Hola compañeros,
Ya he escrito otro post por un tema de una fuente de PC, pero en este caso se trata de otra fuente que tengo, por lo que no quiero mezclarlo con el otro, espero no haya problema.
Tenía retirada por un rincón de casa una fuente de pc Seasonic S12 600W, con las siguientes salidas de potencia:
+3.3V--30A | +5V--30A | +12V1--18A | +12V2--18A | -12V--0.8A | +5Vsb--2A
En principio creía que la tenía estropeada porque el ordenador con ella no encendía, pero quería ver si la podía recuperar para hacerme una fuente de laboratorio, por lo que la cogí y le hice el puente, y empezó a girar el ventilador
.
Me puse muy contento, pero la alegría me duro poco, al rato la apagué y ya no encendía :enfadado:. Tras dejarla descansar un tiempo la volví a encender y volvió a girar el ventilador
, en este punto decidí no apagarla y empezar a comprobar con el tester digital todas las salidas de corriente amarilla(12v), roja(5v), naranja(3.3v), azul(-12v), morada(5v) y gris(5v), todo correcto.
La siguiente prueba que realicé fue apagar de nuevo, encender (sin hacer puente), y hacer la comprobación del verde(2.5v) y del morado(5v), para ver si estaba antes o después de los transformadores, parece que está después.
Por último casualmente, como me costaba mucho manipular la placa de esta fuente, desconecté el ventilador para que no me molestara, para continuar haciendo pruebas, llevándome una sorpresa mayúscula, sin ventilador la fuente enciende siempre y da voltaje
en todas las salidas, no falla nunca.
Bueno, pensé a ver si se trata de la alimentación del ventilador que va conectado a la placa de la fuente y si no lo conecto la fuente ya no tiene problemas. Entonces probé a conectarle ventiladores en los molex de salida de la fuente y el efecto fue el mismo la primera funciona y luego ya no, hasta que no pasa cierto tiempo, además si le conecto muchos ventiladores, unos 5 no arranca nunca, se viene abajo.
He desoldado los transistores de la etapa de salida, junto con el disipador, son 2 S60SC6M y 2 S60SC4M, los he medido con el tester y parece que ninguno esté en corto ni abierto, puesto que solo me dan lectura de continuidad en base-emisor y base-colector.
Lo capacitores a simple vista se ven buenos, no están ni hinchados, ni reventados.
¿Qué más podría comprobar?.
Gracias y un saludo.