¿Cuál seria el inconveniente de usar un Rele de carro para comandar circuitos de red alterna a 220V?
Tengo que reemplazar un relé con bobina de 12V que alimenta un motor de refrigeración a 220V con 16A, pero no consigo ningún relé con esas características o superiores a ellas. No al menos sin tener que comprar un monstruo para alimentar una central completa.
El tema es que relés automotrices hay por montones de 16-20-50A. Pero en ninguna parte dice que sus contactos puedan ser conectados a mas de 12V que es el uso común. No dice que se pueda, pero tampoco dice que no se pueda.
(Nota para los perdidos, estoy hablando de la tensión entre los contactos de apertura y cierre, no del voltaje de la bobina.)
Averiguando por todos lados no encontré ninguna información concreta al respecto. Parece obvio que la estructura de los relés automotrices no están hechos para soportar 220V entre sus contactos, y hay un claro riesgo de fugas o arcos entre ellos al usarlos a 220V. Pero, ¿será tan así?. ¿Es posible que estos relés tengan una aislación tan miserable como para que se produzcan arcos a 200V? Considerando además la alta potencia de una batería y la posible e inevitable acumulación de carboncillo entre los contactos. Lo dudo.
Antes de instalarlo y ver que pasa, solicito opiniones.
Tengo que reemplazar un relé con bobina de 12V que alimenta un motor de refrigeración a 220V con 16A, pero no consigo ningún relé con esas características o superiores a ellas. No al menos sin tener que comprar un monstruo para alimentar una central completa.
El tema es que relés automotrices hay por montones de 16-20-50A. Pero en ninguna parte dice que sus contactos puedan ser conectados a mas de 12V que es el uso común. No dice que se pueda, pero tampoco dice que no se pueda.
(Nota para los perdidos, estoy hablando de la tensión entre los contactos de apertura y cierre, no del voltaje de la bobina.)
Averiguando por todos lados no encontré ninguna información concreta al respecto. Parece obvio que la estructura de los relés automotrices no están hechos para soportar 220V entre sus contactos, y hay un claro riesgo de fugas o arcos entre ellos al usarlos a 220V. Pero, ¿será tan así?. ¿Es posible que estos relés tengan una aislación tan miserable como para que se produzcan arcos a 200V? Considerando además la alta potencia de una batería y la posible e inevitable acumulación de carboncillo entre los contactos. Lo dudo.
Antes de instalarlo y ver que pasa, solicito opiniones.