Tengo que hacer unos PCB´s, si puedo imprimir mañana los haré el sabado, grabare un video paso a paso y lo subo a Youtube, me hice una cuenta hace unos dias pero no he subido nada aun...
Te explico como los hago yo, y veras que varian algunas cosas con el monton de tutoriales que hay.
Fabricacion de PCB por djwash:
Para empezar no es necesario que sea con un PCB definitivo, pueden probar con lineas de diferente grosor, curvas, pads de varios tamaños, texto, ground, etc...
Materiales:
1_Plancha, que tenga selector de temperatura, en lo posible la opcion "Algodon" que es la que nas funciona entre las planchas que probe.
2_Trapo de algodon no tan grueso, una remera puede ser, de 50x50cm aprox.
3_Rodillo de impresora, es una varilla de acero de unos 40cm que tiene una goma que lo cubre a lo largo, en lo posible que no este reseco.
4_Placa virgen.
5_Lija fina, NO virulana, la lija mas fina que consigan.
6_Alcohol etílico, no de quemar, no isipropilico, no thiner, no aguarras, no bencina, no nafta, alcohol etílico.
7_Pedazo de madera, de mdf, fibrofacil, o aglomerado liso y plano mas grande que la placa.
8_Cinta de papel.
9_Impresion hecha con laser sobre papel brillante, se pide asi, papel brillante, lo usan para hacer tarjetitas, es como el de las fotos pero sin la marca "Kodak" o similar atras y no tan brillante, es igual de los dos lados.
10_Servilleta de papel o papel higienico, o una toalla o similar limpia.
11_Bandeja de unos 5cm de profundidad mas grande que la placa.
12_Agua caliente (no hirviendo pero como para tomar un té).
Manos a la obra:
Para preparar la placa, si es nueva, limpiar con alcohol etilico hasta que no haya manchas, no tocar con los dedos, manejar por los bordes. Si no es nueva, si ya paso por una planchada sin exito o esta un poco oxidada, apoyar sobre una superficie plana limpia(no la madera esa es para despues), hecharle un poco de alcohol y pasarle la lija fina suavemente de arriba hacia abajo, y despues de izquierda a derecha, esto es para dejar la superficie un poco aspera, ligeramente rustica, para facilitar la adherencia del toner. Muchos cometen el error (para mi error) de pasar virulana y dejarla como un espejo, y despues no se les pega el toner, recordemos lo dificil que es pintar el vidrio, es lo mismo, lo que importa es que la placa no este "pulida" y que este limpia, libre de grasitud, para eso el alcohol.
Tomamos la impresion y la cortamos de modo que quede un borde en cada lado, no en todos los lados, solo en dos lados opuestos.
Medimos y doblamos el papel impreso en un lado, lo doblamos bien pasandole la uña o similar, que no quede redondeado el doblez, pegas por atraz con cinta de papel.
Estiras de manera que quede lo mas tirante posible el papel, ya que cuando se caliente se dilatara, y si sobra algo se puede correr, doblamos bien, pegamos con cinta por atras, y listo para planchar.
Pones la plancha a calentar, pones la madera sobre una superficie plana y firme, pones la placa con el papel hacia arriba, pones sobre la placa el trapo de algodon, ten a mano el rodillo de goma de impresora.
Planchado: "Cuando la plancha caliente bien, la apoyas sobre el trapo con la placa debajo, la dejas unos 30 segundos haciendo un poco de presion, no mucha, luego te desplazas hacia los lados, tienes que asegurarte que el medio de la plancha haya pasado por los bordes, el mismo tiempo por los cuatro lados, puedes detenerte en los cuatro lados unos segundos en cada uno. Todo esto debe durar 1 minuto y medio mas o menos."
Dejas la plancha a un lado y retiras el trapo, rapidemente tomas el rodillo y lo pasas sobre la placa haciendo poca presion e incrementandola a medida que se enfria, de arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha, no dejes que se enfrie al todo, y vuelves a repetir el planchado dos veces mas, en total la planchas tres (3) veces y pasas el rodillo tres (3) veces.
Con el rodillo eliminas la posibilidad de que no se pegue por mala calidad de toner, papel muy absorvente, mucho o poco calor, mucha o poca presion, etc.
Ahora tomas la bandeja y le hechas el agua caliente, metes la placa ahi y te vas a tomar un té con el agua que sobro.
Antes que se enfrie completamente retiras el papel con los dedos o con un cepillo de dientes.
Al acido y listo, deberias tener tu placa lista para perforar.
Me demoro un poco escribir esto, asi lo hago yo y los resultados estan en mi album, es cuestion que prueben, asi descubren bien los tiempos de calor, de rodillo, a veces con un solo planchado/rodillado queda listo, a veces no, yo siempre hago tres.
Espero que le sirva a alguno, y en este tema se ha hablado de todo, desde un ampli, pre, gabinete, pcb, valvulas... Va a pasar un moderador y quien sabe que haga jeje...