Simulación BMS en Proteus

Hola gente,

Estoy diseñando un bms a partir de un LTC6804-2 controlado por un arduino, aquí os paso foto del diseño. Estoy intentando simularlo y tengo el programa ya subido al arduino. Me sale el error:

1662508198514.png

He estado viendo y puede ser algun loop o nodo al aire o cosas que no le gustan al programa, pero no consigo averiguar el que.

1662508908553.png

me dice específicamente que hay un fallo por aqui y no comprendo porque:

1662508990466.png
Vale,

Actualizo, habían 3 condensadores que aparentemente no estaban conectados aun estando encima del cable. pero ahora aparece el siguiente error:
1662509389700.png
Ahora ya no puedo conocer de donde viene el problema ya que el nombre del nodo en el error no existe.
 
Última edición:
Hola gente,

Estoy diseñando un bms a partir de un LTC6804-2 controlado por un arduino, aquí os paso foto del diseño. Estoy intentando simularlo y tengo el programa ya subido al arduino. Me sale el error:

Ver el archivo adjunto 288108

He estado viendo y puede ser algun loop o nodo al aire o cosas que no le gustan al programa, pero no consigo averiguar el que.

Ver el archivo adjunto 288109

me dice específicamente que hay un fallo por aqui y no comprendo porque:

Ver el archivo adjunto 288110
Vale,

Actualizo, habían 3 condensadores que aparentemente no estaban conectados aun estando encima del cable. pero ahora aparece el siguiente error:
Ver el archivo adjunto 288114
Ahora ya no puedo conocer de donde viene el problema ya que el nombre del nodo en el error no existe.
Comprime la simulación con WinZip o WinRar y la subes al Foro
 
De lo que tengo entendido, se te esta asando la PC.

Es tan lenta la simulación que para que pase un milisegundo, puende pasar horas.

Podrias arma el ATMEGA328A fuera de ese paquete que se ve, pero ya te digo que se te queda corta la PC.

Recuerda colocar la versión de Proteus, ya que de una a otra hay incompatibilidad y bugs...

PD: Aun no simulé lo subido, solo aporto lo que me ha apsado e investigado no muy a fondo.
 
.
Hola, gracias por tu respuesta DJ.
A ver, si es por mi PC no creo q sea problema.. es ryzen 5 3600 con una rtx 580 y 16 de ram.
Lo que si puede suceder es, que estoy simulando a través de un escritorio remoto utilizando software de universidad, igual ahí esta el fallo, pero no puedo utilizar el software de otra manera.
La version de proteus es 8.10
Hola, gracias por tu respuesta DJ.
A ver, si es por mi PC no creo q sea problema.. es ryzen 5 3600 con una rtx 580 y 16 de ram.
Lo que si puede suceder es, que estoy simulando a través de un escritorio remoto utilizando software de universidad, igual ahí esta el fallo, pero no puedo utilizar el software de otra manera.
La version de proteus es 8.10
 
Supongo que hay varios errores pero el que me ocupa es saber de donde saco el modelo de simulación del LTC6804-2 ya que en el Proteus 8.13 SP0, al menos, no figura ni siquiera en la base de datos de chip.

Difícilmente se pueda correr una simulación con solo dibujar un rectángulo con pines si no se tiene el modelo de simulación que le corresponde.

El mismo Ares en la lista de errores da la referencia que los errores están en U4(sobre la parte derecha de la pantalla en el listado).

En los archivos adjuntados falta el archivo extensión "hex" para correr la simulación y como no están todas las librarías que se usan en el proyecto, habría que buscarlas/instalarlas para generarlo.

Los capacitores de 1uF puestos tampoco tienen el modelo de simulación, etc.

Saludos.
 
Última edición:
Hola, lo que a proteus no le gusta son las simulaciones con circuitos análogos... y como te indican, debes poner componentes que tengan sus modelos para simulación que generalmente son genéricos.

Respecto a al aviso, no hay mucho que hacer si a proteus le da por simular a detalle a menos que modifiques algo los valores de simulación de todo el programa... cosa que mejor no hay que tocar... lo que puedes hacer es revisar cual componente es el causante de la lentitud de la simulación, si es el caso debes de reemplazar deshabilitarlo de la simulación o cambiar por otro que no te de esos conflictos... insisto que sea uno genérico.

Saludos
 
Supongo que hay varios errores pero el que me ocupa es saber de donde saco el modelo de simulación del LTC6804-2 ya que en el Proteus 8.13 SP0, al menos, no figura ni siquiera en la base de datos de chip.

Difícilmente se pueda correr una simulación con solo dibujar un rectángulo con pines si no se tiene el modelo de simulación que le corresponde.

En los archivos adjuntados falta el archivo extensión "hex" para correr la simulación y como no están todas las librarías que se usan en el proyecto, habría que buscarlas/instalarlas para generarlo.

Los capacitores de 1uF puestos tampoco tienen el modelo de simulación, etc.

Saludos.
El LTC es una librería importada desde component search engine, con modelo incluido en la hoja madre. no he dibujado ningún rectángulo con pines.

Pasé el código de arduino con el cual puedes hacer tu propio hex. Ahora paso las librerias por si quisieras intentar simularlo.

Los condensadores son importados directamente de las librerias del proteus y son lo mismos que los de 10uF
Hola, lo que a proteus no le gusta son las simulaciones con circuitos análogos... y como te indican, debes poner componentes que tengan sus modelos para simulación que generalmente son genéricos.

Respecto a al aviso, no hay mucho que hacer si a proteus le da por simular a detalle a menos que modifiques algo los valores de simulación de todo el programa... cosa que mejor no hay que tocar... lo que puedes hacer es revisar cual componente es el causante de la lentitud de la simulación, si es el caso debes de reemplazar deshabilitarlo de la simulación o cambiar por otro que no te de esos conflictos... insisto que sea uno genérico.

Saludos
Okey, intentare reducir al máximo los componentes no genéricos, aunque únicamente he importado de librerias externas el LTC y los termómetros MCP.
El LTC es absolutamente necesario para este proyecto, y si ese componente fuera el problema, ¿Qué recomiendas hacer con el?
En arduino code BMS estan las librerias
Vale, he hecho mas pruebas, he desconectado las celdas. y ya no sale el error.
antes estaban asi:
1662561457248.png
Y ahora asi:
1662561519337.png
 

Adjuntos

  • arduino code BMS.zip
    29.7 KB · Visitas: 7
Última edición:
Hola...
¿Es muy necesario que uses proteus para comprobar todo el funcionamiento? o puede ser por partes.

También llama la atención que quieras simular un componente el cual no tiene modelo de simulación (antes te han comentado eso mismo con lo del rectángulo); es decir que, para que un componente simule en proteus o cualquier otro programa debe tener su símbolo (el cual se ve) y un modelo que le indique a proteus como se comporta dicho componente (nada que ver con librerías de código).

Ya tienes uno visual pero no tienes el modelo de simulación para proteus, por lo tanto el LTC jamás le va a responder a arduino.

A lo mucho que podrás simular es el protocolo SPI que utiliza para la comunicación y si es muy necesario, te conviene conseguir el componente y armar una tarjeta de pruebas (real).


Saludos
 
OKey
Hola...
¿Es muy necesario que uses proteus para comprobar todo el funcionamiento? o puede ser por partes.

También llama la atención que quieras simular un componente el cual no tiene modelo de simulación (antes te han comentado eso mismo con lo del rectángulo); es decir que, para que un componente simule en proteus o cualquier otro programa debe tener su símbolo (el cual se ve) y un modelo que le indique a proteus como se comporta dicho componente (nada que ver con librerías de código).

Ya tienes uno visual pero no tienes el modelo de simulación para proteus, por lo tanto el LTC jamás le va a responder a arduino.

A lo mucho que podrás simular es el protocolo SPI que utiliza para la comunicación y si es muy necesario, te conviene conseguir el componente y armar una tarjeta de pruebas (real).


Saludos
Gracias por tu respuesta ByAxel, importe el LTC desde component search engine y técnicamente venia con un modelo de simulación.... pero veo que igual no...
Los LTC6804 escasean bastante ahora mismo y los plazos de entrega son abismales.
No tengo por que usar proteus, recomiendas otro software en el que pueda encontrar un LTC y un arduino funcionales? Lo suyo seria simular el circuito entero funcional en conjunto.

Un saludo.
 
OKey

Gracias por tu respuesta ByAxel, importe el LTC desde component search engine y técnicamente venia con un modelo de simulación.... pero veo que igual no...
Los LTC6804 escasean bastante ahora mismo y los plazos de entrega son abismales.
No tengo por que usar proteus, recomiendas otro software en el que pueda encontrar un LTC y un arduino funcionales? Lo suyo seria simular el circuito entero funcional en conjunto.

Un saludo.
hoja.JPG
Símbolo esquemático, Encapsulado para PCB, Modelo para ver 3D. No veo que hable del modelo para simulación.

Específicamente es a lo que me refería porque es crucial para simular.

Para que veas de lo que hable, hice una simulación de un esquema que usaste para activar los relay con los modelos que elegiste y con los simularles.

simu.JPG

Con los que seleccionaste, el led jamás prende, el realy nunca cambia su estado, etc. Con los simulables, sí.

Si quieres hacer una simulación debes usarlos, si quieres hacer un proyecto esquemático/PCB es otro tema diferente donde puedes elegir del listado lo que hay en el encapsulado que desees y/o importarlos/dibujarlos/crearlos.
 
Ver el archivo adjunto 288198
Símbolo esquemático, Encapsulado para PCB, Modelo para ver 3D. No veo que hable del modelo para simulación.

Específicamente es a lo que me refería porque es crucial para simular.

Para que veas de lo que hable, hice una simulación de un esquema que usaste para activar los relay con los modelos que elegiste y con los simularles.

Ver el archivo adjunto 288199

Con los que seleccionaste, el led jamás prende, el realy nunca cambia su estado, etc. Con los simulables, sí.

Si quieres hacer una simulación debes usarlos, si quieres hacer un proyecto esquemático/PCB es otro tema diferente donde puedes elegir del listado lo que hay en el encapsulado que desees y/o importarlos/dibujarlos/crearlos.

Gracias por tu respuesta ricbevi,

Ya veo lo que quieres decir. Entonces, ¿Cómo distingo de un componente con modelo de simulación y otro solo esquemático? por lo que veo, ¿únicamente has cambiado el relé, LED y los condensadores?

¿Y como haría para simular el LTC?
¿Tengo que cambiar de programa o puedo conseguir de alguna forma el modelo de simulación?

Gracias por tu ayuda.

Saludos.
 
Porque al seleccionarlo dice ACTIVE en la columna Library.
Por ejemplo para LED tienes unos que dicen DEVICE, no los uses y otros que dicen ACTIVE, usa estos.
 

Adjuntos

  • Pick Devices_220908000002.png
    Pick Devices_220908000002.png
    91.5 KB · Visitas: 3
Gracias SURbyte, ya está claro. Y para el tema del LTC6804 como debo proceder, como puedo encontrar un modelo activo del mismo?

Ya he cambiado todos los componentes a activos.
Al intentar simular ahora, por primera vez me salta el aviso de que los pines del LTC no existen.

Solo quedaría el LTC por arreglar, alguien me puede arrojar luz de como puedo conseguir un modelo de simulación de el?

Gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Si no hay echo por alguien en algún lugar para alguno de los software de simulación, solo te queda diseñar/escribir uno mismo.

Como te adelanto Dr. Zoidberg, no creo que lo consigas.

Puedes ir a las propiedades del IC y excluirlo de la simulación y colocar un monitor y verificar que esta haciendo el Arduino/software y si se corresponde con lo esperado.

Todo el conjunto no vas a poder por la falta del modelo de simulación, para este o cualquier software que haga lo mismo.

Por otro lado, debes tener en cuenta que el modelo de simulación es especifico para el IC y generalmente para el software empleado por eso fue mi primer intervención en este tema.

No todo es simulable o si quieres de otra forma, "económicamente simulable".
 
Vale, muchas gracias a todos por vuestra ayuda!
simulare los circuitos periféricos por separado utilizando señales propias en vez del LTC y comprobare que la comunicación SPI es correcta.

Un saludo



Hola ahora traigo una duda del circuito en si.
alguien ve aquí por que no esta conduciendo el Q1 si tiene la base en high?

1662652523145.png
 
Última edición:
Si es solo simular, y no esperas respuesta de parte del integrado, puedes reemplazarlo por logica discreta o mostrar los estados.

Ahora si quieres simularlo, puedes realizar un simulador con un PIC o ATMEL programado para realizar las mismas funciones que el integrado, y encapsularlo en un componente de Proteus, y ahí queda simulable, con los pines originales del integrado....
 
La base de Q1, colocándole 5V, no esta a estado alto si en el colector hay poco mas de 49V y en el emisor 44V.

Tu referencia( 0 ) de alto a bajo para ese transistor es 44V de piso o sea la tensión de emisor.
 
Última edición:
Si es solo simular, y no esperas respuesta de parte del integrado, puedes reemplazarlo por logica discreta o mostrar los estados.

Ahora si quieres simularlo, puedes realizar un simulador con un PIC o ATMEL programado para realizar las mismas funciones que el integrado, y encapsularlo en un componente de Proteus, y ahí queda simulable, con los pines originales del integrado....
Comprendo, gracias por la idea.

La base de Q1, colocándole 5V, no esta a estado alto si en el colector hay poco mas de 49V y en el emisor 44V.

Tu referencia( 0 ) de alto a bajo para ese transistor es 44V de piso o sea la tensión de emisor.
Vale no caí en en la tensión del emisor. Gracias
 
Atrás
Arriba