Hola, me metí al foro y descubrí éste tema que hace rato me interesa, entre otros como los hho que aunque no son eficientes prometen un pequeño ahorro de combustible y una disminución de contaminación.
Mi idea de un vehículo eléctrico es un poco más cara que la que plantean, pero usando sólo cosas que se consiguen en el mercado normal y sin comprar importaciones ni nada, ya que conozco todo lo que se usa en electrónica industrial y automatismos. La idea final sería un híbrido, veamos por partes:
Hace falta un ondulador para convertir la CC de las baterías a CA y poder conectar a un Variador de Frecuencia o de Velocidad. Habría que ver cuál es el torque necesario para accionar el diferencial del auto y en base a eso calcular el motor de CA ASÍNCRONO para adaptar.
La ventaja de un motorcito de CA, trifásico es mucho más económico en todo sentido que uno de CC además requiere menos mantenimiento.
Con el variador solucionamos el control de torque, rampa de aceleración, sentido de giro, frenado eléctrico (con su respectiva recuperación de energía, lo cual es bastante importante) y el control de velocidad que se hace con un potenciómetro de 5k.
El ondulador debe ser de la corriente adecuada para la potencia (yo estimé un motor de 10hp). El variador cuesta unos 500 usd y el ondulador se puede hacer con un viejo UPS cambiando los igbt o transistores de salida. El Variador convierte la CA monofásica a trifásica para poder manejar el motor.
Las baterías necesarias se recargarían en cualquier parte, obviamente hay que hacer el circuito del cargador.
Finalmente esas baterías se pueden recargar mediante un pequeño generador instalado en el vehículo y que se encienda en el momento que el nivel de carga de las baterías baje.
Si no me equivoco el proyecto total costaría unos 2000 usd...
Calculemos:
Variador de 5,5 a 10 HP ~ 600usd
Motor Trif. 5,5 a 10HP ~300usd
Inversor de 12 a 220V 1kW ~ 150usd Se necesitan unos 6 de esos (hablo de precios)
Un total 2000 usd. Los precios los saqué de:
Buscar en Mercadolibre: MLA-91579845-convertidor-12v-a-220v-1000w-inversor-auto-barco-hogar-nuevo-_JM
Y finalmente si vas a ponerle un grupo electrógeno para hacerlo un híbrido tendremos que aumentarle unos 800 usd.
Buscar en Mercadolibre: MLA-90430708-grupo-electrogeno-15hp-generador-7800-arranque-electrico-_JM
A todo esto la circuitería de control puede ser tan versátil como quisiéramos (creo que todos sabemos un poco de electrónica), sin hablar de usar carrocerías en fibra de vidro o carbono que no muy caro calculemos unos 10 usd/m2 , lo cual los hará más livianos.
¡Excelente discusión! Espero poder aportar las ideas que necesiten. Al menos yo mantengo la mente abierta.