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Regulador de tensión para moto (casero)

Mira , sabes lo que hice yo, lo puse sobre el fuego de la cocina como para darle un toque de calor y sale la masilla mas facil, al estar media blanda, sino se hace muy dificil sacarla sin romper nada, despues me di cuenta.
 
Última edición por un moderador:
Hola!,
Buen dato fernandito. Lo tendré en cuenta para la próxima.

Les quiero comentar que tuve que cambiar el diodo zener por uno de 15V.
Ahora la carga de la batería me funciona muy bien.
Estuve circulando 3 km y el voltaje de carga es de 13.5V constantes.
Al circular con las luces altas, el voltaje de batería cae a 12.5V.

La verdad que estoy muy contento.
Dentro de 700Km voy a realizar un control. Si todo continúa bien, voy a resinar.
El disipador calienta muy poquito. (casi nada)

Luego voy a colocar unas fotos.

Saludos!



hola,
el circuito está publicado en un mensaje anterior.
Te recuerdo que no puse el 36MT40, dado que la parte de rectificación funcionaba.

me parece que no es necesario colocar un 36MT40.
Alguien sabe algún modelo de diodo rectificador que ronde los 15A.

Gracias!

Ahora estoy haciendo un voltimetro para colocar en la moto. ya tengo tarea para el finde largo!
 
Última edición:
Diego 32
¡Qué tal Diego y demás foreros!
Qué bueno que te haya servido el circuito. Hace ratos leía tus decepciones al preguntar sobre el circuito que planteabas y recibir siempre la misma respuesta (leer). Precisamente te sirvió porque se apegaba "fielmente" a los resultados vistos en los diagramas eléctricos discutidos al principio; de hecho el tuyo se basa en el esquema que originó este hilo, obviando la parte del puente rectificador que no la necesitaste por tenerla ya en el rectificador regulador defectuoso. De ahí aprovecho para contestarte una par de cosas. La primera, casi todos los zener's que he palpado vienen en impares (los enteros de sus tensiones) de modo que si no te sirve algo como el DO-41 a 15v tal vez te funcionen dos de 7v en serie (que si consigues de 14, mejor, no creo); esto además te limita en un voltio en caso de que los 15v, por alguna razón, te quemen algún foco o recalienten la batería -aunque no creo-. Decías que dentro de algún tiempo resinabas (sellar el circuito); hazlo ahora, ya que la humedad de cualquier chubasco puede dejar en el pasado lo que ya lograste. Sí vi un poco chungos el par de tornillos que usas de sujeción y disipación de los tiristores; en tu lugar los habría puesto en la parte metálica de los mismos que es la que fácilmente cede calor (principio de transferencia de calor y densidad de materiales), eso sí, asegurándote de que los aíslas con mica en la parte posterior (los de calidad suelen traer la suya, sino sale comprarlas), pero si prefieres y a la final no te calienta mucho, tampoco es de gran importancia. En lo personal prefiero estos circuitos así bien sencillos: solucionadores, baratos y sin mayores complicaciones.

Todo circuito eléctrico, analógico o digital, tiene sus fortalezas y debilidades; dicho de otro modo, los circuitos perfectos y a toda prueba no existen; al menos no en este mundo.
 
Hola julio,
Tengo en cuenta el tema del agua y las salpicaduras, por ese motivo no utilizo la moto durante los días de lluvias.
En mi caso tuve que utilizar el zener de 15V para tener un voltaje de carga de 13.45V.
Utilizando un zener de 13V tenia un voltaje de carga de 10.45V.
Estos voltajes lo obtengo cuando estoy circulando.

Cuando la moto regula el voltaje es menor a 13V, pero no importa dado que carga cuando está en circulación el rodado.

Con 13.5V no creo que se quemen las lamparitas, ademas puedo ver como elevan tenuemente su intensidad y se mantienen constante. Hasta el momento no se quemó ninguna, es genial!.

Los SCR están apoyados directamente sobre la superficie del disipador. tiene grasa térmica (esa de color blanca) y tiene la película de mica para aislar los ánodos.

Este circuito es muy interesante por su sencillez. barato ($40)

Me gustaría que me recomienden algún diodo rectificador de 15A de dos pines, dado que el 35MT40 me parece excesivo. Voy a realizar una placa extra y tenerla de reserva para cuando la necesite o compré otra moto, pero en este caso utilizaré los ánodo traseros de los SCR.

Saludos!
 
Diego 32.

No es mucho lo que te puedo hablar de variedades de diodos y su relación calidad/precio.

Creo que de hecho no necesitas esos diodos (te funciona porque ya estás usando un puente rectificador y además las descargas a corto circuito de los tiristores son siempre de positivo a negativo ya que este semiconductor es unidireccional (diferente en caso de que utilizases pares de éstos en antiparalelo o su muy conocido equivalente, el triac; cosas que no vienen al caso).

¡Buen proyecto!.

Al otro que vas a hacer de repuesto, como ya vienes con más tiempo, imagino que habrás de empezarlo desde cero y comenzarlo, esquemáticamente, desde el primer bloque, que será el puente rectificador y de ahí en adelante todo lo demás (los tiristores a corto desde la alterna en entrada hasta masa en salida, con sus respectivas corrientes positivas en puerta, controladas por el zener y su estabilizado de onda en el par de condensadores), todo eso en una sola placa. !Hombre, ahí procura no escatimar ni recortar la calidad de los diodos! :)
 
Julio, este dispositivo funciona o no lo pienso tocar, solo lo resinaré dentro de unos kilómetros de prueba. :aplauso:
Entiendo que estoy aprovechando la rectificación que me brinda el regulador que tenia colocado.

Ahora que tengo solucionado mi problema me gustaría hacer una placa "desde cero" (para tener de repuesto o de modelo en la estantería), por lo tanto tengo que colocar en la plaqueta los 6 diodos rectificadores para rectificar la alterna. Por este motivo necesito algún modelo de diodo de 15A. ;) asi tengo una unidad completa como las comerciales.

¿Porque 15A? :confused:
Luz Alta = 3A
Luz Baja = 2A
Luz Posicion = 0.5A
Carga de Bateria = 1A
Total de corriente = 6.5A (aproximadamente)

Entonces tengo que colocar un diodito de 12 Amperes, minimamente... ahí veo que el 36MT40 es excesivo. ademas es voluminoso.

Siendo mas "fino", la luz baja y alta no se prenden juntas, por lo tanto es menos corriente, entonces con un diodo de 10A estaría de sobra.
(Estos son valores para mi motocicleta 110cc) :)

Saludos!
 
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Diego 32

Por otra parte, diodo es diodo y puente rectificador es puente rectificador. Un diodo rectificador será tal, en funciones de casos particulares únicamente, nunca en denominación. Todo diodo a secas viene con dos terminales (lo que tal vez estás llamando pines); estoy seguro de que ya lo sabes, pero tal vez es lo que me viene confundiendo. Casi siempre se opta por comprar un puente rectificador de corriente ya preparado, para evitarse el estar soldando un montón de hilos y diodos; algunos vienen con dos diodos, pero estos tienen la desventaja de usar solamente medio ciclo de onda sinusoidal (si con pines te referías al número de diodos del puente, es mejor el de 4 diodos); finalmente, si con pines te refieres al número de puntos de entrada en un puente rectificador, la desición se reduce a las necesidades (cables) del alternador. Espero no estar subestimándote con esto (quizá solamente sea que no te he entendido bien).

En relación a usar el conector cátodo trasero del tiristor, bien se puede hacer; pero en este caso recomiendo el pin1 y no el tab, ya que no quieres que el calor recorra tu circuito antes de salir; sino que se transmita al disipator-carcasa lo antes posible. Hay casos en los que se prefiere al contrario, no creo que sea el tuyo. Tal vez yo originé cierta confusión cuando te hablaba, tres respuestas de foro atrás, de que era más conveniente colocar los tornillos en el ojo del tab y no sobre el encapsulado, para que disiparas mejor la temperatura; pero me refería a disiparla hacia la carcasa (en esos casos, además del aislamiento de mica atrás del tiristor, se debe hacer lo propio al rededor de la viga y la cabeza del tornillo, con protecciones igualmente en mica), para no cortocircuitar los ánodos entre sí. De todas formas, viendo el trabajo que ya hiciste, te imagino ilustrado en el tema.

¡Éxito!.
 
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Fijate que con un zener programable TL431 (que vale monedas) y un preset de 10 k podrias hacerlo ajustable (y)

La resistencia de 1k no iría


img_51c1afccc2f0b.gif

tl431.jpg
 
Diego 32.

Un lapsus mentis mío: hace segundos te dije que el puente requiere 4 diodos independientemente de las fases del alternador; no me hagas caso que a veces desvarío.



DOSMETROS

Es bueno lo del zener programable, aunque en realidad no es necesario. El circuito funciona poniéndole el zener a la tensión necesaria; de requerirlo, colocas el potenciómetro en serie después del zener y te hace un efecto parecido. Se me ocurren unos casos de control para los que tu idea sea muy provechosa; por ejemplo, si un comparador basado en el 555 detecta un apreciable descenso de tensión y el sistema de consumidores, cargas, etc., la requieren aún más constante, la diferencia de dicha tensión respecto de alguna referencia constante podría utilizarse para determinar una resistencia autovariable que a su vez regule el zener que tu propones. Es algo más complejo pero creo que se puede hacer.



Diego 32

Ahora si te copio. Tienes razón con lo de los diodos. Ni muy grandes ni muy faltos en amperes. O sea, caros. Va a estar duro conseguirlos baratieris. Allá atrás un tío puso una lista de especificaciones de los componentes que iba a utilizar. Deja que los busco y pego.

Diego 32

Sí, era blanko001 que lo colocaba por allá en junio de 2012 sobre este mismo hilo.
A la final resultó ser el mismo 36MT40.
 
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Hola julio, vamos aclarar algunos conceptos/denominaciones para no generar confusiones:

Diodo: es un diodo rectificador de silicio. ejemplo (1N4007)
Pines: patillas que tiene el diodo para ser soldado a la placa (1N4007 tiene dos pines)
Puente rectificador: es un arreglo de diodos rectificadores para rectificar la señal de entrada. Tenemos los puentes de 4 diodos (monfasico onda completa)(2W06 - 4 pines) ó Tenemos los puentes de 6 diodos (trifasico de onda completa) (36MT40 - 5 pines)
Tab: parte trasera metálica de los encapsulados TO220.

Aclarado esos temas continuemos,

El tema referido al calor, entiendo que debemos transmitir el calor rápidamente del tab al disipador.
En caso de utilizar los ánodos de los tab, estos me calentarán la placa impresa, lo tengo claro.
No puse los tornillos sobre el ojo del BT152 porque del otro lado, las aletas del disipador me impedía colocar las tuercas, por ese motivo puse solo dos tornillos, pero aún así, están los tab pegados al disipador separados por la mica.
Los tornillos no transmiten el calor, solo sostiene/ sujetan los BT152.


Volviendo al tema de los diodos:
Entiendo que casi siempre se opta por comprar un puente rectificador de corriente ya preparado y armado, para evitarse el estar soldando un montón de hilos y diodos, pero esto es voluminoso, como el caso del 36MT40.
Mi idea es poder colocar 6 diodos y hacer el rectificador en la plaqueta PCB. Tal vez 6 Diodos 10A4.

Dosmetros: Muy buena la idea de colocar ese Zener Programable, pero como dice Julio en este caso se soluciona poniendo un pote en serie para que eleve la tensión de carga. En mi caso no hizo falta.

Tranquilo fernandito, trata de escribir tus ideas, dudas y comentarios sin ser tan especifico o concreto.

Posiblemente te podamos entender correctamente utilizando pocas palabras u oraciones cortas. Pero como bien te dicen este es un lugar para escribir tranquilos, detallando nuestra ideas dado que las palabras son el único medio que tenemos para comunicarnos entre todos.

También debes tener en cuenta que no todos te pueden llegar a interpretar correctamente al utilizar pocas palabras.

En mi caso me gusta escribir y comentar mis ideas e inquietudes al máximo, capaz puedo ser redundante pero me gusta que la persona que esté leyendo no se confunda al leer lo que escribo.

Hasta hubo momentos donde borro todo lo que escribí y comienzo desde cero, dado que no me gustó la redacción.

Otro consejo, antes de publicar vuelvo a leer toda la redacción para ver si lo que escribí está correcto y transmite lo que quiero comunicar. (mas de una vez me llevé una sorpresa, menos mal que leí antes de publicar).

Saludos!

Continuando con el tema, ¿como está tu regulador? ¿encontraste el problema?



Retomando el tema del regulador:
Dejo las imágenes de un pedazo de placa que tenia mi regulador:





Les puedo decir que la placa está solocada sobre un pedazo de aluminio. es como si el material de la PCB fuera ultra fino y esté pegado sobre este aluminio, que apoya sobre el disipador.

Aquí se pueden ver los diodos y se utiliza el anodo de la parte trasera del BT (Tab)

Saludos!
 
Última edición:
carlitosferar, Palabra mágica esa que has usado. !Saludos!

Diego 32; ¿y si lo colocas al puente rectificador en un lado de la placa y el regulador en el otro?, digo , usando placa de doble cara de cobre... tal vez así te optimice un poco el espacio. Es un poco más de cuidado distribuir los componentes sobre la placa pero, como decimos en el barrio, con paciencia y salivita... ¡Suerte!
 
Hola, después de estar circulando una semana con este regulador, les cuento como va esto.

1 - La batería no se carga, no sé porque, el voltaje lo medí hace 7 días y estaba en 13.4V. Capaz la batería esté muerta, tiene 2 años de uso.
2 - cuando la moto está regulando, las luces suben y bajan su intensidad.
3 - cuando acelero las luces aumentan un poco su intensidad y permanecen constantes.
4 - con las luces apagadas, presiono la bocina y suena bajito. pongo las luces bajas y la bocina suena un poco mas. pongo las luces altas y suena mas fuerte. No pude medir el voltaje, pero parece que al tener mas carga el regulador varia su funcionamiento.
5 - Al no poner ninguna luz, el cargado solo está conectado a la batería, será posible que esto modifique o varie el funcionamiento del regulador? capaz habrá que colocar alguna carga "fantasta" resistiva para que el regulador funcione bien.

saludos!
 
Con 13.4V en la batería y con la moto apaga, las luces y bocina funcionan bien? si es no, la batería no esta buena. Medile cuanto cae el voltaje al prenden las luces. aveces con solo ponerle agua, en caso que le falte, se soluciona por un buen tiempo el problema
 
Hola a todos.
Ayer no sé que pasó, el regulador no regulaba, se quemaron las lamparitas de: posición trasera, stop trasera, baja delantera y alta delantera.
¿Porque me doy cuenta si funciona el regulador? porque veo las luces del tablero que iluminan mucho, ese es mi parámetro visual.

Hace dos días que estoy circulando con las luces bajas encendidas y pude notar que la batería pudo tomar carga dado que la bocina empezó a sonar bien y el arranque quería empezar a funcionar. Creo que este regulador funciona bien si tiene colocado una carga permanente.
Ademas al tocar la bocina sonaba fuerte, y cuando conectaba las luces, el sonido disminuía un poco, parece lo lógico. (mayor consumo, baja un poco el voltaje)

También puedo notar que hay momentos donde hay picos de tensión, dado que las luces se iluminan con intensidad y luego bajan.

No sé que estará pasando, el fin de semana voy a medir los SCR para verificar que no estén quemados y verificar el voltaje de la batería en reposo y circulando.

Respecto a los BT152 son de 13A, cual es el modelo que sigue en mayor corriente?

Pero en mi caso pasó lo siguiente:

La pista del negativo del PCB se quemó. Lo mismo lo hizo la resistencia de 220 OHM que está en serie con el zener.

Reemplacé la resistencia por una de mas potencia.
Puse un cable como negativo entre en negativo y los SCR.
Puse un zener de 13V.

Funcionamiento:
- Regulando sin acelerar: El voltaje ronda los 13V.
- En circulación: El voltaje cae cerca de los 10V.
- Me detengo y el voltaje sube. puedo verlo dependiendo de la intensidad de las luces del tablero.

Obviamente tengo un problema con mi batería dado que no retiene la carga. Trataré de cargarla el fin de semana. Agua tiene, pero parece que está deteriorada, dado que no mantiene los 12V.

Saludos
 
nop!, no hace falta que la batería este cargada, es más, no hace falta batería, en su lugar podés instalar unos término innecesariamente vulgar capacitores, digamos al menos 7000uF de unos 50Vcc, esto es porque en su funcionamiento el regulador requiere batería (referencia), los condensadores la reemplazan, es un truco que suple compartir con los amigos motociclistas, a quienes se les agoto la batería, y en su ira hasta llegaron a retirarla, el sistema eléctrico funciona bien, y regula bastante bien, es un truco para salir del paso.

No entendi bien el truco, psicodelico, :eek: me ayuda a que todo funcione bien aunque no tenga bateria? o como?? :confused::confused::confused::confused::confused:
 
Buenas gente, a ver si entendí los reguladores monofásicos de moto trabajan puenteando las 2 salidas de la bobina entre si cortocircuitando. Y los trifásicos puenteando las 3 fases y a su vez las manda a masa ?...
 
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