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Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas

Creo que seria en español Offset; "tension de error". O de compensacion.

Con respecto a la lampara en serie, seria interesante obtener otras alternativas.

Consulto; cuales son las caracteristicas que deberia tenet el dispositivo de reemplazo?

Mis ideas;

Voltaje maximo de 240Vac.

Potencia maxima de alrededor del doble de lo que se le vaya a colocar.

Proteccion contra cortocircuito.

Algun medidor de consumo visual.

Que la respuesta sea instantanea (no puede tener mucho retardo)
 
Conozco dos alternativas a las lámparas en serie en equipos de alta potencia sobre la red de energía eléctrica:

a-) lámparas halógenas del tipo de los reflectores.

b-) velas de las estufas de cuarzo.

Y para los más exigentes usar una plancha de ropa de 800/1000W en serie con el equipo a probar.



Saludos, JuanKa.

P.D.: tener en cuenta que siempre lo que usemos debe ser de la misma potencia o levemente diferente.
 
La alimentación, según su tutorial, la probé con las lámparas según el circuito que ví también en el foro del Dr Zoidberg en base a un transformador de 24 V + 24 V, 5 A. Al transformador lo alimenté con cuatro lámparas en serie y se las aguantó, pero con el rectificado y la regulación, de 55 Volts me cayó a 51, 52 Volts (5 lámparas x 12V, 21 W = 60 V), pienso que está bien. Aquí le envío el circuito y desde ya, le agradezco mucho. Es obvio que los 2N3055 los reemplacé por 2N3772, el tip 31 por tip 41, los zener son de 27V 5W cada uno y la R es de 900 Ω. Ah! el capacitor es para 63 V.
 

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Pequeño tutorial de cómo poner en funcionamiento (O volver a poner en funcionamiento) y ajustar una etapa de salida y NO morir ni matar (A la etapa) en el intento.

Esto es aplicable a etapas con componentes discretos (Transistores) pero los consejos se pueden aplicar también a etapas con integrados (Salvo la parte de ajustes), y esta dirigido a armadores/reparadores. Ya que una etapa a la que se le cambiaron componentes se puede considerar "Nueva" en lo referido a ajustes y precauciones de puesta en marcha.


Si eres un diseñador me imagino que sabrás como ajustar tu propia etapa, así que no leas nada y vete de aquí.

Edit 17/02/2012:
Antes de conectar la etapa amplificadora NO es mala la idea de controlar (Previamente) la fuente de alimentación.
Se deben hacer las siguientes comprobaciones:
- Valor de tensión.
- Polaridad de las tensiones respecto a GND, que el positivo sea realmente positivo y el negativo sea realmente negativo.
- Que no exista algún electrolítico mal conectado o con polaridad invertida.

Tampoco es una mala idea controlar si la fuente es capaz de entregar corriente como para alimentar al amplificador.
Para esto se pueden armar series de lámparas de automotor hasta lograr que la serie sea capaz de soportar una tensión de valor ligeramente superior o igual al de la fuente.
Por ejemplo, si nuestra fuente es de ±50V, se colocan 5 lámparas de 12V y la misma potencia (60V) y con esto "Carga" la fuente (Una rama).
Cargada la fuente con esta resistencia se comprueba nuevamente la tensión que puede llegar a ser inferior a la medida en vacío, pero no demasiado, unos 2 a 3 V de caída es perfectamente aceptable.

Son ideales las lámparas de Alta y Baja por su gran consumo.

Es un buen momento como para comprobar el "Rizado" de la tensión de fuente bajo carga, para lo cual se arma y aplica el artefacto comentado por aquí: Fuentes

¿ Cual es la lógica de hacer esto previamente ?

Suponiendo que algo no funcione o no lo haga como debe, tenemos la duda si es la fuente o el amplificador, echas estas comprobaciones sabemos que la fuente funciona correctamente y hemos reducido los puntos de posible falla a la mitad.

Medida y controlada la fuente ahora si nos podemos avocar a poner en marcha el amplificador.

1) Luego de armado el esquema y revisado NO menos de 50 Veces se prosigue con el paso 2

2) Se toma un martillo o una pinza y con estos elementos se procede a MACHACAR los dedos de la mano que uno usa habitualmente, esto es para no sucumbir a la tentación de conectar todo y probarlo.

3) Cuando el sangrado de los dedos se detenga, se procederá a armar una lámpara serie, esto es una lamparita incandescente de unos 25W que se intercalara en la alimentación eléctrica del futuro amplificador. Esto es para limitar el consumo a valores seguros y no quemar nada.

4) Si es un amplificador de 2 canales, primero se desconecta uno para ajusta el otro.
Nunca se conectan los 2 canales a un mismo tiempo.

5) Se cortocircuita mediante un trozo de alambre o una resistencia de bajo valor la entrada de señal al futuro amplificador, esto es para evitar la captación de zumbidos o interferencias eléctricas.

6) No debe haber conectado nada a la salida, las pruebas preliminares se hacen en vacío.

7) Ahora recién viene la parte emocionante, cuando damos alimentación al futuro amplificador.

8 ) Si todo marcha bien, la lámpara se encenderá al máximo y luego de unos segundos comenzara a disminuir la intensidad hasta quedar con una intensidad proporcional a la potencia del futuro amplificador.
Aqui habra que aplicar un poco de criterio, la lámpara de 25W dará como para probar una etapa de hasta 100W, si la potencia es mayor, habra que colocar una lampra tambien mayor.

9) Si la intensidad de la lámpara es muy alta es buen momento para desconectar todo y comenzar a buscar transistores mal conectados (Tal vez al revés) o falta de aislamiento de los transistores de poder respecto del disipador, un driver PNP colocado en el lugar de un NPN, Etc

10 ) Con un multímetro se tomara la tensión existente entre la salida del futuro amplificador y GND, este debe ser un valor cercano a 0 VCC. Cercano a 0 serían unos ±15mV
Si el valor no es tal, a desconectar y comenzar a revisar todo nuevamente.

11) Ahora veremos si el amplificador amplifica, para esto hay que fabricarse un multímetro, este se construye con un multímetro común (Son mas prácticos los de aguja) pero uno digital servirá igual y un capacitor de unos 200nF que se colocara en serie con la punta (+) del multímetro.
Ahora la nueva punta será el extremo libre del capacitor.
Con esta punta hacemos contacto con la salida del futuro amplificador.
Levantamos el puente o resistencia que cortocircuitaba la entrada y aplicamos una señal alterna en la entrada proveniente de un oscilador de audio, si no se posee este último, se toca con el dedo en la entrada, la captación del cuerpo de radiaciones electromagnéticas del ambiente se amplificara como un zumbido de 50 o 60 Hz.
En estas circunstancias tendremos sobre la salida una tensión alterna que será proporcional a la potencia del futuro amplificador.
Por que el capacitor: Es para discriminar las posibles componentes de CC que pudieran aparecer superpuestas a la salida de potencia de audio.

12) Una vez visto que el consumo esta dentro de lo lógico (lámpara) y que el futuro amplificador cumple en amplificar, recién ahora comienza el ajuste.

13) Volvemos a cortocircuitar la entrada

14) Ajuste de OFFSET (Si el esquema lo posee), en caso de no tener este ajuste pasar al paso siguiente.
Este ajuste regula la componente de CC presente a la salida del futuro amplificador, se girará el preset correspondiente buscando la menor tensión de CC a la salida.
El ajuste de la tension por parte del amplificador no es instantáneo, habrá que esperar un par de segundos para que la etapa estabilice el nuevo valor.
Si no se logra un valor inferior a unos 300mVCC, están en problemas y a revisar todo.

15) Ajuste de BIAS con este ajuste se regula la intensidad que circula por los transistores de salida estando todo en reposo.
Un ajuste bajo dará distorsión por cruce
Un ajuste alto producirá calentamiento excesivo
Un ajuste muy alto puede quemar la etapa de salida
Un valor totalmente conservador y sobre todo seguro sera de 25 a 40 mA por transistor de salida, que se medirá sobre la resistencia de emisor o colector de los transistores de salida.
Para esto habrá que calcular que tensión de caída se produce sobre estas resistencias con la corriente indicada (Ley de Ohm).
Girando el preset de bias “LENTAMENTE” se busca medir sobre una de las resistencias el valor antes calculado.
Luego del ajuste, se debe medir sobre las demás resistencias y estos valores deben ser muy muy similares.
Una diferencia apreciable de tensión será indicio de algún transistor defectuoso o con ganancia demasiado diferente a los demás. (Cambiarlo)

salida-jpeg.94309

16) Terminado el ajuste del BIAS, se comprobara que no se halla alterado el ajuste de OFFSET.
Eventualmente retocarlo, si el ajuste de offset varió, seria bueno revisar nuevamente el de bias.

17) Ahora viene lo bueno, cuando hacemos ruido, si hasta ahora no se quemo nada, no salio humo y terminamos con los ajustes.
Desconectamos el cortocircuito en la entrada.
Conectamos un parlante y mandamos señal a bajo volumen.

Si todo sigue estando bien se debe escuchar audio en el parlante, sin distorsión, cuando hablo de bajo volumen quiero decir unos 300mW.

18 ) Reemplazamos la lamparita de 25 por una de 75W y le damos un tanto mas de volumen.
En caso de excedernos, la lámpara empezara a tomar mayor luminosidad. A esta altura, esto ya no es un mal síntoma, es lo que ocurre naturalmente al aumentar el consumo por la mayor entrega de potencia.

19) Repetir todo con el otro canal, para lo cual habrá que desconectar el que estuvimos ajustando.
Recordar volver a la lamparita de 25W.
No hace falta volver a machacarce los dedos.

20) Terminado el ajuste de los 2 canales, con prueba de sonido incluida.
Retirar la lámpara serie.
Conectar correctamente la alimentación

Y que los vecinos se agarren de algo porque vamos a hacer ruido en serio.

Este procedimiento es bastante tedioso, pero es altamente efectivo y seguro para evitar quemar algo y conseguir un buen resultado, es el resultado de haber quemado bastantes etapas de potencia


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Lámpara Serie

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Si quieren hacer algo mas "Profesional" como para probar/comprobar varios amplificadores/aparatos distintos, pueden recurrir a un armado como este, que permite combinar varias potencias de lámparas con simples switch´s

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Con mis mejores deseos Fogonazo.

Traten de NO quemar nada, pero si lo hacen disfrútenlo
Hola, creo que el punto 2 lo voy a poner en práctica jajajaj
Queria hacer un par de consultas para estar seguro de que entendi bien
Respecto al punto 10 me da 0,4v esto es aceptable ?
Respecto al punto 11 se esto es sin el parlante conectado ? o sea seria tester, con capacitor en serie en vez del parlante ?

Desde ya muchas gracias !!!!
 
Hola, creo que el punto 2 lo voy a poner en práctica jajajaj
Queria hacer un par de consultas para estar seguro de que entendi bien
Respecto al punto 10 me da 0,4v esto es aceptable ?
Respecto al punto 11 se esto es sin el parlante conectado ? o sea seria tester, con capacitor en serie en vez del parlante ?

Desde ya muchas gracias !!!!
Para el diseño que se está tratando "No está del todo mal", pero habría que ver de mejorarlo.

Todas las mediciones detalladas se realizan "Sin el parlante" y con la entrada del amplificador conectada a tierra
 
Ante todo muchas gracias por vuestras informaciones y en especial a Fogonazo por sus sabios aportes.
H
e leído todo el hilo(13 páginas) para intentar encontrar respuestas a mi problema. He montado una fuente de alimentación simétrica (45+45 DC en vacío ) para alimentar una etapa de potencia de 100W cuyas características eran que se alimentaba hasta con 50+50 DC.
P
ero no lo ha soportado.
N
o tiene ningún tipo de ajuste ya que se ajusta térmicamente con un transistor en el radiador.
M
i primera pregunta es: ¿Se pueden ,para hacer medidas, conectar un amplificador sin carga?.
Y
o le he puesto una resistencia de 8Ohmios 100w para no dañar un altavoz. Y segundo: ¿Podríamos bajar la tensión de alimentación unos 4 voltios (con una resistencia en cada rama de 2 Ohmios sabiendo que el consumo máximo son 2 Amperios o algún tipo de regulador tipo L200 que soporte más tensión de entrada? O ¿Habría demasiada fluctuación?
Gracias y saludos
 
Última edición por un moderador:
Ante todo muchas gracias por vuestras informaciones y en especial a Fogonazo por sus sabios aportes.
Gracias
He leído todo el hilo(13 páginas) para intentar encontrar respuestas a mi problema. He montado una fuente de alimentación simétrica (45+45 DC en vacío ) para alimentar una etapa de potencia de 100W cuyas características eran que se alimentaba hasta con 50+50 DC.
P
ero no lo ha soportado.
¿ Que significa "No lo ha soportado"?
No tiene ningún tipo de ajuste ya que se ajusta térmicamente con un transistor en el radiador.
La polarización de ese transistor es el ajuste
Mi primera pregunta es: ¿Se pueden ,para hacer medidas, conectar un amplificador sin carga?.
Y
o le he puesto una resistencia de 8Ohmios 100w para no dañar un altavoz. Y segundo: ¿Podríamos bajar la tensión de alimentación unos 4 voltios (con una resistencia en cada rama de 2 Ohmios sabiendo que el consumo máximo son 2 Amperios o algún tipo de regulador tipo L200 que soporte más tensión de entrada? O ¿Habría demasiada fluctuación?
Gracias y saludos

Me da la impresión de que o NO leíste o NO comprendiste.

Vuelve a leer aquí:


Para saber si tu fuente de alimentación es la correcta mira este tema:

 
Buenas tardes, lo he vuelto a leer y creo que si lo comprendí, realmente me extrañó que se hiciera una prueba sin carga( 8 Ohm del altavoz), por eso lo pregunté. Me refiero a este comentario "
Ahora veremos si el amplificador amplifica, para esto hay que fabricarse un multímetro, este se construye con un multímetro común (Son mas prácticos los de aguja) pero uno digital servirá igual y un capacitor de unos 200nF que se colocara en serie con la punta (+) del multímetro.
Ahora la nueva punta será el extremo libre del capacitor.
Con esta punta hacemos contacto con la salida del futuro amplificador.
Levantamos el puente o resistencia que cortocircuitaba la entrada y aplicamos una señal alterna en la entrada proveniente de un oscilador de audio, si no se posee este último, se toca con el dedo en la entrada, la captación del cuerpo de radiaciones electromagnéticas del ambiente se amplificara como un zumbido de 50 o 60 Hz.
En estas circunstancias tendremos sobre la salida una tensión alterna que será proporcional a la potencia del futuro amplificador."
en;
No tiene ningún tipo de ajuste ya que se ajusta térmicamente con un transistor en el radiador.
La polarización de ese transistor es el ajuste

Eso lo tengo claro.

La fuente de alimentación si es la correcta, de hecho he construido muchas para otros equipos, lo que creo que no expresé bien es que me temo que la etapa de potencia "china" que compré por ahorrar tiempo y dinero, NO CUMPLE ESPECIFICACIONES, ya que admite (eso dice) 50 + 50 DC y mi fuente en vacío tiene 45+45 DC y es por ello que quemó una resistencia en la salida hacia el altavoz cuando inyecté señal con un generador y 300 mV pp(nivel medio bajo para una etapa de potencia).Para ello puse una resistencia de 8 Oh y 100 w como carga a la salida de la etapa.
¿Conoces un regulador que lleve esta tensión a niveles más bajos y manteniendo 2 A por rama?
En la imagen hay una doble fuente para dos módulos distintos del equipo , las dos calculadas. Una +45 0 -45 4 A y la otra salida 9V 300 mA con un regulador 7809.
Gracias por tus respuestas!!
 

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Ahora veremos si el amplificador amplifica, para esto hay que fabricarse un multímetro, este se construye con un multímetro común (Son mas prácticos los de aguja) pero uno digital servirá igual y un capacitor de unos 200nF que se colocara en serie con la punta (+) del multímetro.
Eso ya corresponde a comprobación de funcionamiento, luego de haber controlado y ajustado.


¿ Mediste la corriente reposo ?
 
Pequeño tutorial de cómo poner en funcionamiento (O volver a poner en funcionamiento) y ajustar una etapa de salida y NO morir ni matar (A la etapa) en el intento.

Esto es aplicable a etapas con componentes discretos (Transistores) pero los consejos se pueden aplicar también a etapas con integrados (Salvo la parte de ajustes), y esta dirigido a armadores/reparadores. Ya que una etapa a la que se le cambiaron componentes se puede considerar "Nueva" en lo referido a ajustes y precauciones de puesta en marcha.


Si eres un diseñador me imagino que sabrás como ajustar tu propia etapa, así que no leas nada y vete de aquí.

Edit 17/02/2012:
Antes de conectar la etapa amplificadora NO es mala la idea de controlar (Previamente) la fuente de alimentación.
Se deben hacer las siguientes comprobaciones:
- Valor de tensión.
- Polaridad de las tensiones respecto a GND, que el positivo sea realmente positivo y el negativo sea realmente negativo.
- Que no exista algún electrolítico mal conectado o con polaridad invertida.

Tampoco es una mala idea controlar si la fuente es capaz de entregar corriente como para alimentar al amplificador.
Para esto se pueden armar series de lámparas de automotor hasta lograr que la serie sea capaz de soportar una tensión de valor ligeramente superior o igual al de la fuente.
Por ejemplo, si nuestra fuente es de ±50V, se colocan 5 lámparas de 12V y la misma potencia (60V) y con esto "Carga" la fuente (Una rama).
Cargada la fuente con esta resistencia se comprueba nuevamente la tensión que puede llegar a ser inferior a la medida en vacío, pero no demasiado, unos 2 a 3 V de caída es perfectamente aceptable.

Son ideales las lámparas de Alta y Baja por su gran consumo.

Es un buen momento como para comprobar el "Rizado" de la tensión de fuente bajo carga, para lo cual se arma y aplica el artefacto comentado por aquí: Fuentes

¿ Cual es la lógica de hacer esto previamente ?

Suponiendo que algo no funcione o no lo haga como debe, tenemos la duda si es la fuente o el amplificador, echas estas comprobaciones sabemos que la fuente funciona correctamente y hemos reducido los puntos de posible falla a la mitad.

Medida y controlada la fuente ahora si nos podemos avocar a poner en marcha el amplificador.

1) Luego de armado el esquema y revisado NO menos de 50 Veces se prosigue con el paso 2

2) Se toma un martillo o una pinza y con estos elementos se procede a MACHACAR los dedos de la mano que uno usa habitualmente, esto es para no sucumbir a la tentación de conectar todo y probarlo.

3) Cuando el sangrado de los dedos se detenga, se procederá a armar una lámpara serie, esto es una lamparita incandescente de unos 25W que se intercalara en la alimentación eléctrica del futuro amplificador. Esto es para limitar el consumo a valores seguros y no quemar nada.

4) Si es un amplificador de 2 canales, primero se desconecta uno para ajusta el otro.
Nunca se conectan los 2 canales a un mismo tiempo.

5) Se cortocircuita mediante un trozo de alambre o una resistencia de bajo valor la entrada de señal al futuro amplificador, esto es para evitar la captación de zumbidos o interferencias eléctricas.

6) No debe haber conectado nada a la salida, las pruebas preliminares se hacen en vacío.

7) Ahora recién viene la parte emocionante, cuando damos alimentación al futuro amplificador.

8 ) Si todo marcha bien, la lámpara se encenderá al máximo y luego de unos segundos comenzara a disminuir la intensidad hasta quedar con una intensidad proporcional a la potencia del futuro amplificador.
Aqui habra que aplicar un poco de criterio, la lámpara de 25W dará como para probar una etapa de hasta 100W, si la potencia es mayor, habra que colocar una lampra tambien mayor.

9) Si la intensidad de la lámpara es muy alta es buen momento para desconectar todo y comenzar a buscar transistores mal conectados (Tal vez al revés) o falta de aislamiento de los transistores de poder respecto del disipador, un driver PNP colocado en el lugar de un NPN, Etc

10 ) Con un multímetro se tomara la tensión existente entre la salida del futuro amplificador y GND, este debe ser un valor cercano a 0 VCC. Cercano a 0 serían unos ±15mV
Si el valor no es tal, a desconectar y comenzar a revisar todo nuevamente.

11) Ahora veremos si el amplificador amplifica, para esto hay que fabricarse un multímetro, este se construye con un multímetro común (Son mas prácticos los de aguja) pero uno digital servirá igual y un capacitor de unos 200nF que se colocara en serie con la punta (+) del multímetro.
Ahora la nueva punta será el extremo libre del capacitor.
Con esta punta hacemos contacto con la salida del futuro amplificador.
Levantamos el puente o resistencia que cortocircuitaba la entrada y aplicamos una señal alterna en la entrada proveniente de un oscilador de audio, si no se posee este último, se toca con el dedo en la entrada, la captación del cuerpo de radiaciones electromagnéticas del ambiente se amplificara como un zumbido de 50 o 60 Hz.
En estas circunstancias tendremos sobre la salida una tensión alterna que será proporcional a la potencia del futuro amplificador.
Por que el capacitor: Es para discriminar las posibles componentes de CC que pudieran aparecer superpuestas a la salida de potencia de audio.

12) Una vez visto que el consumo esta dentro de lo lógico (lámpara) y que el futuro amplificador cumple en amplificar, recién ahora comienza el ajuste.

13) Volvemos a cortocircuitar la entrada

14) Ajuste de OFFSET (Si el esquema lo posee), en caso de no tener este ajuste pasar al paso siguiente.
Este ajuste regula la componente de CC presente a la salida del futuro amplificador, se girará el preset correspondiente buscando la menor tensión de CC a la salida.
El ajuste de la tension por parte del amplificador no es instantáneo, habrá que esperar un par de segundos para que la etapa estabilice el nuevo valor.
Si no se logra un valor inferior a unos 300mVCC, están en problemas y a revisar todo.

15) Ajuste de BIAS con este ajuste se regula la intensidad que circula por los transistores de salida estando todo en reposo.
Un ajuste bajo dará distorsión por cruce
Un ajuste alto producirá calentamiento excesivo
Un ajuste muy alto puede quemar la etapa de salida
Un valor totalmente conservador y sobre todo seguro sera de 25 a 40 mA por transistor de salida, que se medirá sobre la resistencia de emisor o colector de los transistores de salida.
Para esto habrá que calcular que tensión de caída se produce sobre estas resistencias con la corriente indicada (Ley de Ohm).
Girando el preset de bias “LENTAMENTE” se busca medir sobre una de las resistencias el valor antes calculado.
Luego del ajuste, se debe medir sobre las demás resistencias y estos valores deben ser muy muy similares.
Una diferencia apreciable de tensión será indicio de algún transistor defectuoso o con ganancia demasiado diferente a los demás. (Cambiarlo)

salida-jpeg.94309

16) Terminado el ajuste del BIAS, se comprobara que no se halla alterado el ajuste de OFFSET.
Eventualmente retocarlo, si el ajuste de offset varió, seria bueno revisar nuevamente el de bias.

17) Ahora viene lo bueno, cuando hacemos ruido, si hasta ahora no se quemo nada, no salio humo y terminamos con los ajustes.
Desconectamos el cortocircuito en la entrada.
Conectamos un parlante y mandamos señal a bajo volumen.

Si todo sigue estando bien se debe escuchar audio en el parlante, sin distorsión, cuando hablo de bajo volumen quiero decir unos 300mW.

18 ) Reemplazamos la lamparita de 25 por una de 75W y le damos un tanto mas de volumen.
En caso de excedernos, la lámpara empezara a tomar mayor luminosidad. A esta altura, esto ya no es un mal síntoma, es lo que ocurre naturalmente al aumentar el consumo por la mayor entrega de potencia.

19) Repetir todo con el otro canal, para lo cual habrá que desconectar el que estuvimos ajustando.
Recordar volver a la lamparita de 25W.
No hace falta volver a machacarce los dedos.

20) Terminado el ajuste de los 2 canales, con prueba de sonido incluida.
Retirar la lámpara serie.
Conectar correctamente la alimentación

Y que los vecinos se agarren de algo porque vamos a hacer ruido en serio.

Este procedimiento es bastante tedioso, pero es altamente efectivo y seguro para evitar quemar algo y conseguir un buen resultado, es el resultado de haber quemado bastantes etapas de potencia


lampara-ampli-jpg.84899


Lámpara Serie

lamapara-serie-jpeg.84900


Si quieren hacer algo mas "Profesional" como para probar/comprobar varios amplificadores/aparatos distintos, pueden recurrir a un armado como este, que permite combinar varias potencias de lámparas con simples switch´s

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Con mis mejores deseos Fogonazo.

Traten de NO quemar nada, pero si lo hacen disfrútenlo
Hola, buenas noches.
¿Qué consecuencias trae realizar ajuste de bias en ambos canales a la vez?.
¿Por qué debe hacerse un canal a la vez?.
 
Última edición por un moderador:
.


O tendrá 2 multímetros, 4 manos y 4 ojos para poder hacerlo ???



Salu2.-

Mientras calibras y controlas Biass y Offset de una , si la otra está MUY alta de Bias , podría quemarse en tu naríz y ante tu mirada . . . mientras tu estás ocupado , atento y pendiente de la otra ¿Capishe?..
M.....
Las burlas no ameritan
.


O tendrá 2 multímetros, 4 manos y 4 ojos para poder hacerlo ???



Salu2.-

.

.


O tendrá 2 multímetros, 4 manos y 4 ojos para poder hacerlo ???



Salu2.-

.
En un fragmento de su escrito dice desconectar el otro canal.
Si este ya esta ajustado por que desconectarlo ?.
Ahora si tienes la destreza suficiente solo necesitas dos multímetros tus dos manos, dos ojos y tu cerebro
 
Hola compañeros, la verdad me alegra mucho pertenecer a este foro, tengo varias inquietudes , y quería compartirlas con la comunidad . He investigado bastante sobre el tema de ajuste de bias , y he notado que hay mucha controversia en cuanto a este tema , les explico, ya leí todo el tutorial que explicó el señor Fogonazo para el ajuste de bias y la verdad quedé más confundido.

Les explico , porque tengo entendido que todos los amplificadores clase B tienen distorsión por cruce, porque no conducen , y también tengo entendido que los amplificadores clase AB son amplificadores , que para baja señal trabaja en clase A y para gran señal trabaja en clase B , esto se logra haciendo conducir al transitor de salida , con un ajuste de BIAS ,que se hace en la resistencia de emisor, okey, mi gran confusión es que, yo he visto amplificadores profesionales, que ajustan el BIAS , en clase B y , cuando digo clase B es porque ajustan las BIAS en la Base de los transistores driver a 0.7 y no hay distorsión por cruce.

Esa es mi gran duda, porque tengo entendido, que el minimo del transitor driver y el de salida cada uno tiene que tener ser 0,6 en la base paracque pueda conducir , si lo multiplicamos por cuatro serían de 1,2 a 1,4 Volts entre driver y transitor de salida para que pueda conducirr y no haya distorción por cruce, pero he notado que en amplicadores profesionales los ajustan a 0,7 y no hay distorción por cruce, esa es toda mi confusión.
 
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