Problemas con amplificador 130W RCA

Hola amigos, tengo éstas plaquitas (adjunto el diagrama) y quiero hacerlas funcionar, pero el transformador que tengo es +75 0 -75 y las plaquitas funcionan con +50 0 -50 y me da cosita colgarlas al transformador y que se vuelen.
Se puede modificar la plaquita para que funcione bien con +75 0 -75 ? Porque pedí precio de un transformador de +35 0 -35 6A y está bastante caro, fuera de alcance.
Gracias por la ayuda.
Saludos.
 

Adjuntos

  • diagrama_419.jpg
    diagrama_419.jpg
    126.6 KB · Visitas: 328
Necesitas transistores que aguanten tensiones mayores. Substituye los BC por unos 2n5401 y 2n5551, y los 2N3055 por los MJ15003. Cambiá los condensadores para que sean de 100V. No te aseguro que funcione....
 
DJ-AS dijo:
Hola amigos, tengo éstas plakitas (adjunto el diagrama) y quiero hacerlas funcionar, pero el transformador que tengo es +75 0 -75 y las plaquitas funcionan con +50 0 -50 y me cosita colgarlas al transformador y que se vuelen.
Se puede modificar la plaquita para que funcione bien con +75 0 -75? Porque pedí precio de un transformador de +35 0 -35 6A y está bastante caro, fuera de alcance.
Gracias por la ayuda.
Saludos.

Hola , yo diria que le saques vueltas al transformador en el secundario y listo !!!! generalmente es el segundo bobinado solo tenes que pescar los alambres del secundario y sacarle vuletas parejo a los dos y vas midiendo la tension que te entrega.
 
Este circuito anda muy bien yo lo compre para armar en una casa de electronica que esta en belgrano, en la calle blanco encalada. Si no mal recuerdo la casa se llama Musikman.
Te queria recomendar que te consigas un transformador porque vale la pena y si no tenes ganas de diseñar el PCB vas y lo compras en Musikman que te venden solo el PCB.
Igualmente la idea de sacarle vueltas al bobinado secundario es viable. Recorda que son dos bobinados secundarios porque es con punto medio.
Suerte y salu2
 
solo es otra solución, construye una fuente estabilizada a +/-50V. Todos los sistemas amplificador
de audio de clase A los posee, por que no colocarle a una de clase AB.


----------------
zopilote
 

Adjuntos

  • reg1_702.jpg
    reg1_702.jpg
    78.7 KB · Visitas: 169
Estoy armando un amplificador RCA de 130W, alimentado por 53v. El tema es que hoy lo pusimos a andar y me fundió un TIP32 y su resistencia de 100 ohm a 5w correspondiente. Chequeé todo lo referente a soldaduras y parece que está todo en orden. Les paso un par de fotos, una para que vean el conexionado, que se ve en orden, otra que muestra el diagrama que vino con la plaqueta impresa y otra que muestra la resistencia que se quemó.



Ver el archivo adjunto 119786


El circuito está alimentado por 3 voltios mas de lo que requiere, pero no creo que eso incida mucho. Alguna idea? Gracias, desde ya!
 
Última edición por un moderador:
Si se te fundió la resistencia de emisor del TIP32C indicaría que el 2N3055 (Al que alimenta) esta en corto o desconectado, comienza revisando eso.
 
Gente, novedades:
Reemplacé los 2N por unos MJ15015 como leí por ahí. Hasta ahí, problema solucionado. La cosa es que ahora, tras chequear todo, testeo y creo que me mató el parlante, porque sonó medio segundo y se cortó (aclaro que estaba en volumen cero). Después, tras diversas mediciones me topo con que uno de los TIP me tira un voltaje de 53V, mas o menos (que es lo que usa el circuito)...pero en las 3 patas! Que hice mal?
 
Hola a todos, termine de armar el mismo amplificador de aries y tengo el siguente problema, es que me calientan las dos resistencia de 0.33 de 5W y no se que puede ser, tengo un transformador de 36+36 no se si puede ser que pase mucha tension y por eso se calienten, espero su respuesta desde ya muchas gracias.
 
Si esas se calientan quiere decir que los 3055 están vomitando corriente a lo tonto.
Podés tener transisotres falsos (lo más probable) o un problema antes y eso hace que conduzcan simultáneamente. O ambas cosas a la vez.

Para empezar, desconectá el parlante (si es que está conectado) y conectá la entrada a masa. Fijate si calientan todavía.
Si calientan, apagá todo y desconectá los 3055 (no tienen que tener ya ninguna conexión con el resto del circuito. Volvé a encender el ampli y fijate si algo calienta.

Posteá los resultados y vemos qué más puede pasar.

Saludos
 
La entrada de señal va a masa (tierra, 0V), no a mas (que puede ser interpretado como la rama positiva de alimentación.

Saludos
 
Desconecte los dos transistores 2N3055 y no calento nada y lo deje un rato enchifado y conecte el parlante y no hacia ningun ruido, aca te dejo una foto del transistor, y decime si dirven estos disipadores que me vendieron para los transistores.
 

Adjuntos

  • Imagen030.jpg
    Imagen030.jpg
    40.7 KB · Visitas: 347
  • Imagen036.jpg
    Imagen036.jpg
    41.3 KB · Visitas: 239
que transistor puedo comprar para remplasar al 2N3055 y que marca? y si me van a servir los disipadores que puse en mi comentario anterior?
 
...aca te dejo una foto del transistor...
Espero que los hayas pagado con billetes de tres pesos. No sé si me explico...;)
Ahí te puso el link Oscarcito al hilo de los falsificados, es el post #34 donde hay unos transistores sospechosamente similares a los tuyos.
...dirven estos disipadores que me vendieron para los transistores.
Como servir, sirven, si lográs meter las patas del transistor en los agujeros que tiene. Podés hacerle nuevos.

Eso sí: Te vas a quedar muy, muy, muy corto con la disipación. Por acá podés ver el porqué y aprender cómo calcular esta parte.

Bueno, ya que estamos bien sin los 3055 y le conectaste un parlante al ampli sin la salida de potencia (¡eso no se hace sin medir bien antes!), hacé esto:

-Antes que nada y con el ampli apagado, medí las resistencias de 0,33 (creo que era ese valor el que tenías) que van a los emisores de los 3055. Si alguna está cortada, cambiala. Medí también los 3055 para ver si no reventaron en la prueba. Quizá te sirvan para alguna otra cosa.

-SIN el parlante y con la entrada a masa, encendé el ampli y medí qué tensión continua hay a la salida. Debería ser del orden de unos pocos mV (hasta 30/40mV está bien). Si da valores altos avisá y detené la cosa acá.

-Hecho eso y sin parlante todavía, dejá la entrada al aire (o sea, desconectala de la masa pero no le pongas ninguna señal) y volvé a medir la continua. Debería seguir igual o casi. Si es así, seguimos.

-Poné un parlante a la salida y tocá con el dedo (herramienta útil si las hay) la entrada. Debería hacer un ruido (como un prrrrrrrrrrrrrr...). Si lo hace, seguí.
Aclaración: Podés chuparte el dedo para hacer esto :D

-Conectá una fuente de señal (un MP3, la salida de la compu, un grabador o lo que sea) a la entrada y dale muy poquito volumen. Debería salir una señal débil por el parlante, pero sin distorsión. Despacito andá subiendo el volumen. La salida tendría que ir subiendo y en un punto (a no mucho volumen) tiene que empezar a distorsionar. Eso es normal.

Si todo eso sale como te decía, el único problema está en los transistores de salida. Si falla algo de lo anterior, hay alguna cochinada más.

Volviendo al tema de las falsificaciones, en este ampli los 3055 trabajan muy al límite, así que uno falso no pasa la prueba ni queriendo. Podés usar uno original exigido o reemplazarlos por alguno que soporte más tensión. Los TIP35C (o TIP36C, nunca me acuerdo cuál es el NPN) andarían justo. Los 2N3773 andarían mejor y los 2N15015 (creo que este era el NPN, pero confirmalo) tienen de sobra. Ya más que eso sería desperdiciar transistor.

Saludos
 
Atrás
Arriba