que ajustar la velocidad.

Última edición por un moderador:
Atrás