Puesta en funcionamiento de etapa valvular.

Sí que lo hice y entonces es peor. Cuando conecto el cable de entrada hace un ruido terrible.

Tranquilo, reconozco mi desconocimiento. Eso lo tengo presente.
Bueno, ok, no debes desanimarte, debes leer, al comienzo del post, lo que publicó Dr.Zoidberg en el mensaje #6 , a unmonje en el #36, y a mi en el #8, y #9.
En realidad debes repasar de nuevo todo el post.
A parte mira todos los amplificadores armados, aquí en Tecnología valvular, y estudia como se han distribuído los componentes.
 
Gracias por la ayuda y los consejos que me habéis aportado. Lo dejo estar. El montaje oscila. Cuando pongo en corto la entrada, el ruido se va. No puedo (y de momento no quiero) dedicar más tiempo a este montaje. Quizá más adelante, con otra visión de las cosas, me dedique a deshacerlo de nuevo y a cablearlo desde cero.

Ramon
Ahora que comentó que oscila, porque puso en corto la entrada... entonces el final esta cerca.
1-Al cable blanco de entrada, póngale un tramo blindado y provisoriamente, hasta que halle el lugar donde se realimenta la señal, puede poner un 100kohm en la entrada a ver si baja o desaparece .
2-Trate , si es posible de no mezclar los puentes, es decir a cada válvula, su puente de componentes. Vi 2 cables marrones que iban a un puente lejano, feo, feo eso, para mi gusto. Luche bastante cuando hice mi osciloscopio a válvula a los 15 años, con ese asunto.
3- Sepa que la solución al tema, se encuentra en un área pequeña, de no mas de 20 x 20 centímetros. Lo interesante es que YA funciona. Si tiene el VICIO, de la electrónica, ella lo vá a llamar pronto. ;) :rolleyes: Cuando le llame , atiéndala
 
[editado]

De acuerdo @unmonje , tomo nota tanto de sus indicaciones como de la guía de @Rorschach y Dr. Zoidberg. Ahora mismo he cambiado de ciudad porque mañana empiezo el curso otra vez. Cuando vuelva a mi casa, en donde tengo el montaje, probaré lo que me indica. Retocaré las conexiones de esos cables marrones. De hecho, iba a cambiar ese puente de posición para ponerlo más cerca de la ECC83 y acortar más los cables.

Ramon

PS. Disculpa @ Rorschach
 
Última edición:
Pues que te nombré "Mario" y me dejé guiar. Además, no había un emoticone que representara bien mi reacción. Así que como no es de enfado ni de felicidad, escogí ese inconscientemente jsjsjs. Mi nombre real y para todos es Ramon. :apreton:
 
Aclaración : Mi pretendida simplificación humorística , es nada mas para atender mis limitaciones personales , porque me cuesta enormidad, las palabras o nombres propios, con muchas consonantes o parecidas , situación de la cual, el apellido ó apelativo del colega, hace gala y no puedo retener. :unsure: :rolleyes: :LOL: Como la palabra esternocleidomastoideo (músculo del cuello)
 
Última edición:
Hola,
Después de algún tiempo "desconectado" he vuelto a la carga con el amplificador de BF que estaba construyendo. Lo he trasladado de chasis y lo he puesto en una caja de madera. Además, pensando que el ruido que tenía la anterior vez provenía de los cables de alimentación de los filamentos que llevan 6,3VCA, con la intención de evitarlo utilizo un puente rectificador y un condensador de 2200uF. He hecho pruebas. La primera con una bombilla intercalada en la toma de corriente. Suena bien con volumen medio. Cuando desconecto la bombilla y conecto el transformador de alimentación directamente a 230V, el volumen empieza a aumentar, se empieza a escuchar la música de la entrada y a continuación aumenta todavía más el volumen y empieza un sonido intermitente ensordecedor. Apago porque no sé si se podría llegar a quemar el transformador de salida.

Esos cables de alimentación de filamentos y el alambre de masa son provisionales.

¿Alguna idea de cuál podría ser la causa de ese mal funcionamiento?

IMG_2153.JPG
 

Adjuntos

  • IMG_2152.JPG
    IMG_2152.JPG
    208 KB · Visitas: 5
  • IMG_2151.JPG
    IMG_2151.JPG
    654.9 KB · Visitas: 5
  • IMG_2146.JPG
    IMG_2146.JPG
    171.5 KB · Visitas: 6
Última edición:
Buen día.
Probablemente sea oscilación, prueba de invertir en los terminales del secundario del transformador de salida la conexión de realimentación negativa (NBF), y la conexión de tierra, y luego informa.

Inversión conexiones de Tierra, y Realimentación negativa (NFB)
Inversión conexiónes tierra, y NFB.jpg

 
Última edición:
Hola Rorschach, no es la falla. He hecho la prueba y ya lo he conectado como estaba.

Voy a buscar esquemas con esa misma válvula y miraré como están conectados los componentes.
Gracias de todas formas.

Un saludo
 
Última edición:
Ramón, he leído tu respuesta antes de ser editada, donde dices que tu intuición dice que el esquema está mal.
Ese esquema no está mal, es un circuito típico, muy conocido, y muy probado, funciona bien.
Es un amplificador desarrollado por Elektor, en la revista de ellos, Número 115, de Noviembre de 1984, está todo, teoría, desarrollo, circuito, lista de materiales, y como armarlo.
En su desarrollo lo hicieron para construirlo con circuito impreso, pero como siempre, se puede hacer del modo clásico punto a punto, como lo has hecho vos, y no es ningún inconveniente.
Debes repasar todo lo que has hecho, hay algo que pasas por alto.
Estaría muy bueno que leas detenidamente las 5 hojas de la publicación, referentes al amplificador :



1A.jpg
1B.jpg
1C.jpg
1D.jpg
1E.jpg
Saludos Cordiales
Rorschach :D

 
Última edición:
De acuerdo, me pongo a repasar las instrucciones. Gracias a los dos @Rorschach y @switchxxi . De momento les dejo algunas fotos de lo que estoy haciendo. Todavía no está terminado y faltan bastantes detalles y sobre todo ... lograr que funcione correctamente.

Solamente estoy haciendo un único canal. Pues quiero lograr que funcione antes de hacer el proyecto más extenso y ampliarlo a dos. Como se puede ver en las fotos, lo he dejado preparado para esa posibilidad.

Gracias a todos aquellos que me han estado guiando des del inicio de este tema y a aquellos que publican sus trabajos, pues impulsan a otros a hacer cosas también.

Ramon
 

Adjuntos

  • IMG_2169.JPG
    IMG_2169.JPG
    332.9 KB · Visitas: 18
  • IMG_2168.JPG
    IMG_2168.JPG
    339.1 KB · Visitas: 20
  • IMG_2166.JPG
    IMG_2166.JPG
    197.5 KB · Visitas: 20
  • IMG_2165.JPG
    IMG_2165.JPG
    352.8 KB · Visitas: 20
  • IMG_2164.JPG
    IMG_2164.JPG
    168.3 KB · Visitas: 17
  • IMG_2162.JPG
    IMG_2162.JPG
    323.4 KB · Visitas: 16
  • IMG_2161.JPG
    IMG_2161.JPG
    317.8 KB · Visitas: 17
  • IMG_2159.JPG
    IMG_2159.JPG
    326.4 KB · Visitas: 15
  • IMG_2144.JPG
    IMG_2144.JPG
    232.8 KB · Visitas: 13
  • IMG_2135.JPG
    IMG_2135.JPG
    146.4 KB · Visitas: 14
  • IMG_2132.JPG
    IMG_2132.JPG
    122.1 KB · Visitas: 14
  • IMG_2154.JPG
    IMG_2154.JPG
    132.9 KB · Visitas: 15
  • IMG_2130.JPG
    IMG_2130.JPG
    504 KB · Visitas: 15
Última edición:
Buena presencia, está muy sobrio, y bonito !!! :aplauso: :)
A no desanimarse, y a encontrar las fallas para que funcione correctamente !!!
Ante cualquier duda, consulta !

Saludos
 
Lo tengo funcionando bien. El cable de la realimentación era el que originaba el mal funcionamiento.

Como dije, me queda trabajo todavía. Subiré fotos cuando lo tenga terminado.

Muchas gracias

Ramon
 
Lo tengo funcionando bien. El cable de la realimentación era el que originaba el mal funcionamiento.

Como dije, me queda trabajo todavía. Subiré fotos cuando lo tenga terminado.

Muchas gracias

Ramon
Muy bien !!!, Ok, 👍, era lo que en principio te había indicado.
¿Podrías explicar de manera más detallada que defecto, falla, conexión invertida, conexión deficiente, etc., tenía el cable de realimentación, y que originaba el mal funcionamiento?
 
Hola Gustavo,

Tenías razón desde el principio. Eran los cables. Con invertir la conexión de los cables de realimentación y masa de la forma como lo indicaste en el esquema que pusiste era suficiente. Ayer dije que no era la falla porque modifiqué algo pensando que era a lo que tú te referías y tampoco lo estaba haciendo bien.

Pongo unas fotos en las que se ve el conexionado provisional correcto. Y sí, el diseño funciona muy bien. Es increíble lo que pueden hacer 10watts.IMG_2178.JPG
 

Adjuntos

  • IMG_2177.JPG
    IMG_2177.JPG
    159.5 KB · Visitas: 13
  • IMG_2174.JPG
    IMG_2174.JPG
    322.8 KB · Visitas: 13
Última edición:
Hola Gustavo,

Tenías razón desde el principio. Eran los cables. Con invertir la conexión de los cables de realimentación y masa de la forma como lo indicaste en el esquema que pusiste era suficiente. Ayer dije que no era la falla porque modifiqué algo pensando que era a lo que tú te referías y tampoco lo estaba haciendo bien.

Pongo unas fotos en las que se ve el conexionado provisional correcto. Y sí, el diseño funciona muy bien. Es increíble lo que pueden hacer 10watts.Ver el archivo adjunto 277863
Ramón, me alegra mucho que lo hayas podido hacer funcionar !!!! :aplauso:(y)
Era raro según lo que describías que no fuera otra cosa que una oscilación audible (chillidos, aullidos, tableteos) que se produce cuando se conecta al revés las conexiones de tierra, y realimentación negativa (NFB) en el secundario del transformador de salida.
Por eso fue lo primero que te indiqué para revisar.

Saludos

P.D. :
Para disminuir la distorsión se emplea la realimentación negativa (NFB), y significa aplicar en contrafase una porción de la señal de salida a la entrada, si en el armado quedan invertidas las conexiones de NFB, y tierra en el secundario del transformador de salida, se aplica a la entrada una porción de la señal en fase (realimentación positiva), aumentando la distorsión original, y generando oscilaciones audibles: chillidos, aullidos, acoples, tableteo (motorboat).
 
Última edición:
Atrás
Arriba