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Problema mezclado de corrientes alterna y continua repercuten en PC

Hola foro.

Es mi primer post cn duda y espero poder aclararme y explicarlo bien.
Tuve la semejante idea de centralizar en una caja de una fuente de PC (la destripe entera, solo conserva la base de enchufe) las tiras led ws2812b gobernadas por un arduino mega mediante 3 pulsadores luminosos con led(5v) y 3 potenciometros, por otro lado incluí 3 interruptores luminosos con led(230v) para encendido de la fuente que alimentación del arduino, las tiras leds, potenciometros y los pulsadores. Otro interruptor para encender los altavoces del PC y el otro para encender la smart-tv. Bien las conexiones que lleva parte trasera son un USB directo al arduino para programarlo el cual está desconecta del PC, otro USB por el que salen los pines del arduino para decirle a las tiras leds que deben hacer, 3 bases C7 como dije antes encendido de TV, altavoces y la fuente. Por otro lado el enchufe iec320 C14 la alimentación de 230v.
Pues el problema que me esta surgiendo es que los altavoces se oye como un PUUUMM en el subwofer, a veces se oye tambien como si se conectara un usb al PC, y esto es la duda que tengo de donde viene todo eso. La tierra y la masa las tengo separadas, el PC tambien está conecta por HDMI a la TV.
Os dejo un diseño de como está todo conectado.

esquema_caja.PNG

Espero haberme expresado bien.

Gracias y un saludo.


 
Hola foro.

Es mi primer post cn duda y espero poder aclararme y explicarlo bien.
Tuve la semejante idea de centralizar en una caja de una fuente de PC (la destripe entera, solo conserva la base de enchufe) las tiras led ws2812b gobernadas por un arduino mega mediante 3 pulsadores luminosos con led(5v) y 3 potenciometros, por otro lado incluí 3 interruptores luminosos con led(230v) para encendido de la fuente que alimentación del arduino, las tiras leds, potenciometros y los pulsadores. Otro interruptor para encender los altavoces del PC y el otro para encender la smart-tv. Bien las conexiones que lleva parte trasera son un USB directo al arduino para programarlo el cual está desconecta del PC, otro USB por el que salen los pines del arduino para decirle a las tiras leds que deben hacer, 3 bases C7 como dije antes encendido de TV, altavoces y la fuente. Por otro lado el enchufe iec320 C14 la alimentación de 230v.
Pues el problema que me esta surgiendo es que los altavoces se oye como un PUUUMM en el subwofer, a veces se oye tambien como si se conectara un usb al PC, y esto es la duda que tengo de donde viene todo eso. La tierra y la masa las tengo separadas, el PC tambien está conecta por HDMI a la TV.
Os dejo un diseño de como está todo conectado.

Ver el archivo adjunto 321789

Espero haberme expresado bien.

Gracias y un saludo.


Hola.

La verdad se entiende poco y nada, principalmente porque el texto es un bloque compacto imposible de leer.

Viendo el esquema, por lo menos yo no entiendo mucho.

¿Por qué motivo estás alimentando las tiras de led directamente desde una salida del Arduino?¿Y conectadas también a las líneas de datos de un USB, sin resistencias?

¿Fotos del montaje real?
 
Creo que lo mas sencillo va a ser que desconectes las cosas una a una hasta que deje de hacer el ruido. Cuando lo localices, entonces intenta arreglarlo; cambiar la fuente, apantallar o lo que sea.

Yo tampoco he acabado de entender el sistema
 
A ver si acierto:

1) Necesitas un filtro de línea para evitar los PUUUMM en los altavoces.
La fuente de alimentación que destripaste tiene un filtro de linea en la entrada de 230 V.
Lo identificarás porque es un bloque con dos bobinas enrolladas una junto a la otra y que no hacen contacto entre sí.
¿Lo quitaste también o lo estás usando?

2) Estas alimentando los LED y el Arduino a la vez con los 5 V. que proporciona un puerto USB del PC, que tiene una corriente limitada.
Mala idea.
Las subidas y bajadas de corriente según las demandas de la misma que tengan el Arduino y los LED, confunden al PC y se cree que se ha conectado un dispositivo USB.
Esto podría llegar a dañar el puerto USB.
Usa un alimentador externo de 5 V.
 
Buenas. Me ha recordado un tema similar en que alguien quería hacer una consola de control de varios aparatos con sus respectivos indictadores a LED.
En esa ocasión, si no recuerdo mal, se utilizaban relés.

En concreto ¿Qué conexión hay entre esa caja y el PC? ¿El USB del arduino que no siempre está conectado?

¿Qué características técnicas tiene la fuente utilizada?

Los altavoces de PC ¿tienen su propia fuente?

Mi lectura del texto y el esquema es que hay dos aparatos y una fuente controlados por interruptores y un arduino controlando tiras Led.
En principio dos temas aislados en una misma caja.

Si se piensa detenidamente podría ser el archiconocido tema de ruido en la salida de audio del PC, por tema de masas o tierra o incompatibilidad... u otra cosa.
 
Última edición:
Hola foro.

Disculpad por no haberlo puesto claro.

a ver si simplifico:

3 tiras direccionables cada una a un pin del arduino total 3 pines con resistencia de 470 ohmios
1 USB por donde salen 3 cables Bus de datos un cable a cada tira
1 USB para programar arduino que esta desconectado siempre porque ya esta programado
3 pulsadores luminosos, cada vez que pulsas uno cambia de escenario la tira correspondiente
Pulsadores en PULL-UP con resistencias de 10K
3 Potenciometros 10K conectados pero sin incluirlos en la programación, no hacen nada de momento
3 Interruptores luminosos(230v) para encender la TV, altavoces, y la fuente de alimentación

Respondo a varias preguntas:

Las tiras están alimentadas directamente desde la fuente arduino no puede con ese consumo sección del cable 1,5mm
La fuente 5V 40A 200W suministra la tensión al arduino, las tiras, los 3 pulsadores luminosos que van al arduino y los potenciometros
Los altavoces es un Home cinema 5.1 con su propia fuente
El PC con arduino, leds no tienen conexión, única conexión por decir es el HDMI del PC a la TV
Este cacharrejo lleva tiempo en marcha pero con los problemas descritos en primer post
Pongo imagen del filtro de 230v


IMG20241015132345-1 copia.jpg



IMG20241015132321.jpgIMG20241015131332 copia.jpg

IMG20241015131315.jpg
 
Muy bonita la caratula.
Pues me corroboras lo que escribí.
Si tu problema es que tienes un ¿zumbido? en altavoces cuando usas el home cinema, la caja con el arduino y demás no entra en la ecuación.

Hay que revisar conexionado de TV y Home Cinema y conexión de PC con TV.
 
Muy bonita la caratula.
Pues me corroboras lo que escribí.
Si tu problema es que tienes un ¿zumbido? en altavoces cuando usas el home cinema, la caja con el arduino y demás no entra en la ecuación.

Hay que revisar conexionado de TV y Home Cinema y conexión de PC con TV.
Gracias!!!

No tengo zumbido. Tengo cuando enciendo/apago eso PUUUMMM en los altavoces e incluso se me pone la pantalla del PC en negro y vuelve.
Eso lo hace por ejemplo estando el PC encendido y al encender el home cinema todo lo demás apagado
 
Para mi es simple: falla de capacidad del cableado e interruptores para el encendido de los dispositivos.

EL CABLEADO de la sección 220V debe ser construido con cable de 2.5 mm^2 y los interruptores deben ser capaces de soportar corrientes >10A y dotados de snubbers.
Además, debería evitarse la toma de entrada a la caja, conectado el cable directamente a los circuitos.
Las tomas de salida a los dispositivos deben ser del tipo normalizado.
 
Tengo cuando enciendo/apago eso PUUUMMM en los altavoces
Esa "onomatopeya" da la sensación de algo, un sonido, continuo. "Pum"es más acertado y es muy típico en audio.

Y pregunto yo... Poniendo todo directo a enchufes, sin pasar por la caja ¿hace lo mismo? Porque si antes no pasaba está claro que el problema está en las nuevas conexiones y como indica @mcrven seguramente por falta de corriente (A).
 
Para mi es simple: falla de capacidad del cableado e interruptores para el encendido de los dispositivos.

EL CABLEADO de la sección 220V debe ser construido con cable de 2.5 mm^2 y los interruptores deben ser capaces de soportar corrientes >10A y dotados de snubbers.
Además, debería evitarse la toma de entrada a la caja, conectado el cable directamente a los circuitos.
Las tomas de salida a los dispositivos deben ser del tipo normalizado.
Me temo que por secciones no es. Aunque estoy bastante tiempo fuera del sector eléctrico aun recuerdo la F.P. de electricidad y normativas.
Me explico:

A la hora de montar por ejemplo una vivienda, hay por normativa los suckos han de ser de 2,5mm con toma tierra y de 16amp, se prohibieron los denominados enchufes de alumbrado 10amp carentes de tierra.

El consumo de esta caja en la parte de 230v ya que llegue a 250w, tv 60w es una led de 32", home cinema 100w musicales ponle 100w y la fuente 50w, lo cual con un conductor de 1,5mm--> 10amp--> +o- 1500w va sobrado, que es lo que tengo puesto.

El consumo en la parte de 5v en continua se lo lleva la fuente, está fuera de la caja y hay están las tiras directamente, el resto es insignificante.

Los circuitos están bien separados ya que no se unen los chasis de la fuente, arduino (masa, ground) con el tierra de la caja.

Los conectores que lleva para 230v son los que te encuentras por ejemplo en la TV que tengo una LG smart-TV osea normalizado.

Los interruptores las cargas que tienen que aguantar la soportan perfectamente, según leo sus características, además se calentarían cosa que no pasa después de horas encendido.

Snubber??? ni idea lo que es.

Gracias por el aporte, viene bien por si había pasado algo por alto.

Un saludo.
Esa "onomatopeya" da la sensación de algo, un sonido, continuo. "Pum"es más acertado y es muy típico en audio.

Y pregunto yo... Poniendo todo directo a enchufes, sin pasar por la caja ¿hace lo mismo? Porque si antes no pasaba está claro que el problema está en las nuevas conexiones y como indica @mcrven seguramente por falta de corriente (A).

Voy a comprobarlo porque creo recordar que tambien lo hacía, pero como no es siempre tendré que ir probando.
Es cierto que es un "pum" lo puede hacer al encender o apagar. No importa que sea lo primero que encienda como el último, haciendo referencia al tema del consumo.

Gracias y un saludo.
 
Última edición:
Me temo que por secciones no es. Aunque estoy bastante tiempo fuera del sector eléctrico aun recuerdo la F.P. de electricidad y normativas.
Me explico:

A la hora de montar por ejemplo una vivienda, hay por normativa los suckos han de ser de 2,5mm con toma tierra y de 16amp, se prohibieron los denominados enchufes de alumbrado 10amp carentes de tierra.

Sugerí utilizar conectores estándar, porque estás utilizando equipos estándar. Los conectores que has instalado no son para AC sino para DC y son para corrientes muy pequeñas.

El consumo de esta caja en la parte de 230v ya que llegue a 250w, tv 60w es una led de 32", home cinema 100w musicales ponle 100w y la fuente 50w, lo cual con un conductor de 1,5mm--> 10amp--> +o- 1500w va sobrado, que es lo que tengo puesto.

Eso es según tu creencia, pero los aparatos de vieja data, conectaban directamente y de un solo golpe, al rectificador y, la carga de los condensadores era (es) bastante violenta. En ese momento es cuando suena el PUM.
En equipos modernos se utiliza la carga suave, soft-start además que el circuito amplificador no es conectado directamente, sino a través de circuitos con la fuente ya habilitada.

El consumo en la parte de 5v en continua se lo lleva la fuente, está fuera de la caja y hay están las tiras directamente, el resto es insignificante.

Los circuitos están bien separados ya que no se unen los chasis de la fuente, arduino (masa, ground) con el tierra de la caja.

Los conectores que lleva para 230v son los que te encuentras por ejemplo en la TV que tengo una LG smart-TV osea normalizado.

Los interruptores las cargas que tienen que aguantar la soportan perfectamente, según leo sus características, además se calentarían cosa que no pasa después de horas encendido.

El PUM ocurre solo al momento de encender y, nada tiene que ver con el resto de la circuitería que has metido dentro de la caja.

Snubber??? ni idea lo que es.

Understanding Snubber Circuits: Construction, Function, and Applications

Gracias por el aporte, viene bien por si había pasado algo por alto.

Un saludo.


Voy a comprobarlo porque creo recordar que tambien lo hacía, pero como no es siempre tendré que ir probando.
Es cierto que es un "pum" lo puede hacer al encender o apagar. No importa que sea lo primero que encienda como el último, haciendo referencia al tema del consumo.

Gracias y un saludo.
 
Hola @mcrven

Cierto en lo que dices respecto a los conectores pero veo contradicción ya que en ninguno supero los 100w es lo que consume el home cinema lo dice la placa de características, es pequeñito y es para PC, eso sí tiene como 18 años.

Gracias por el link de Snubber.

Actualizo conectado directamente con el cable que vino de corriente, si apago/enciendo desde el interruptor que lleva en la parte trasera no pasa nada pero sí quito el cable de alimentación y lo pongo en ambos casos lo hace. Añado que al insistir varias veces seguidas de quitar y poner el cable de alimentación me ha cambiado el color de una de las tiras.

Eso me extraña no hay unión conexión masas, negativo con tierra, solo hay tierra al chasis de la caja y en la caja no veo contactos extraños.

La fuente no tiene conexión a tierra.

¿es posible que home cinema este mal su fuente? ¿por eso el PUM? ¿retorna por el enchufe(230v) hasta la base (230v) y como está hay conectada la caja le repercute?

No he podido buscar el artículo de @Dr. Zoidberg

Gracias y un saludo.
 
No he podido buscar el artículo de @Dr. Zoidberg

 
Hola @mcrven

Cierto en lo que dices respecto a los conectores pero veo contradicción ya que en ninguno supero los 100w es lo que consume el home cinema lo dice la placa de características, es pequeñito y es para PC, eso sí tiene como 18 años.

Gracias por el link de Snubber.

Actualizo conectado directamente con el cable que vino de corriente, si apago/enciendo desde el interruptor que lleva en la parte trasera no pasa nada pero sí quito el cable de alimentación y lo pongo en ambos casos lo hace. Añado que al insistir varias veces seguidas de quitar y poner el cable de alimentación me ha cambiado el color de una de las tiras.

Según esto último que pones podemos darnos cuenta que, trata de encender el ampli al primer intento de conexión, por eso el ruido. Luego cuando ya lo enciendes con el botón, ya tiene todos los capacitores cargados.
Cuando lo activas por la caja, cada vez resulta igual a sacar la ficha de la pared y volverla a meter.

Cambio de color de la tira es por exceso de corriente. Se dañó uno de los led de la tira y se eleva la corriente. Esto e porque no está limitada.

Eso me extraña no hay unión conexión masas, negativo con tierra, solo hay tierra al chasis de la caja y en la caja no veo contactos extraños.

La fuente no tiene conexión a tierra.

¿es posible que home cinema este mal su fuente? ¿por eso el PUM? ¿retorna por el enchufe(230v) hasta la base (230v) y como está hay conectada la caja le repercute?

Ya te lo expliqué. Debes encender el home cinema por el botón de encendido y no por conexión y desconexión.

No he podido buscar el artículo de @Dr. Zoidberg

Gracias y un saludo.
 
Saludos.

Además, debería evitarse la toma de entrada a la caja, conectado el cable directamente a los circuitos.
Ya te lo expliqué. Debes encender el home cinema por el botón de encendido y no por conexión y desconexión.
Mis disculpas no lo entendí así, es una lástima porque la idea es tener apagado lo que no necesito y a su vez tenerlo todo centralizado ya que tanto el home cinema su interruptor va en el subwoofer y no está de fácil acceso al igual que las tiras junto con el arduino.

Cambio de color de la tira es por exceso de corriente. Se dañó uno de los led de la tira y se eleva la corriente. Esto e porque no está limitada
Son dos tiras indepedientes(un pin por cada una) y solo ha pasado en una, con su resistencia de 470ohm que según es lo que recomiendan. No veo pixel/s de color diferente o muertos, este tipo de tiras si falla uno de los pixeles, los que van detras no actúan.
Me paso 4 veces, solo al hacer las pruebas de conectar/desconectar el home cinema fuera de la caja, en otro enchufe diferente, en la caja nunca me ha pasado. No le veo relacción, no digo que no este mal algún pixel.

Necesito releer otra vez bien el artículo de @Dr. Zoidberg para ver si puedo aplicar los RC.

Gracias y un saludo.
 
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