Hola colegas hobbistas electrónicos de los retro-microprocesadores, en esta ocasión quiero echar a andar un sistema mínimo con un uP Z-80 , en mi alacena de antiguedades poseía varios Z80s de 2 y 4 Mhz pero hace un año que me di con la sorpresa de que existían también los Z80 de hasta 20 Mhz en versión dip 40 pines, así que me animé a construir un sistema mínimo usando el metodo de las placas modulares insertables e intercambiables , pero como es un sistema mínimo estará conformado por las siguientes placas o modulos
- La Placa Principal donde reside el Z80 con la circuitería básica , en este caso para éste modelo no se le adicionarán drivers o buffers sino que los buses serán transparentes como en muchos circuitos mínimos que he visto por allí, el encargado de suministrarle los pulsos de reloj será un cristal de 20 Mhz porque mi propósito sería tratar de hacer correr todo el conjunto a esa velocidad si fuera posible, sino habrá que bajarle las revoluciones, en éste caso el cristal sería del tipo chip que tiene 4 pines (Vcc, GND y clkout) en la misma placa principal estarán presentes solo dos zócalos verticales para recibir dos tarjetas de memoria y un zócalo horizontal para unirse al modulo de bus para dispositivos I/O
-Una tarjetita para la memoria Rom, Eeprom, E2prom de 32k maximo
-Una tarjetita para la memoria RAM en este caso para alojar una 62C256 o compatible
-Una tarjeta bus para conectar los dispositivos I/O, en este caso admite solo 4 tarjetas o módulos
-Una tarjeta de entradas/salidas paralelas programable usando un PPI 82C55
-Una tarjeta de temporización de 3 canales usando un 82C53
-Una tarjeta de comunicaciones seriales usando un 82C51 u otro alternativo de motorola
-Una Tarjeta extra que podria ser para otro uso por verse
Por lo pronto ya tengo listos los diseños PCB de la tarjeta principal, las de memorias y del PPI con lo cual ya podria echarlo a andar con algunos ejemplos
Ahora respecto a un programa monitor he visto en una página que proveen un circuito mínimo cerrado con un programa monitor de un interprete basic , el programa en lenguaje basic se escribe en un terminal y éste se envía al sistema mínimo y al darle RUN echa a andar el programa, en éste caso el modulo de usart 82c51 tendría que conectarse a un módulo de esos serie ttl - USB del tipo FT232RL o similares para entablar la comunicación. via USB.
La imagen de ese sistema mínimo es aproximadamente lo que estoy construyendo con las modificaciones necesarias para permitir los dispositivos I/O , temporizadores y comunicaciones, a medida que vaya avanzando en la construcción de las tarjetas las iré subiendo , no está de mas mencionar que éste proyecto es con fines didacticos
.