desktop

Reparar equipo de audio sin esquema

No sé si me explique bien, quise decir que la corriente que sale del rectificador la he medido y son 19 voltios, la que llega al tba es de 13 y pico, lo he comprobado ahora...

Adjuntos

• Captura de pantalla 2020-12-12 a las 3.06.59.png
    Captura de pantalla 2020-12-12 a las 3.06.59.png
    96.4 KB · Visitas: 8
Última edición:
La etapa a la que te refieres, si miras bien, esta desacoplada por c602a y c604a (xxx-b en el otro canal). La única forma de que las tensiones caigan en ambos canales es que la tensión en el colector y en la resistencia de 4.7M no sea de 10.5v.

Si uno de los transistores estuviera en corto queda la resistencia de 12k de emisor en un divisor de tensión con la resistencia de 1k que hay en la fuente.

No veo que haya muchos lugares que se alimenten del punto +4 y que puedan tirar esa tensión abajo, salvo que haya varios transistores en corto.

¿ Que tensión hay en el colector de TS401 ? Verifica bien que mides en el colector y no en el emisor.

Estoy midiendo los transistores de la fuente y son valores más próximos al del esquema, donde tiene que haber 18 voltios llegan 14 del bd434 y 14 donde tiene que haber 15 del bc548

En bc338 13 voltios en ambas patillas

Última edición:
El problema no son esas tensiones sino las que están marcadas con +1, +2, +3 y +4, siempre hablando de la fuente de alimentación. Osea no interesa, por ahora la tensión de entrada -que parece estar bien por lo que dices- sino la de salida regulada.

¿ Que tensiones hay en esos puntos específicamente ?

Mensaje automáticamente combinado:

Vale, entiendo que estan bien los puntos señalados en tensiones, coinciden con el pin positivo de los condensadores, son valores casi exactos con los que indica el esquema
el valor del +4 está sobre 13 voltios y no 10, 5 pero entiendo que está bien todo

Última edición:
Midiendo continuidad entre esos puntos con el selector en Radio, ¿ marca 0hms ?

medir.png

Si seleccionas otra fuente de audio, por ejemplo un casete ¿ También se oye bajo ?

Cualquier fuente de audio se oye bajo, apenas se escucha el sonido,

no podría ser los transistores bc549c?

lo digo también por lo que queda por comprobar... faltan la parte de los dos canales finales, pero entiendo si no me equivoco que funcionan al salir un mínimo de audio por los altavoces.

Si te refieres a la opción tuner no hay ohms en lectura, además el equipo aunque dispone de esta opción no lleva radio. no lo habia visto antes, no sé si es para conectarlo de una fuente externa

También he puenteado el potenciómetro de volumen tal y como vi en un tutorial por si fuera de ahi el fallo.

Última edición:
Supongo que es algo así a lo que se refiere chucky 2012, donde la entrada de tarjeta es al amplificador y altavoces y con la sonda voy siguiendo la pista de entrada de phono del circuito.

Voy a seguir estudiandolo porque lo primero que encuentro es la regleta selector phono tape y es un poco confuso...
Paso esquema de una zonda de prueba para seguir señal de audio y también RF.
Para Audio con la punta y el capacitor de 0,01 /0,1 es suficiente.
Saludos

Adjuntos

• seguidor de señal.jpg
    seguidor de señal.jpg
    48.4 KB · Visitas: 13
Cualquier fuente de audio se oye bajo, apenas se escucha el sonido,

no podría ser los transistores bc549c?

lo digo también por lo que queda por comprobar... faltan la parte de los dos canales finales, pero entiendo si no me equivoco que funcionan al salir un mínimo de audio por los altavoces.

Si te refieres a la opción tuner no hay ohms en lectura, además el equipo aunque dispone de esta opción no lleva radio. no lo habia visto antes, no sé si es para conectarlo de una fuente externa

También he puenteado el potenciómetro de volumen tal y como vi en un tutorial por si fuera de ahi el fallo.
Si el selector tiene la opción de radio y está la ficha donde enchufar la radio, o bien has medido mal o el selector no esta andado bien y quizás de ahí vengan los problemas.

Correcto switchxxi, tampoco es del selector, lo he comprobado con el esquema y multímetro

En la base de esos transistores solo llegan 2,2 voltios, no sé si será muy poco para los 6,1v, a la espera de aplicar las sondas

Alguien sabe que significan las letras y números en los pines de salidas del circuito por favor?

Adjuntos

• Captura de pantalla 2020-12-12 a las 22.26.05.png
    Captura de pantalla 2020-12-12 a las 22.26.05.png
    471.7 KB · Visitas: 7
Última edición:
Si abres el pdf que subió @switchxxi en la página 3 están las imágenes de las placas, cada una está enmarcada en un recuadro de línea discontínua y en esa línea se asigna una letra para cada placa.
La placa de los amplificadores es la "A".
La placa de la pletina es la "D".

Las letras con número dentro de los círculos te indica a donde va el cable que sale de esa placa.

Correcto switchxxi, tampoco es del selector, lo he comprobado con el esquema y multímetro

Que raro que digas eso, según el esquema, cuando seleccionas la radio debería haber un corto (continuidad) entre los pines 1 y 11 del selector (switch :LOL:), pero dices que no da medición. (También entre el pin 2 y 12).

¿ A que versión le creo ?

IMG_20201208_115507.jpg

Saca una foto a esa parte recuadrada en rojo. Revisa que eso en el cuadro verde no sea un pequeño corto.

Como ser, podrían ser los BC548 pero deberían estar rotos los dos porque se oye exactamente igual en los dos canales y es medio difícil por como están conectados. Ademas que lo mas probable es que si eso pasa no debería oírse nada.

Puedes medir en la base de los dos transistores TS401a y TS401b si los presentan la misma tensión en la base entonces hay lago común a ambos y lo único posible es la alimentación que viene desde R583, a menos que se me escape algo.

Esas etapas estas aisladas en DC, salvo que algun capacitor de entrada o salida este en corto no deberían influir en la tensión de base (midiendo sin señal, obvio).

¿Por casualidad no habrás revisado el estado de el conmutador asociado al conector de salida de auriculares?
Es el enmarcado en amarillo en la foto..

22AF571_002.jpg

Y otra pregunta tonta ¿con qué lo pruebas, con sus altavoces?
Mensaje automáticamente combinado:

Revisa que eso en el cuadro verde no sea un pequeño corto
En realidad toda la placa se ve con restos de estaño, o eso parece.

Última edición:
Buen apunte pinchavalvulas he limpiado y accionado la parte de auriculares anteriormente, porque efectivamente estaba dentro de las opciones, pero es que cuando enciendes el equipo informo que suena un "toc" en los dos altavoces y si estuviera accionada esta opción no se oiria nada. Incluso parece que va sonar perfectamente al oirse el toc contundente, pero luego nada.

La persona que me lo dio ya me dijo que no se escuchaba, pero no tengo más información, los altavoces que están conectados, funcionan bien en otro equipo.

Dentro de mi experiencia creo que el fallo pueda estar en el recuadro verde que ha marcado switchxxi, porque como dice hay que descartar los dos canales similares, porque se oye por los dos, apenas se oye, pero por los dos, el bass se nota que funciona y el treble y el balance, a un nivel ínfimo todos ellos, pero funcionan,

A Los dos bc548 las bases llegan 2.2 voltios y no se si es muy poco y como dice switechxxi, Así que yo barajo la resistencia R583 ó similar ó el condensador siguiente. Aunque por otro lado el sonido es mínimo y creo que debería oirse al menos un poco más alto.

No sé que más puede ocurrir porque he mirado la placa varias veces, en corto la zona marcada con rojo no parece, puesto que es similar al esquema según veo.

Estoy preparando la sonda e inyección de señal que comentó chucky 2012, y cuando acabe intentaré seguir la señal desde la entrada phono, hasta el final, pero esto me llevará más tiempo porque no lo he hecho nunca antes y tendré que ver algún tutorial para colocar las sondas correctamente y estudiar el circuirto, por cierto las entradas de corriente de los ic están correctas también, como ya comprobamos,

Lo del recuadro verde dentro de la zona roja, es porque parece que se ve una gota de estaño que puede estar haciendo corto entre pistas. Revisa bien toda la placa porque parece que hay salpicaduras de estaño en varias zonas.

En cuanto al conector de auriculares, para más seguridad lo desmontas, para limpiar bien los contactos que estarán renegridos o los puentéas momentáneamente para salir de dudas.

El tema de inyección de señal tampoco es tan complicado, con cualquier fuente de sonido (en este caso), como un reproductor de CD (o DVD) por ejemplo, valdría.
El primer punto sería la entrada del Tba810 y de ahí para atrás.

Atrás