Hola, el otro día un amigo me trajo un amplificador que se encontró tirado y como tengo un tester y me gusta jugar a la electrónica me dejo para mirarlo.
El amplificador es para guitarra eléctrica, parece ser de 25W es de marca Stevenson (creo que argentino de poca tirada) y funciona con mosfet.
Lo desarme y encontré que tenia los dos transistores de salida en corto (Q1: IRF530 Q2: F9530N). Fui a la casa de electrónica, pedí los dos transistores, los instale y el amplificador arranco, pero sonando demasiado feo (muy distorsionado). Revisando un poco me di cuenta que en la casa de electrónica me dieron estos transistores:
IRF530N como remplazo del IRF530
IRF9530 como remplazo del F9530N
Que por lo que pude ver no son lo mismo. Ahora va mi duda en cuestión:
Adjunto algunas fotos y una parte del diagrama (realizado por mí mirando el circuito).
Otras componentes que encontré en el circuito:
IC: TL071CP (esta creo que pertenece al pre también)
IC: HA17741 (este se ve en el diagrama)
IC: TL074CN (Creo que para la distorsión)
Desde ya muchas gracias.
El amplificador es para guitarra eléctrica, parece ser de 25W es de marca Stevenson (creo que argentino de poca tirada) y funciona con mosfet.
Lo desarme y encontré que tenia los dos transistores de salida en corto (Q1: IRF530 Q2: F9530N). Fui a la casa de electrónica, pedí los dos transistores, los instale y el amplificador arranco, pero sonando demasiado feo (muy distorsionado). Revisando un poco me di cuenta que en la casa de electrónica me dieron estos transistores:
IRF530N como remplazo del IRF530
IRF9530 como remplazo del F9530N
Que por lo que pude ver no son lo mismo. Ahora va mi duda en cuestión:
- ¿Puede ser que al no ser los mismos transistores se haya desajustado el bias del amplificador y por esa razón este distorsionando?
- Si es así, el amplificador no tiene preset para ajustar el bias. En este caso ¿Como hago para realizar el ajuste y ponerlo a punto?
- ¿Si busco los transistores que van puedo salvarme de hacer el ajuste, o siempre se debe ajustar?
Adjunto algunas fotos y una parte del diagrama (realizado por mí mirando el circuito).
Otras componentes que encontré en el circuito:
IC: TL071CP (esta creo que pertenece al pre también)
IC: HA17741 (este se ve en el diagrama)
IC: TL074CN (Creo que para la distorsión)
Desde ya muchas gracias.
Adjuntos
Última edición: