Ivan Mendoza dijo:
Les cuento que ya arme en una placa el grabador me funciona muy bien, mi pregunta es me funciona para memorias 24LC04....?
La respuesta es si, si funciona. Es mas, yo mismo por curiosidad lo probe con una y me funciono perfectamente.
Con la unica salvedad que debes habilitar el pin auxiliar, mismo que no esta detallado en el diagrama y que aparece desconectado. Ese pin es el RA4, y te recomendaria colocarle tambien una resistencia de 100 Ohm en serie al igual que RA2 y RA3 para poder usarlo.
Me gustaria tambien opinar sobre de lo que dijo nuestro amigo programador_pics:
programador_pics dijo:
Saludos, soy nuevo en este foro y llevo un ratito manejando los PIC´s. He procurado mantenerme informaciónrmado sobre trucos, tips y novedades que presentan, por lo he asistido a los cursos y talleres que ofrece Microchip en mi pais, el mas reciente el pasado mes de Octubre del 2008 en Guadalajara, Mexico, si tienen oportunidad de asistir en sus respectivas comunidades, se los recomiendo, pues obtienen información de primera mano.
Hace aprox. 5 meses termine mi programador al que llamo CPK2 "Clon Pickit2" y realiza las mismas funciones que el original, y leyendo sus comentarios en este foro van por buen camino pero me atrevo a hacerles unos comentarios para que no se les presenten inconvenientes y puedan aprovechar al 100% esta indispensable herramienta de trabajo.
1) el diagrama que presentan, obviamente omiten ciertos componentes, entre los que destacan el mosfet y opamp, estos son utilies para estabilizar el voltaje de alimentacion para pics de 5vdd o para LVP.
Hmmm temo que existe cierta imprecision técnica en ese sentido, si bien esos componentes sirven para 5V, su verdadera utilidad proviende de que permiten generar 3.3V a partir de los 5V del USB funcionando como regulador. Sino, observa como construyen un DAC por medio de una salida de PWM y un filtro RC pasabajos, para luego pasar su salida a los componentes que mencionas, los cuales actúan como buffer realimentado. En el caso de LVP, temo que no hay relacion, ya que eso tan solo evita tener que generar alta tension en MCLR, lo que se hace de todas formas.
La reduccion de componentes es intensiónal, y por tanto, atractiva como para facilitar clonar este programador, aunque claro, eso vino con el sacrificio de no poder generar 3.3V (cosa en que nuestro amigo Moyano Jonathan ya esta trabajando en todo caso)
programador_pics dijo:
2)veo que toman el Vdd de alimentacion para el pic del USB, por lo que siempre esta alimentado,
Muy cierto, el pickit permite apagar el VDD, funcion que si bien a veces es util, no es 100% necesaria.
programador_pics dijo:
recuerden que el voltaje de alimentacion de puertos USB no siempre dan 5 vdd exactos y varia el voltaje entre pc y pc, y solo soporta hasta 180 mA de carga,
Corrijo: El limite de corriente de acuerdo al estándar USB es de 500mA, eso siempre y cuando el dispositivo cliente negocie con el host que va a consumir mas de los 100mA que se le otorgan por defecto.
programador_pics dijo:
ademas de que en su diagrama esquematico del clon colocan un diodo como proteccion, el cual por ser componente pasivo consume .7 v, por lo que baja el voltaje de alimentacion al pic,
Sin animo de sonar pesado, temo que no estudiaste el diagrama lo suficiente. El unico diodo que existe en el circuito propuesto por Moyano Jonathan, forma parte del elevador de voltaje para MCLR, y no del regulador para la alimentacion del PIC bajo programacion (aka: target), por tanto no trabaja como proteccion. Nota ademas como el primer pin del conector (el de mas arriba segun el diagrama) es el de MCLR, no el de Vdd. Ahora, si bien este componente posee caida de tension, las perdidas que el mismo genera solo repercuten en el rendimiento del elevador, no en la alimentacion (Vdd) porque no estan relacionados.
programador_pics dijo:
por eso no podran programar otros pic´s de diferentes familias, pues para algunos de la familia 16, 18 , dspic, pic24 y memorias, necesitan forzosamente 5vcd, por eso el software pickit2 e inclusive el mplab ide avisa si el pic cuenta con su propia alimentacion (vdd target) o forza al programador para proporcionar los 5vdd, pero al no contar con los mosfet y opamp, no llegara a los 5vcd.
Discrepo porque como tu dices, se deduce facilmente del diagrama que se entregan los 5V del USB directamente (a menos que el puerto no entregue el voltaje que debe), por lo que no existen las perdidas que mencionas. Por otra parte, no conozco ningun PIC24 que opere con 5V .
programador_pics dijo:
3)va a ser necesario que implementen el 6o. pin del ICSP (auxiliar), ya que por ese pin podran programar las memorias EEprom 24, 93, 95 y UNI-O, la configuracion de conexion la menciona el archivo readme en el software pickit 2, ademas de poder llevar acabo la funcion de logic tool (analizador logico).
Perfectamente de acuerdo, es mas, me encantaria verlo implementado.
programador_pics dijo:
4) el pulsador que se incorpora es para iniciar la programacion en vez de utilizar el puntero del raton (siempre y cuando este activada la opcion write on pickit button en el menu programmer del software pickit2), tambien para programar al pic con la funcion programmer to-go, muy util, pues descarga el archivo .hex del pic seleccionado a las 2 memorias que incorpora el circuito, y solo basta con alimentar al programador con 5vcd y pulsar el boton para descargar dicho archivo .hex al pic (lean la guia del programmer to-go).
Muy cierto... lastima que este clon no incluya las memorias EEPROM necesarias para la funcion "Pickit 2 Programmer to-go"... eso sin contar que al menos en mi pais, no son faciles de conseguir
.
programador_pics dijo:
Anexo imagenes del CPK2, esta un poco sucio pero esta al pie del cañon, echenle ganas, dense un clavado a la guia del usuario del pickit2 y si en algo puedo ayudarles con gusto.
Buen consejo, y gracias programador_pics, cualquier ayuda es y sera bienvenida.
PD: No creo que ampliar las memorias 24LC512 por 24LC1025 ayude, a menos claro que el firmware del ICD2 las identifique como tal (sera viable?)... temo que no es como las PCs que les quitas las RAM de 512MB y las cambias por 1GB y con eso las reconoce solas y se amplificadora la memoria automaticamente .