Rataloca , la bobina se carga cuando los platinos están cerrados, cuando se abren el colapso hace que la bobina genere un pulso de tensión inversa de algo así como 30 veces mayor (-30 x 12 Vdc = -360 Vp) en el primario de la bobina que ahora queda conectada en serie con el capacitor (que está en paralelo con los platinos) y forma un "circuito oscilante resonante serie" . Eso hace que la corriente vaya de la bobina al capacitor y que el capacitor se la devuelva . . . y así indefinidamente. Como los cables y la bobina tienen resistencia ohmica , la energía se pierde como calor así que en realidad esa oscilación teóricamente indefinida se amortigua y solo dura milésimas de segundo (exactamente el mismo tiempo que dura la chispa). Pero lo que genera la chispa no es contínua sino alterna ¿entendés?
La bobina es un transformador elevador con una relación aproximada de 1:100 , así que en el secundario tendremos en
teoría 36.000 V . . . en la práctica serán 12 o 15 mil.
Los encendidos electrónicos
CDI -Capacitive Discharge Ignition- funcionan de otra manera , se carga un capacitor de 1 o 2 uF con 400 Vdc y se lo conecta en paralelo con la bobina formando un "circuito oscilante resonante paralelo" , como aquí la energía acumulada es mayor, medida en Joules (carga del capacitor) , entonces produce chispas más largas y potentes.
Los multichispas producen varias chispas consecutivas para intentar quemar mejor el combustible y eso lo hacen volviendo a cargar el capacitor y descargándoselo a la bobina varias veces.
AHHHHHH el CDI es invento y patente de Nicola Tesla
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Saludos !