Hola chicos, cómo están?. Este es mi primer tema, disculpen si por ahí le erro en algo o me hecho algún otro moco. En fin, el tema por el cual abro este nuevo tema es porque estoy construyendo una fuente de alimentación para rendir el final de electrónica-física de la universidad. Para empezar me puse a buscar ejemplos de otros que ya hayan hecho, encontré varios y a partir de esos mismos fui armando mi circuito en proteus. Una vez que finalicé con esto, lo simulé y anduvo perfecto, por lo que decidí ya empezar a armarlo. El paso siguiente fue hacer el PCB, pero al intentar hacerlo con el ares se me complicó un poco, por lo que decidí volver a simularlo con el livewire y hacer el pcb con el pcb wizard. Todo esto también salió muy bien, salvo, cuando me di cuenta que ya había armado toda la placa, y que cuando simule el circuito en el livewire, el programa (no se si porque en su librería no estaba o que) utilizó como regulador de voltaje un integrado llamado 7805, el cual desconozco, pero que al parecer, tiene sus patas configuradas de la siguiente manera:
1: Vout. 2: Adj. 3: Vin.
La cual es diferente con la del LM317 que utilicé.
2: Vout. 1: Adj. 3: Vin.
Lo que me obligó a desoldar el regulador e inventar una solución. Ubicar el LM317 a unos centímetros desde donde estaba, y conectarlo mediante cables, los cuales se conectaban al regulador de manera correcta.
Cuando solucioné esto, le conecte el transformador y la prendí, andaba de 10, estaba chocho, calcula, como 3 días dando vueltas, ya la tenía armada y me andaba perfecto. Pero, siempre hay un pero, jaja, me di cuenta que tenía que medir el voltaje de salida para corroborar que efectivamente fueran los 30 V que me había dado cuando armé el circuito en la proto (en realidad eran 28 V, pero por cuestión de comodidad digo 30 V), y no, no eran los 30 V que yo esperaba eran 16.2 V anoche y 15.4 V esta mañana. Me amargué bastante, es más tenía ganas de cortarmelas, pero dije bueno, tranquilo que con tiempo lo solucionamos. Averigüe averigüe y terminé decidiéndome por preguntarles a todos ustedes, que seguro más de uno ya ha pasado por esto.
En fin, quien pueda darme una mano le agradezco, les dejo imágenes de mi circuito (muy simple) que seguro les van a servir de ayuda.
Saludos, Santiago!
Perdón, en la imagen del PCB me confundí en como puse las patas, las utilicé de la siguiente manera 3-1-2, según la disposición de la imagen, cuando la vean me van a entender. No se como se hace para subirla de vuelta.
Saludos!