desktop

Osciloscopio para PC + PCB

Ooo si muchas gracias, estaba pensando en un operacional por separado no tenia en cuenta el del TLO72. bueno parece que por el momento no hay mas dudas, analizare con mayor detalle el esquema y procederé a armarlo, espero comentar los resultados obtenidos haber que tal me fue. también estuve viendo por aquí en el foro hay algunas cosillas para armar un generador de funciones. Gracias hermano buen día.
Pero si me atoro en algo seguiré preguntando jeje

hola a todos ..segunda ve que pregunto en este tema (lo que pregunte la primera vez....mmm ahora me doy cuenta que fue una estupides..jaja:LOL: )

... bueno ahora que se un poco mas de Op-amps, mi pregunta es esta ..porque elejiste el TL072?,, en que sobresalen sus características que los mas utilizador como el u741 o Lm358 ..bueno esos son con los que he trabajado..otra cosa

¿que tanto se puede confiar en el opamp como seguidor no inversor?..ya sabes la que dice Vout=Vin(1+R2/R1),,..
....
como se llama ese parámetro ..o donde te dice cuantas perdidas hay en esa configuración,,en la teoría todo ok,
,pero en la practica no se?? ayuda!

nose si se me entinde
otra cosa
que opamp trabaja a frcuencias un poco mas altas? ..la frecuencia de muestreo para una tarjeta de sonido >= 44.1Khz eso las que no son muy buenas que digamos .. según esto puedo visualizar en la pc hasta esta frecuencia.sin problemas ni distorsiones en el software

........ bueno ahora que se un poco mas de Op-amps, mi pregunta es esta ..porque elejiste el TL072?,, en que sobresalen sus características que los mas utilizador como el u741 o Lm358 ..bueno esos son con los que he trabajado..
Mira las características de los 3 operacionales (Datasheet) y podrás apreciar las diferencias.
que opamp trabaja a frcuencias un poco mas altas? ..la frecuencia de muestreo para una tarjeta de sonido >= 44.1Khz eso las que no son muy buenas que digamos .. según esto puedo visualizar en la pc hasta esta frecuencia.sin problemas ni distorsiones en el software
Nop.
Dale una leída a este tema: Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon

Termine de armar este osciloscopio y anda muy bien, la verdad me ha dejado muy conforme y el software es impresionante, me da hasta el espectro en frecuencia de la señal y el THD!!
Acá les adjunto unas fotos, la PCB la diseñe yo según mis necesidades y lo que tenia a mano, solo agregue fichas plug para la salida y entrada a la PC y fichas RCA para los canales y el generador de señales, un botón de encendido/apagado, un potenciómetro para la salida del generador y potes individuales para cada canal. También use los operacionales sobrantes como seguidores a las salidas de los canales, el generador, etc.

Solo tengo dos problemas, no se como calibrar el software. Estoy usando el que recomendo Mariano como el mejor "Visual Analyser". Medí el oscilador con un osciloscopio real y efectivamente tiene 500Hz y unos 0.7Vpico pero no se como meter estos datos al programa para calibrarlo...y por otro lado la señal se ve bien en pantalla pero no puedo hacer que se quede quieta, pasa de derecha a izquierda y no se queda quieta.

Última edición:
Esta bastante lindo , me tienta hacerlo, pero no se si le voy a sacar buen provecho. Que se necesita para hacerlo medir en continua? yo por ejemplo quiero ver el rizado y esas cosas.

el risado es un componente de alterna dentro de corriente directa, con este dispositivo puedes ver el riso de una fuente, no te va a dar el nivel de directa, solo el nivel pico a pico de la señal del riso

Bueno, lo voy a armar para poder hacer las practicas del laboratorio en casa. Pero una cosa, en la primera pagina mnicolau dice que hay 2 canales, mirando el PCB hay solo una parte que dice " señal a medir" no tendria que haber 2 ? y los cables si o si tienen que ser blindados ?

Mariano como haces para calibrar el "Visual Analyser" para tener mediciones reales??

Hola, no lo tengo al software en esta PC para mostrarte, pero en las opciones tenés la parte de calibración. Había que medir una señal conocida (para eso está la etapa del oscilador integrado a la placa) y asignarle cual es el valor máximo de la onda (o pico a pico, no recuerdo), de esa manera quedaba calibrada la gráfica.

Saludos

Hola, no lo tengo al software en esta PC para mostrarte, pero en las opciones tenés la parte de calibración. Había que medir una señal conocida (para eso está la etapa del oscilador integrado a la placa) y asignarle cual es el valor máximo de la onda (o pico a pico, no recuerdo), de esa manera quedaba calibrada la gráfica.

Saludos

ok gracias no se por que no habia visto esa opcion, esta en settings-->calibrating, hay tantos botones! jejeje

Hola que inconveniente Tendría al implementar algo como esto??

seria genial tener un selector digital de Rangos...
quisiera saber si el selector analógico 4052 no sufre daño al aplicarle una señal a medir

.....VDD>Señal a Medir>VSS......

Con las Resistencias sigue funcionado en la simulación.. como divisor de voltaje, y se sigue cumpliendo lo de arriba?

en el datasheet no veo como esta la llave analógica que hace posible el paso de la señal
..pero sospecho que debe ser parecido al 4066

Adjuntos

• Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    22.2 KB · Visitas: 196
  • Hola.JPG
    Hola.JPG
    53 KB · Visitas: 194
Bkar

En una de las imagenes que subiste, tenes la respuesta a tus dudas, mira la que subo y conversamos.

Saludos, JuanKa.-

Adjuntos

• Dibujo01.JPG
    Dibujo01.JPG
    24.8 KB · Visitas: 142
si eso ya lo vi

por eso no esta directamente sino que hay resistencias que funcionan como "atenuador" (bueno funciona asi en el proteus) pero no le creo del todo a la simulación...
y en ese punto el voltaje en mucho menor que la señal a medir... creo yo, pero necesito mas respuestas
,lo que quisiera es saber como se llama ese arreglo de FETs

de todas maneras gracias

Hola BKAR

Después de preguntar prácticamente lo mismo en los siguientes enlaces llegaste a una conclusión ??.
O alguien te dio una respuesta satisfactoria para ti ??.

https://www.forosdeelectronica.com/f15/osciloscopio-pc-pcb-36278/index11.html#post518242
Mensaje #213

http://www.forosdeelectronica.cohttps://www.forosdeelectronica.com/f27/curso-basico-electronica-analogica-2389/index4.html#post517361m/f25/multiplexores-muchas-salidas-23035/#post518279
como se llama este arreglo de transistores
como se llama esa configura ración de FETs?
https://www.forosdeelectronica.com/f23/rangos-entrada-cd4051-43714/#post517733
Mensaje #5

https://www.forosdeelectronica.com/f27/curso-basico-electronica-analogica-2389/index4.html#post517361
Mensaje #77
pero nose como se llama esta configurarcion

Leí en uno de tus mensajes que no sabes mucho de cómo funcionan los transistores MOSFET.
Aquí hay suficiente información.
http://www.electronics-tutorials.ws/transistor/tran_7.html
Las polaridades y Tipos de MOSFET’s.
http://en.wikipedia.org/wiki/MOSFET

El nombre de esa configuración por la que tanto has preguntado se llama MOSFET Bilateral Switch.
Y en realidad no dice nada especial ese nombre.

Estudia el contenido de los archivos PDF que te estoy adjuntando.

saludos
a sus ordenes

Adjuntos

• Analog Devices Tutorial MT-088 MOSFET's.pdf
    368.6 KB · Visitas: 64
  • FAIRCHILD AN-1030 MOSFET's.pdf
    1.4 MB · Visitas: 62
Leegué re tarde :D pero les comento que hace bastante tambien hice ese equipito, le agrege un generador para calibrarlo y con un 74AS163 le hice un prescaler para expandirle un poco el rango, hasta ahora lo máximo que logre leer/ver aceptablemente son poco más de 300KHz, aunque el CI da para más, tengo que rediseñar el PCB porque a mayor frecuencia se mete muchisimo ruido de todos lados, así que la próxima mejora es hacer un PCB con blindaje implementado en el PCB y las pistas ruteadas de tal manera que reduzca lo más posible las capacitancias e inductancias parásitas, a ver si logro prescalar hasta 1MHz, además quiero alimentarlo con dos pequeñas baterias recargables eh incluir un cargador, así evito el ruido de la fuente, a grueso modo ese es mi objetivo por ahora.

Un abrazo

P.D.: Utilicé resistencias de 1%

Última edición:
Buenas!

Antes que nada me gustaria felicitar a mnicolau por el invento, el post y por compartirlo con el foro :D

La verdad es que estoy viendo este post hace algunos dias y hace un rato termine de leer las 11 paginas.

Intente asesorarme, tratando de informarme sobre el tema mas que nada y a pesar de varias negativas recibidas (principalmente por varios profesores mios) me decidi a hacerlo.

Si bien me gusto bastante las caracteristicas de este proyecto me gustaria bastante armar mi propio osciloscopio...

Una de las ideas concretas que tengo (idea de ustedes tambien) es la de utilizar esas placas de sonido por usb (valen $20 y es mucho mas economico que arruinar una pc).

Otra idea que se me ocurrio es la de comprar uno de esos telefonos que se usan para telefonia ip que son por usb... y la idea era que "supuestamente" si se podia intercalar la señal del osciloscopio en la entrada del telefono... y de esta forma se tendria un considerable mayor ancho de banda proporcionado por el bus usb pero le pregunte a un profesor q es ingeniero y que esta metido en el tema de la telefonia y no le gusto la idea... que solo estaria limitado el ancho de banda para sonido.

Si bien el desacredito mi idea (el jamaz desarmo un telefono de esos) asi que es un "no se sabe" talvez se lograria hacerlo andar. Nose que opinaran ustedes.

Si bien no se mucho del tema... se podrian agregar divisores de frecuencia? es solo una pregunta... intentare informarme mas sobre ese tema.

como operacional elegido creo que utilizare el LF356 aunq admito que todabia no logre ve los datasheets utilizados en este proyecto, despues cuando me de un tiempo lo hare.

un cordial saludo y mis felicitaciones.

sigan asi :D

Buenas!

Antes que nada me gustaria felicitar a mnicolau por el invento, el post y por compartirlo con el foro :D

La verdad es que estoy viendo este post hace algunos dias y hace un rato termine de leer las 11 paginas.

Intente asesorarme, tratando de informarme sobre el tema mas que nada y a pesar de varias negativas recibidas (principalmente por varios profesores mios) me decidi a hacerlo.

Si bien me gusto bastante las caracteristicas de este proyecto me gustaria bastante armar mi propio osciloscopio...

Una de las ideas concretas que tengo (idea de ustedes tambien) es la de utilizar esas placas de sonido por usb (valen $20 y es mucho mas economico que arruinar una pc).

Otra idea que se me ocurrio es la de comprar uno de esos telefonos que se usan para telefonia ip que son por usb... y la idea era que "supuestamente" si se podia intercalar la señal del osciloscopio en la entrada del telefono... y de esta forma se tendria un considerable mayor ancho de banda proporcionado por el bus usb pero le pregunte a un profesor q es ingeniero y que esta metido en el tema de la telefonia y no le gusto la idea... que solo estaria limitado el ancho de banda para sonido.

Si bien el desacredito mi idea (el jamaz desarmo un telefono de esos) asi que es un "no se sabe" talvez se lograria hacerlo andar. Nose que opinaran ustedes.

Si bien no se mucho del tema... se podrian agregar divisores de frecuencia? es solo una pregunta... intentare informarme mas sobre ese tema.

como operacional elegido creo que utilizare el LF356 aunq admito que todabia no logre ve los datasheets utilizados en este proyecto, despues cuando me de un tiempo lo hare.

un cordial saludo y mis felicitaciones.

sigan asi :D

El teléfono te va limira más aun el ancho de banda, además averigua bien que hay placas de sonido PCI por $30 o $40, en mi caso yo utilizo una generica para no dañar la onboard, además le saque los condensadores de desacoplo y puedo medir tensiones DC. Esto me deja libre la placa de sonido principal para usarla normalmente. De ultima si quemo la placa de sonido PCI por algun descuido, $30 o $40 no es mucho dinero XD. Las placas de sonido por USB tambien son muy limitadas.
Yo te recomendaría comenzar con este proyecto completo que ah cedido el colega mnicolau y si tenés miedo de quemar la placa de sonido compra una de esas baratitas que para este uso va muy bien.

Un saludo

Buenas!

Creo que finalmente me convencieron y voy a armarlo pero antes planeo extorcionar a unos cuantos ingenieros para intentar "mejorar" el circuito... espero que sirva el latigo :LOL: si me dan buenas ideas la comento aqui ;)

Gracias a todos por leerme

saludos!

p.d.: shoker4 como hiciste para llegar a 300Khz ? :eek:

p.d.: shoker4 como hiciste para llegar a 300Khz ? :eek:

Utilicé divisores de frecuencia, aunque el C.I. da para más el ruido que se mete en el circuito es mucho y hasta poco más de 300KHz la señal pasa limpia, después se distorsiona mucho devido al ruido. Mi idea es hacerlo llegar a 1MHz con componentes comunes y facilmente encontrables para todos y eso dificulta un poco las cosas, el otro tema es el blindaje y el diseño del circuito impreso, cuando las frecuencias suben las pistas se convierten en inductores, capacitores eh inductancias y hay que contrarestar con blindajes, un diseño adecuado del circuito impreso.
Es una explicación no muy técnica así más o menos entiendes. este proyecto me surgio hace unos años como consecuencia de un trabajo que hice para un colegio secundario técnico.
Además si logro llegar a 1MHz va ser de muchisima utilidad para todos.

Saludos

Atrás