Ufffff... 1440x900 que mal asunto, esas resoluciones "raras" formaron parte de una época en la que coincidían resoluciones "raras" con malisisisisimos monitores, un tandem para el exorcismo, pero es solo anécdota.
Pongamos contexto, presta atención por favor.
Hay una pista que,
A MI, me dice mucho, la relación de aspecto es 16:10, esas resoluciones son, digamosle de alguna manera entendible, irritantes dependiendo de la edad, marcas y modelos de hardware involucrado.
En lo personal y por abundante experiencia que abarca aprox. 30 años, harto de los problemas de las ATI, las desterré de mi vista, incluso de mainboards que ya traian alguna integrada, generaban reales problemas muy aleatorios, en el día a día cada tanto me encuentro con algun equipo que las traen, ya sea integradas o dedicadas, siempre el mismo tema, tema que con otros técnicos conversamos con un historial similar, conclusión: Radeon=problemas asegurados, (los talibanes de turno me van a inmolar).
Pero dejemos atrás estos chismes y centrémonos en este problema.
Vayamos a la
segunda pista, en Linux no te dejaba elegir otras resoluciones? MUY MUY MUY MAL ASUNTO. Sigo dudando del tandem VGA/Monitor, pero
aun no se puede/debe hablar de un princial sospechoso.
Tercera pista, el chipset de ese equipo fué destinado mas que nada a
entorno corporate ABSOLUTAMENTE NO "gameable", tiene solo 8 líneas PCIe 2.0.
Cuarta pista y mas interesante, es un equipo de SFF, que debe haber trabajado exclusivamente en oficinas administrativas con una fuente que tiene mas de una década y bien pequeña que es, seré curioso, que te hizo pensar que agregarle una placa de video a esa ancianita era buena idea?
Llegado hasta aquí, puedes coger un multímetro y ponerte a medir cosas y sospechar de todo lo que se te ocurra con tu experiencia en electrónica.