Buenas.
Pues me surgió la necesidad de realizar un cable usb de 10 metros para conectar un dispositivo wifi.
Despues de mucho buscar llegué ya un poco cansado y encontré este foro, en el que cree un post en que los compañeros de este magnífico foro me ayudaron muchísimo (no es por hacer la pelota)
Pincha aquí para ir al hilo donde me ayudaron
Bueno pues es muy sencillo
Se necesita:
-Conector usb macho y conector hembra (corté un alargador usb dejando unos 6cm de cable)
-Conector hembra-hembra rj45
o 2 conectores de este
Quedaria mucho menos "chapuza" con el segundo y seria mas sencillo pero cuesta alrededor de 18€ y el primero unos 3 €, yo lo desmonté corte los cables que van unidos y de esa forma ya obtuve mis dos conectores hembra y los cables para poder soldar directamente con el conector usb
-Cable UTP RJ45 tantos metros como se quiera de cat5 o superior (no probé mas de 10 metros pero se supone que si se hace todo bien puede funcionar)
Nomenclaturas de usb y rj45 para tener una idea.
Este seria el esquema de conexion de un cable usb
Situando las pletinas en la parte inferior del conector se contaria que el 1 es siempre la derecha (Rojo->VCC +5V)
Y esta es la nomenclatura de un RJ45 (por lo menos yo siempre usé esta)
¿Como realizar las conexiones de los cables?
Ya hemos visto la nomenclatura que usa cada tipo de cable, ahora lo mas importante.
La idea es hacer un "conversor" y pasar por los hilos del cable de red de forma que exista la menor atenuación posible.
El cable tiene 4 pares de hilos trenzados:
1er Par trenzado lo usaremos para enviar GND y VCC
2º Par trenzado para GND y DATA -
3er Par trenzado para GND y DATA +
De esta forma se conectaria 3 hilos del rj45 en el hilo del GND del usb y los otros irian respectivamente en los demás hilos del usb.
Queda 1 par trenzado libre, esto es muy
importante, la malla del cable va conectada con la chapilla del conector usb, esta es la que hace que el usb sea
2.0. Pues yo usé este par trenzado del cable UTP para conectarlo con la malla y de esta forma permitir que el usb vaya a 2.0 (Tener en cuenta que se supone que a mayor velocidad, menor distancia, por lo que si no os interesa podeis dejarlos libres, esto seria cosa de probarlo)
Tal y como explico solo funcionan dispositivos usb que necesitan poca potencia, para mas potencia hay que ponerle alimentacion externa en estos 2 hilos sobrantes sino imposible que funcione (cuidado con no pasarse que no quememos nada..)
Así me ha quedado:
EN CABLE UTP-->En cables conector hembra-->En USB
Blanco/Naranja -> -------Azul --------------> DATA + (Verde)
Naranja--------->-------Marron--------------> GND (Negro)
Blanco/Verde---->-------Rojo---------------->DATA - (Blanco)
Azul------------>-------Negro---------------> GND (Negro)
Blanzo/Azul----->-------Amarillo-------------->VCC (Rojo)
Verde---------->-------Verde ---------------> GND (Negro)
Blanco/Marron-->-------Naranja--|
Marron--------->-------Blanco---| Estos dos ultimos los usé para la malla aunque tambien podeis meterle un alimentador externo para amplificar la señal.
(Claro está que son los colores que tiene los hilos de mi cable UTP, del conector hembra-hembra y del usb, que no quiere decir que no sea posible que vengan con otros colores aunque creo que no deberia)
Se hacen dos exactamente iguales, procurar que quede bien aislado y que se hagan lo mejor posible las conexiones, yo usé un soldador de 60W y un poco de estaño
Bueno este es mi segundo post y mi primer aporte en el foro espero haber ayudado a alguien que lo necesite, seguramente fallé en cosas, decirmelas y las iré arreglando.
Gracias a todos los que me ayudaron en el otro post, en especial a DOSMETROS que fue el que me dió la clave principal de la conexion.
Un saludo