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Relé no acaba de excitarse, con interruptor táctil

Buenas.
Perfecto. Me pongo manos a la obra.
Unas de consideraciones.

Monté el circuito en protoboard. Con el step-up y todo. Funcionaba bien. La única diferencia con el sistema "en placa" es que el cable del interruptor táctil tiene metro y medio, y en protoboard, apenas tres centímetros. Supongo que el mayor problema reside ahí... Probaré a bajar R1 para que tenga de base más tensión en el uso del interruptor.

La fuente de alimentación dá más de 15 VDC. Ya sé que necesita unos 3V el 7812. Y que en el transistor, también se pierde parecido. Mi primera prueba fué poner un relé de 9V, pero no funcionó.

No he conectado el relé con su diodo como indicas en el dibujo, DOSMETROS. Lo voy a estudiar.

Y sí. Lo pregunté en YouTube porque hay un par de cosas que mi ignorancia no veía en el circuito que he compartido. El diseñador me dijo que estaba liado con exámenes y que me contestaría. Aún espero. Pero mientras, he intentado hacer pruebas a ver que sacaba. Y tambíen. He añadido yo parte, porque ¿qué sería de aprender copiando lo que hacen los demás? Es posible que metiera la pata. Sin duda. Pero así aprenderé. :angel:
 
Hola.
No creáis que he abandonado el proyecto porque no respondo. Llevo unos días ocupado y no he tenido mucho tiempo para meterme en ello.
He hecho pruebas con simulador, a pesar de la aversión que noto, le tenéis. Veo que la cosa va mucho más fina con los cambios que indicáis, Zonosfera y Dosmetros . No entendí el consejo de conectar relé a colector y emisor a tierra del BD243... Lo hice mal, y mal me fue. Gracias por los gráficos. Muy aclaratorios.
Pero como me indicáis, y a pesar que en el simulador va bien, sin problemas, tengo otra duda. ¿Qué va a ocurrir con la fuerza electromotriz del relé?. Con mi circuito, iba a tierra. (GND hablando con propiedad, de acuerdo) . Ahora, pasará por el BD243, que cuando deje de excitarlo.......... ¿donde irá? Por lo que pienso, volverá al relé. ¿Es correcta mi apreciación? Y si es así, ¿está bien?
 
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tengo otra duda. ¿Qué va a ocurrir con la fuerza electromotriz del relé?.

Quedará mejor excitado.

Con mi circuito, iba a tierra. (GND hablando con propiedad, de acuerdo) . Ahora, pasará por el BD243, que cuando deje de excitarlo.......... ¿donde irá? Por lo que pienso, volverá al relé. ¿Es correcta mi apreciación? Y si es así, ¿está bien?

La corriente eléctrica (electrones en movimiento) no va a ninguna parte , o cierras el circuito y circula o no lo hace. Tenés el rele conectado a positivo de la fuente, el otro extremo conectará a masa a través del transistor que oficiará de interruptor.

Cierra el interruptor , acciona el relé , abre el interruptor , abre el relé.

Es lo mismo que una linterna , accionas el interruptor y enciende , desaccionas el interruptor y apaga . . . no te preocupes por los electrones que quedan a la espera en el filamento de la lambarita-bombillo ;)
 
Ves ???? ...........ahi tenes la respuesta.
todo es por algo..... ves ?? .. mira bien , presta atencion y veras como todo se aclara.
el truco es VER .

preguntas por que la adeversion a el simulador y por otro lado estas preguntando a donde se va la fem y no se que...
dudas si manejas el rele con un transistor NPN dando y abriendo masa en vez de un PNP dando y abriendo +vcc

esas dudas , monstruosamente simples son exactamente por que no te ensucias las manos en la mesa, en el taller, probando y probando, sacandote las dudas..... PERDIENDO EL TIEMPO ( o ganandolo) .

ves ??
ahi esta la gran respuesta, que te indica el camino.
lo ves ??

todos los demas lo pasaron, por eso escuchas repetidamente que dejes el simulador, mas si no tenes los conceptos basicos asimilados.

MIRA, esas csoas que se pasan por alto, que ahi hay respuestas.
 
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Hola.

He hecho pruebas con simulador, a pesar de la aversión que noto, le tenéis.
No, no le tenemos adversión, si no el uso por los principiantes, ya que un simulador puede llevar a muchos errores, y eso solo se evita con experiencia, la cual carece el principiante.
Puede que en simulador funcione y en la práctica no, hay errores que el simulador no avisa.
De echo la mayoría utilizamos simuladores y no uno solo si no varios, y la experiencia no dice que cierto simulador es más apto para ciertas simulaciones que otro, hay otros que producen errores que se les llama de convergencia y necesitan que se ajusten parámetros manaulmente y eso incluye entender como funcional el simulador, hay otros que a eso lo hacen solo .

Veamos un muy simple ejemplo
ejemplo1.jpg

Un ejemplo simple encender un led, que normalmente necesita 1.2V a 20mA
Como se ve la fuente es de 20 y la R limitadora algo pequeña

ejemplo2.jpg

Ahora vemos que pulamos el pulsador el led enciende como si todo estuviera normal, y ningún indicio de problema

ejemplo3.jpg

Ahora vemos el mismo caso, el mismo simulador, ahora tiene habilitado que muestre los errores, y vemos que se rompen la resistencia y el diodo
 
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zonosfera, siempre he tenido esa opción activada.
pandacba, buen ejemplo. Incluso mi hija lo ha entendido. Pero repito, siempre he tenido activa esa opción. Si no, ¿para qué necesita un torpe una simulación, que no falla nunca?
peperc... Me gustan tus críticas constructivas.
DOSMETROS, he preguntado eso porque hasta donde he investigado, he visto que lo ideal es poner un relé de protección, para evitar la "contra-corriente" generada por la bobina. De hecho, aquí en el foro:
https://www.forosdeelectronica.com/f11/bobina-diodo-proteccion-7296/
Y puse un 1N4007 en paralelo con la bobina para que esa corriente fuera a GND en vez de al resto del circuito. Pero ahora, al tener el transistor en el camino a GND, me pregutaba si podría tener problemas. Veo que no. Muchas gracias por tu aclaración. Es lo que esperaba leer.

¡Ah! ¡Se me olvidaba! Por zanjar acusaciones de que no pruebo y demás. Primero, hago pruebas en el simulador. Cuando no explota nada, monto el sistema en protoboard. Cuando no quemo nada y funciona, hago la placa.
 
Se trata de que el diodo proteja mas que nada al transistor.

Como diría mi viejo... "estamos toda la vida estudiando para tontos y no sacamos la carrera"
Y en esto de la electrónica faltas un año y parece que has faltado 10 años.
 
Buenas a todos.
Lo primero, muchas gracias por la teoría sobre transformadores que he aprendido gracias a vosotros. No lo puse bien y desperdiciaba tensión, entre otras cosas.
Segundo. Solucionado. Ya he detectado el problema. Y el problema era la fuente de alimentación. Un cargador de router no vale. Poca corriente. De salida, y medida con el circuito en protoboard, y me daba 1,2A. Pero en la entrada del step-up, tan sólo llegaba 0,8 y a su salida, 0,4. Mal.
He usado un transformador de 16v y 2,5A y funciona medianamente bien. Con mi circuito, peor. Con la modificación que me habéis indicado, mejor. Casi bien. A la salida del step-up tengo 1A largo. El motor, en teoría, trabaja con 0,4A. Pero incluso con 1A/18VDC, me da la sensación que le cuesta. Me lo esperaba, dada su procedencia y su aspecto. Sus especificaciones son un poco imprecisas...
Sigo teniendo problemas con el contacto táctil. Creo que es cable demasiado largo... pero cuando no funciona bien, me chupo un poco el dedo y va mejor. (Será que no soy un hombre corriente...)

Estoy contento. He aprendido, me he divertido... y casi funciona. Ahora a mirar qué hacer para mejorar la conductividad del metro y medio de cable...
 
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No tiene mucho misterio... Es el pulsador del dibujo. SW2 en la modificación que me indicaste tú. Y la mecánica es de lo más sencillo: metro y medio de cable acabado soldando un trozo de lata de refresco a cada extremo, que irán sujetas al cuerpo del soldador para hacer contacto con el dedo índice.
El cable es del mismo diámetro que se usa en protoboard. Y la lata de refresco está preparada, eliminando la pintura de la marca, para que aparezca la superficie conductora.
No estoy en casa. Puedo sacar una foto del cable para que la veas, pero es tan simple que da pena...
 
Si. Fogonazo me comentó de bajar a 330 e incluso el condensador siguiente. Tengo que ir haciendo pruebas... Me he centrado en que arranque el motor. No tengo mucho tiempo para meterle mano, y empezar a poner en serie multímetro para ir midiendo corriente en un lado y otro, con la poca práctica que tengo, me cuesta un poco.
Tengo pensado bajar esa resistencia. Me parece mucha caída de tensión ahí. Y 12VDC con 1A tampoco me van a electrocutar... Estoy por quitarla directamente.
 
Hola, me parece que tu sensor táctil te da dolores de cabeza por su rudimentaria naturaleza.
Deberías implementar un op-amp, con una buena ganancia, luego rectificar esa señal y acondicionar para que genere un umbral de ON/OFF.
 
Ahh ya recuerdo, querías hacer un desoldador por succión.
Si te inspiraste en vídeos como el de terrazocultor, ese problema para alimentar la bomba tambien lo tuvo y al final se decantó por transformador bobinado (no fuente conmutada) y de mas amperios.

En cuanto puedas fotos de montaje. ;)
Quizás sí, menos cable o amplificación.
 
Es una mezcla del de Terrazocultor, añadiendo un interruptor táctil en otro que encontré (y de cuyo esquema empiezo a dudar...)
No te preocupes, que en cuanto consiga un funcionamiento medianamente decente en protoboard, lo monto en otra placa y subo la foto final. Prometido
 
En el video de donde has sacado el circuito le funciona bien, toca las dos chapas con el dedo y conmuta, separa el dedo y desconmuta.
La única diferencia que veo de tu circuito al suyo es que la R3, que es de 820 Ohms, tu la pones siempre de 82KOhms.
 
En el video de donde has sacado el circuito le funciona bien, toca las dos chapas con el dedo y conmuta, separa el dedo y desconmuta.
La única diferencia que veo de tu circuito al suyo es que la R3, que es de 820 Ohms, tu la pones siempre de 82KOhms.
Buenas.
Si. he usado de 82K porque al montar en protoboard mi primer intento, estuve jugando con esas dos resistencias para conseguir un poco más de tensión en el relé. Al final, es muy probable que subiera los datos del circuito mal. Uso 820 como en el ejemplo.



Bueno chicos. Tras un periodo liado, he vuelto a la carga, y deciros que en protoboard, funciona perfectamente. He montado todo y utilizando el pedazo de cable largo que va a ir en el mango del soldador, consigo lo que quería perfectamente.
Me falta modificar la placa para adaptarla a los cambios, o crear una nueva. Y meter todo el conjunto en la caja que he preparado para ello.
El problema era la fuente de alimentación, no el circuito en sí (que es cierto, tenía fallos, y que resuelto con vuestra inestimable ayuda). Estoy usando como fuente, la de un viejo portátil que murió en combate. 18V-3.5A, lo que me permite prescindir del step-up. Cambié las dos cosas a la ver, así que puede que la solución sea el conjunto de ambas. Aunque sigo pensando, por las mediciones de hice antes, que el problema era que la fuente no me daba la corriente necesaria, y el step-up necesitaba más para poder trabajar.

Espero acabar todo estas fiestas, y a ver si puedo grabar un vídeo chapucerillo para que veáis que funciona. ¡Felices Fiestas a todos!
 
Hola de nuevo.
Vuelvo a la carga, pero esta vez traigo desesperación... He creado el circuito con Kicad, según el esquema de abajo. Y he añadido alguna cosa, que he supuesto bien, ya que las he copiado del datasheet del LM317, como son los diodos de protección. Entiendo que está bien.

He separado el circuito en dos partes, como podéis ver. La superior, sería el control del flujo de la tensión, para llegar al relé y mostrar luz verde y roja, según esté funcionando o no la bomba de aire, y dar tensión al segundo circuito al usar el pulsador (del demonio debo decir).

La segunda parte, la de abajo, sería un control de tensión para alimentar el motor de la bomba, con un valor máximo de 16V. Para ello, he calculado los valores del potenciómetro en 10K ohmios y su resistencia asociada en 820 ohmios.
En esta parte, además, uso un voltímetro con un panel luminoso, para medir la tensión de alimentación a la bomba de aire. Uso para ello, la alimentación de la propia fuente, para disponer de la mínima desviación en la medición de la bomba.

Conecto ambas partes mediante los molex J03-J11

NOTAS.
1.Véis que el diodo de protección en paralelo con la bobina del relé está con una vuelta rara. Es porque le dí la vuelta al esquema del relé, ya que su sombra no coincidía con la real. Espero que esté bien...
2. No he puesto el puente para conectar el voltímetro a la entrada de tensión. Soy consciente.

PROBLEMA. Conecto la fuente de alimentación... y tengo en sus bornes una tensión de 0.77V :cry:

He revisado, obviamente, y antes de poner los componentes, que todas las pistas estuvieran como deben. Y parece que es correcto. He comprobado también, que no me pasara con las soldaduras y tuviera algún corto. No los hay.
Me pierdo. No entiendo que no mida corriente en la entrada. Aunque tuviera el diodo D01 mal puesto (que dicho sea de paso, tengo mis dudas...), ¿debería tener medida de los 18V de entrada?

Siento marearos así. Me empieza a costar ésto. Me lo he pasado bien estudiando y haciendo las cosas. En las pruebas he quemado un par de resistencias y un BC517. Supongo que es lo que tiene ser novato. Pero cuando ya pensaba ver la luz... tortazo en la frente. Os adjunto las fotos que creo, pueden ayudar. Si necesitáis más, pedidmelas y las pongo cuanto antes.
Muchas gracias de antemano. Un saludo.
 

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