Reparación de secador de cabello

Supongamos que un diodo está en cortocircuito y el otro está bueno.
Si no los separas, te van a dar continuidad los dos, en ambos sentidos.

El diodo va entre los dos puntos que indica la srta. Kitana.
Hay que poner un sólo diodo que esté bueno, no importa el sentido.

Si lo enciendes y el motor NO gira, desconecta inmediatamente, riesgo de quemaduras.

Última edición:
Hola a todos ., consulto por las dudas., acá ., si no es el lugar sera movido donde corresponda.,
Me trajeron ., un secador de pelo ., marca ELITE mini gama ., vino sin la lave de encendido/selectora .,
Busque info de dicho aparato ., y nada solo publicaciones de venta
El modelo de llave lo encontré en publicaciones de venta en concreto es este ;
esquema_secador2.jpg
esquema_secador5.png

Ahora trate de conseguir la llave .en mi pueblo., no encontré ., en algunas publicaciones de ML ., hay
Y en otras no hay stock ., de comprala por ML ., me saldría casi la mitad de lo que vale el secador ( con envió incluido claro esta)
Los cables ; el cable de fase y el extremo capacitor que van ala resistencia están juntos porque cortaron las orejitas de bla llave .,
De la misma forma ., el cable de entrada de fase con el cátodo del diodo 1n5408 ., el otro estreno ánodo del diodo ., esta soldado a la otra orejita sola
La imagen de la llave original ., la saque de ML ., t de acuerdo a sus patillas ., dibuje las conexiones esquema_secador4.png

Sospecho que al ser así es de dos posiciones y tres estados ( o estoy equivocando la logica ) .,
La nueva es de dos posiciones y lógicamente dos estados ., .,
Para que tenga las dos velocidades supongo que la conexión debería ser así

esquema_secador7 - copia.png
el esquema parecido que encontré en el foro es este

esquema_secador.jpg
A ver si ., alguno se le ocurre algo o ya le sucedió

ATTE ; juan

Hola ., y muchas gracias por responder
Se asemeja a la onda de los ventiladores con las llaves de diversas velocidades, o la pava con diversas temperaturas

Ver el archivo adjunto 340648

Supongo que si una de esas anda, el tema sera adaptarla luego.
Mi duda es si el circuito ., que se me ocurre funcionara .,
Porque al parecer la llave original ., funcionaba de otra manera o no le encontré la lógica
Ya que al no tener la original ., no puedo hacer "la autopsia al fallecido"
La única lógica ala adaptación que se me ocurre para las dos velocidades es esta

1789746631483.png

Esa es mi gran duda

ATTE ; juan

Debe de ser un conmutador de tres posiciones o estados, desconexion, conexión "A" y conexión "B".

Los secadores que tengo son con dos conmutadores, uno para las velocidades y otro para las temperaturas, por lo que no sirven de muestra.

Está el sistema que conmuta las resistencias y el de resistencia fija con conmutación de velocidad, aunque éstos últimos creo que ya no se ven.

Efectivamente, necesitas una llave o conmutador como el mostrado.
Debe tener tres posiciones, no dos.
Así se obtiene:
0 - Paro
1 - Mitad de velocidad por mediación del diodo
2 - Toda velocidad
Si el secador es sencillo, ese debe ser su único mando de accionamiento. No hay mando de control de temperatura.

‐---------------

Algunos secadores disponen de un pulsador que corta la corriente a las resistencias calentadoras y eso provoca que el aire ya no salga caliente. Podemos verlo en el esquema de arriba, señalado como pulsador "cool". Es un pulsador de tipo NC (normalmente cerrado).

Pero dicho pulsador NO va ahí donde indica el esquema.
Si nos fijamos, al pulsarlo, corta la corriente a dos de las resistencias calentadoras, pero NO a la tercera.
Por lo que el aire saldría 2/3 menos caliente, si las resistencias fueran iguales.

El motivo de la presencia de dicho botón tiene que ver con el uso profesional del secador:

Para que un mechón de cabello enrollado en un cepillo redondo adquiera forma curva, primero hay que calentarlo y luego enfriarlo. Es en ese momento cuando se pulsa el botón, sin dejar de darle aire.

Pero yo no lo hago así. Simplemente aparto el secador y dejo que el mechón se enfríe solo.
El motivo es no someter a la resistencias calentadoras a ciclos contínuos de calentamiento/enfriamiento con cada mechón; puesto que aumenta el consumo del secador, reduce su vida útil y provoca que las resistencias se abran antes.
Además, la inercia térmica hace que el mechón tarde más en enfriarse, pues la corriente de aire debe evacuar primero todo el calor residual de las resistencias antes de lanzar aire frío.

Pero eso es lo que yo hago y no es ninguna norma a seguir. Luego "cada maestrillo tiene su librillo".

Última edición:
Hola a todos ., y gracias por el interés de comentar .,
Bueno el hecho es que la llave ., que pude encontrar ( y después de mucho buscar ).
Fue justamente., la que viene de repuesto para las pavas eléctricas ., digamos que es ovalada .,
La original ., se colocaba desde el interior ., y solo sobresalía su perilla ., la de repuesto se coloca desde el exterior
Lógicamente tuve que agrandar el agujero en la carcasa .,., pero encajo perfectamente y las trabbas que trae la sujetan bien.,
El circuito que probé es el de la imagen

1789746631483-png.340650

Y funciona con las dos velocidades .,y dos temperaturas .,
Ahora volví a relevar el circuito eléctrico .,y tiene unas diferencias con los publicados en el hilo ., es así

esquema_secador_ok.jpg Bueno espero que le sirva el dato alguien mas.,

ATTE ; juan

Última edición:
Me alegro que hayas encontrado la llave adecuada. (y)

Ahora volví a relevar el circuito eléctrico .,y tiene unas diferencias con los publicados en el hilo ., es así
esquema_secador_ok-jpg.340713

Pues, si tú lo dices...será así.
Pero lo que yo veo es que ese circuito hace lo mismo que este circuito anterior:
esquema_secador-jpg.340637

En ambos casos, cuando se acciona el pulsador quedan dos de las resistencias fuera del circuito; pero la tercera resistencia sigue alimentada y calentando.

Última edición:
hola .,
Me alegro que hayas encontrado la llave adecuada. (y)
Pues, si tú lo dices...será así.
Pero lo que yo veo es que ese circuito hace lo mismo que el circuito anterior:
Cuando se acciona el pulsador deja dos de las resistencias fuera del circuito; pero la tercera resistencia sigue alimentada y calentando.
Con respecto a la segunda resistencia. ., trabaja solamente con el motor ., y si bien calienta ., es mínimo
Digamos que se pone tibia .,y casi no genera calor., en la función ""cool"" ., es aire casi normal
En cuanto al circuito .,es como viene conectado de fabrica ., y si..... hay diferencia con los publicados en el hilo

ATTE : juan

Atrás