Como están muy caras la PC nuevas y mi viejo cachivache de tres cores aún me dá un muy buen servicio, decidí gastar unos pesos y ponerle un disco SSD. La idea era poner un SSD con solo dos particiones: una de 100GB para Windows y otra de 140GB para Linux, y conservar el disco WD de 500GB para guarda música y archivos de trabajo. Los archivos de swap van a quedar en el HD "mecánico" para reducir al mínimo el desgaste de las celdas del SSD.
Como soy muy vago y en verdad me pudre instalar Windows y todos los programas de nuevo pensé: que tal si clono la partición de Windows del HD a la primera partición del SSD? Si todo va bien, debería andar de una...pero bué...no todo es tan simple en las viñas del Señor y además, Windows y LPQLP.
Revolviendo un poco la web
encontré este link que explica como hay que hacer la clonación usando un Linux (yo usé un GParted en pendrive), peeeeeeeero ese procedimiento está pensado para clonar el Windows y tirar el disco original al diablo. Yo no iba a hacer eso, sino que solo quería cambiar el Windows al SSD y conservar la música y los documentos de trabajo que estaban en el disco mecánico.
Además....como mi PC es vieja (2009) tiene solo dos puertos SATA-2, y por supuesto...en uno estaba el HD y en el otro la lectograbadora de DVD: resumiendo....adiós DVD...y tuve que armar un pendrive booteable con GParted para hacer los malabarismos pertinentes.
Después de copiar, clonar, reiniciar y decir un par de toneladas de improperios logré mi cometido, y se los voy a transcribir en criollo (con las modificaciones al original) por si a alguien la resulta útil:
1- Ir a gparted.org y descargar la ISO Live de la ultima versión (creo que es la 1.0.0.5...pero yo usé una del 2016 que tenía en el disco y fué como piña). Con esta ISO crear un CD booteable, o como yo, crear un pendrive booteable usando
Rufus y asegurandose de usar el modo dd para copiar (que va mas rápido y arranca en cualquier lado).
2- Desarmar la PC, colocar el SSD en una bahía y conectarle los cables de datos y alimentación. Deben quedar conectados
LOS DOS DISCOS!!!.
3- Poner el CD o pendrive y bootear en GParted.
4- Mirar BIEN!!!! la pantalla de GParted para saber cual disco es sda y cual es sdb. Esto depende de como lo conecten al mobo y es
muy importante, por que si le escapan de disco en los comandos siguientes ---> chau información del disco original: Estan advertidos!!!
5- Supongamos que resulta que
sda es el SSD y
sdb es el disco donde está Windows (es lo mas probable que quieran poner el SSD como primer disco)...y vamos a suponer que la partición de Windows en el HD es menor o igual que el tamaño total del SSD, por que si es mas grande hay que hacer otras cosas...y no era mi caso. Lo primero que hay que hacer es copiar la tabla de partición del HD al SSD, que después vamos a toquetear, y para eso cierran la interfaz de GParted y abren una consola, y escriben lo siguiente tal como lo que escrito yo:
Bash:
sudo dd if=/dev/sdb of=/dev/sda bs=512 count=1
con lo que estamos copiando los primeros 512 bytes del HD al SSD.
6- OK. Copiada la tabla de partición. Reiniciamos la PC sin sacar el CD/pendrive para entrar otra vez en GParted. Ahora es probable que GParted se queje por que la tabla de partición que han copiado es para un disco mas grande (500GB vs 240GB en mi caso): no le dan bola y eligen el boton IGNORAR. En mi caso me apareció una partición
sda1 de igual tamaño a la del Windows instalado en el HD y varias particiones lógicas que excedían el tamaño del disco y que no iba a copiar por que se quedaban en el HD, así que hay que borrarlas y para eso, otra vez abren un consola y ejecutan:
dan el comando
p en el shell de fdisk y les va a mostrar todas las particiones del SSD (
sda)
A mí me mostraba la sda1 --> OK, y la sda2 y sda5: y a esta dos ultimas...pues bueno... las borramos usando el comando
d y luego ingresan el numero de partición a borrar:
2 y luego
d y luego
5 en mi caso. Luego damos el comando
w para grabar los cambios y salir del fdisk. Volvemos a reiniciar sin sacar el CD/pendrive para volver entrar a Linux
7- Ahora hay que copiar el Windows que está instalado en el HD al SSD, y para ello cerramos la interfaz del GParted, abrimos una consola y escribimos:
Bash:
sudo dd if=/dev/sdb1 of=/dev/sda1 bs=1M conv=noerror,sync
y se sientan y esperan hasta que termine la copia. En mi caso, la partición de 100GB de Windows del HD demoró 1550 segundos (~25 minutos) en copiarse. En fin...paz y amor...
8- Ya casi estamos: volvemos a reiniciar la PC sin sacar el CD/pendrive, volvemos a entrar en GParted y ahora va a aparecer la partición
sda1 parcialmente llena de info (tan llena como estuviera la partición original). La seleccionan con el mouse, le dan boton derecho y eligen "Flags management" (o algo así
), le dan click al flag
boot para marcarlo y le dan Close para grabarlo.
9- Esto que viene ahora es importante y no está explicado en el link (por que era para otra cosa ese link, OK?). Ahora APAGAMOS LA PC (no reiniciamos) y sacamos el CD/pendrive cuando nos lo pida el cierre del GParted. Con la PC apagada, desconectamos alimentación y datos del HD, dejando solo activo el SSD, y en estas condiciones, encendemos la PC (solo va a quedar un disco conectado: el SSD). La PC debería arrancar como piña con el disco SSD y ahí pueden jugar un poco, navegar por la web, ver las teteras en forosdeelectronica.com y divertirse un rato. Si todo va OK, volvemos a poner el CD/pendrive del GParted y apagamos la PC.
10- Con la PC apagada, conectamos alimentación y datos del HD y la encendemos...PERO DEBEMOS ENTRAR AL GPARTED!!!!! no dejen que arranque Windows por que va a hacer un despelote de aquellos con los discos!!!! Están avisados!!!! En el GParted eligen la partición
sdb1 (el viejo Windows del HD) y la formatean en ntfs (o la borran y la crean de nuevo en formato ntfs), pero
NO TOQUEN las otras particiones por que ahí estan sus amados datos y a esta no le activen el flag de
boot. Ahora sí, reinician la PC y sacan el CD/pendrive cuando se les pida.
11- Ahora va a arrancar el Windows clonado en compañía del viejo HD, pero acá muy probablemente aparezca el primer problema: no les aparecen las viejas unidades en el administrador de archivos....y eso es por que tienen dos discos con la misma "firma" y Windows solo activa el primero y deja el segundo "desconectado". La solución es muy simple y
está explicada en este link. Una vez que lo hagan tendrán exactamente el mismo Windows y las mismas particiones de datos que antes sin tener que reinstalar ni reconfigurar absolutamente nada.
12- Que la fuerza los acompañe