La caja que he diseñado trae sub compartimientos individuales para cada componente de 12“ y 10“ siendo todos sellados, incluso los de 12“ para poder retener con mayor eficiencia el cono y de este forma lograr mayor potencia admisible sin sobre excursión de los conos en los 12“. Mi sistema PSE-AUDIO usa esta técnica en sus cajas de bajas frecuencia B-81 que contiene un 18“ en una caja muy compacta con una corneta plegada similar a los bajos de Turbosound, con esta técnica el bajo es proyectado a grandes distancias. Ahora el problema de los agudos se debe a que estos sistemas lineales si bien aumentan los DB a largas distancias, suman mas bajas frecuencias que agudas, te recomiendo aumentar el factor “Q“ en las cajas que destinas a los tiros largos, dejando que su dispersión sea por ejemplo en el plano vertical 10° y en el horizontal unos 50 o 60° para lograr un patrón polar mas “concentrado“ a largas distancias, eso podría ayudar a que lograras menor perdida de agudos en los tiros largos, por lo contrario en los tiros cortos, una dispersión horizontal de 110° sería ideal. Ahora bien, si el escenario es muy ancho (mas de 15 mts) te recomiendo igual considerar unos front fills para las primeras filas, salvo que el escenario sea muy bajo lo que implicaría colgarlas muy “clavadas“ a las primeras filas.
También dependiendo del procesador que tengas, la mayoría, incluso el Bheringer, tienen equalización por banda lo que te permite compensar de cierta forma la perdida en este caso de agudos, generalmente porque el aire tiene mucha absorción en estas frecuencias, sobretodo a elevadas temperaturas y muy poca humedad relativa.
Según tengo entendido, todos los sistemas de matriz de linea tienen este problema y compensan bajando un poco los DB de los bajos y medios a fin de “equiparar“ la perdida de agudos, es por este motivo que lo mejor sería hacer cajas autoamplificadas y con DSP integrado para poder controlarlas en “bloques“ para los distintos “tiros“, pero creo que este no es nuestro caso, igual en tus cajas deja considerado un espacio para instalar algún día un power como los que indique anteriormente, vale la pena pensar de ves en cuando en grande, ¿¿O NO??. Saludos cordiales,
ATOM
En el foro del DOPA hay unos calculadores que te podrían dar una idea de lo que te digo
También dependiendo del procesador que tengas, la mayoría, incluso el Bheringer, tienen equalización por banda lo que te permite compensar de cierta forma la perdida en este caso de agudos, generalmente porque el aire tiene mucha absorción en estas frecuencias, sobretodo a elevadas temperaturas y muy poca humedad relativa.
Según tengo entendido, todos los sistemas de matriz de linea tienen este problema y compensan bajando un poco los DB de los bajos y medios a fin de “equiparar“ la perdida de agudos, es por este motivo que lo mejor sería hacer cajas autoamplificadas y con DSP integrado para poder controlarlas en “bloques“ para los distintos “tiros“, pero creo que este no es nuestro caso, igual en tus cajas deja considerado un espacio para instalar algún día un power como los que indique anteriormente, vale la pena pensar de ves en cuando en grande, ¿¿O NO??. Saludos cordiales,
ATOM
En el foro del DOPA hay unos calculadores que te podrían dar una idea de lo que te digo