Hola, apenas empecé a leer este tema y de inmediato me interesó. Estoy de acuerdo en que este tipo de proyectos son buenos precisamente para aprender de los problemas que se tienen en la industria (ruido, costo, compatibilidad) y no tanto el de la competencia de si comprar un PLC de marca o hacerlo uno mismo. Les contaré que personalmente he construido unos secuenciadores para unas máquinas de inyección de plástico, no son como tal PLC's pero son parecidos.
Esta placa es del más reciente que he hecho, está basado en un microcontrolador PIC16F876 funcionando a 4MHz, tiene 5 salidas a relevador para manejar las válvulas de los pistones de la máquina. Cuenta con un módulo LCD de 4x20 caracteres y teclado, Puerto RS232 (aún no lo implemento en software debido a mi escaso conocimiento de C o visual C para hacerle la interfaz al ordenador). Su programación es fija, es decir solo se le introducen algunos valores de tiempo para que siga una secuencia determinada por el usuario.
Como pueden ver su fuente es muy sencilla (un regulador 7805 para la lógica de control y un regulador de transistor y zener para los relevadores) más sus capacitores de filtrado.
Cuenta con detector de falla de energía para almacenar los datos de producción actual y reanudar la operación una vez se restablezca el suministro de energía.
Otra cosa, el costo de este hasta ahora ha sido de $1000 mexicanos, falta aún su gabinete el cual mando a construir en acrílico y cuesta aproximadamente otros $350.
Este es un secuenciador ya terminado pero una versión anterior, no dispone de puerto serie y su LCD es más pequeño 2X16.
Los que hecho llevan trabajando desde hace como 1 año y no han dado problemas, el ambiente donde operan es algo ruidoso pero no en extremo.
Lo más complejo fué su programación ya que fue hecha en ensamblador.
En fin, pienso mejorar el diseño con algunas ideas de este tema, especialmente en lo que refiere a la fuente de alimentación y a las entradas de datos así que estaré pendiente a las publicaciones que hagan.
Saludos desde México.