desktop

Simulador de señales de captor de moto con parámetros variables

No creo sea muy preciso contar con un potenciometro para ello, además necesito variar el tiempo entre el inicio del pulso + y el pulso -.
No, no es preciso pero tenes una variación contínua que podes ajustar a tu antojo. Con la ayuda de un frecuencímetro/medidor de período podes tarar una escala apropiada.
Si queres usar medios puramente digitales vas a estar MUY complicado, por que no alcanza con dividir sino también multiplicar, y para eso vas a necesitar un PLL...y eso ya es una historia diferente...o usar un microcontrolador que haga esas tareas.
Vos sabrás que elegir para tu diseño...
 
No, no es preciso pero tenes una variación contínua que podes ajustar a tu antojo. Con la ayuda de un frecuencímetro/medidor de período podes tarar una escala apropiada.
Si queres usar medios puramente digitales vas a estar MUY complicado, por que no alcanza con dividir sino también multiplicar, y para eso vas a necesitar un PLL...y eso ya es una historia diferente...o usar un microcontrolador que haga esas tareas.
Vos sabrás que elegir para tu diseño...
Muchas gracias, le agradezco mucho.
Siempre me gusta antes de diseñar consultar. Me gusta mucho el 74123, pero solo tengo uno en placa que podría estar bueno o malo. Tendrás algún diagrama de temporizador con biestable j k ?
 
Hola y gracias. No creo sea muy preciso contar con un potenciometro para ello, además necesito variar el tiempo entre el inicio del pulso + y el pulso -. Los pulsos con monostable está resuelto. El tiempo de demora entre la subida del pulso + y la bajada del pulso - es la que quisiera tener una buena idea. De 0.17 a 7.5 mS quiero variar esa demora y aunque al aumentar la frecuencia principal debo cambiar ese tiempo (tabla que haría en excel) porque no lo hará automático ...
Si para eso justamente te digo un potenciómetro doble.
 
El tiempo de activado en un monoestable es Ton = k*R*C

Si tenés dos monoestables, uno que dispara al otro, y vinculados con un potenciómetro doble: Ton1=k*R*C1 y Ton2=k*R*C2

Entonces, la frecuencia (velocidad) será: f=1/(Ton1+Ton2)=k*R*(C1+C2) --> f varía linealmente con el pote.

Y el ángulo que barre el captor: Acap = 360 *Ton2/(Ton+Ton2)= C2*/(C1+C2) --> El ángulo depende únicamente del valor de los condensadores, no de R (es independiente de la frecuencia)

No es estrictamente necesario monoestables en cascada, puede ser un 555 que manda pulsos al trigger de otro (con pote doble obviamente). Las expresiones son parecidas y se mantiene que el ángulo del captor es independiente de la frecuencia.

Respecto a que en un pote doble las resistencias no son exactamente iguales es cierto, pero salvo los potes logaritmicos muy baratos, en los lineales comunes el error es menor del 10% (o menos todavía) y en ese orden te va a influir en los tiempos. Dudo que eso afecte porque la señal que se toma de índice es sólo un pulso.
 
Con Multisim e instrumentos de LabVIEW como Speaker o GTGenerator (que pueden venir integrados en el entorno de Multisim o integrarse muy fácilmente) se puede emular cualquier cosa sin necesidad de montar ningún hardware. Se pueden ajustar todos los parámetros que se deseen.

He volcado al foro un montón de pruebas con lo mismo. Solo hay que buscarlas y experimentar :rolleyes:.
 
Sa
Con Multisim e instrumentos de LabVIEW como Speaker o GTGenerator (que pueden venir integrados en el entorno de Multisim o integrarse muy fácilmente) se puede emular cualquier cosa sin necesidad de montar ningún hardware. Se pueden ajustar todos los parámetros que se deseen.

He volcado al foro un montón de pruebas con lo mismo. Solo hay que buscarlas y experimentar :rolleyes:.
Saludos, hace mucho estoy fuera de esos temas; pero es lo mejor. Así podría variar todo cómodamente, incluso sacar la ecuación correspondiente y solo seria dar ángulo de barrido y diámetro de volante hasta la altura platina
El tiempo de activado en un monoestable es Ton = k*R*C

Si tenés dos monoestables, uno que dispara al otro, y vinculados con un potenciómetro doble: Ton1=k*R*C1 y Ton2=k*R*C2

Entonces, la frecuencia (velocidad) será: f=1/(Ton1+Ton2)=k*R*(C1+C2) --> f varía linealmente con el pote.

Y el ángulo que barre el captor: Acap = 360 *Ton2/(Ton+Ton2)= C2*/(C1+C2) --> El ángulo depende únicamente del valor de los condensadores, no de R (es independiente de la frecuencia)

No es estrictamente necesario monoestables en cascada, puede ser un 555 que manda pulsos al trigger de otro (con pote doble obviamente). Las expresiones son parecidas y se mantiene que el ángulo del captor es independiente de la frecuencia.

Respecto a que en un pote doble las resistencias no son exactamente iguales es cierto, pero salvo los potes logaritmicos muy baratos, en los lineales comunes el error es menor del 10% (o menos todavía) y en ese orden te va a influir en los tiempos. Dudo que eso afecte porque la señal que se toma de índice es sólo un pulso.
Saludos y muy agradecido por su explicación. Entiendo que habrá que hacer algo para que inicie el primero solo y que para que se mantengan disparandose solo para esta aplicación deberían arrancar por flancos de bajada. Creo entender la parte electrónica y realmente esa es otra buena idea que podría utilizar, pero con potenciómetros diferentes; pues no se puede garantizar que al variar la frecuencia del cigüeñal el tiempo entre los pulsos disminuya en correspondencia, adicionando que deseo variar ese tiempo simulando ángulos diferentes o largo de arco diferente (con programación se podría lograr todo pero estoy alejado un poco del tema). Haría una tabla con todos los tiempos correspondientes según rpm y angulo de barrido captor. No estoy contento con la idea pero es lo que mi tiempo me deja hacer. La programación me pondría a estudiar.
 
Última edición:
El objetivo es comprobar cdi o tci diferentes así como sacar sus curvas de control de ignición, también variarle el ángulo de barrido del captador para ver que variaciones refleja en la gráfica, mapa o curva
 
Screenshot_20240712_112504_Opera.jpg
El tiempo de activado en un monoestable es Ton = k*R*C

Si tenés dos monoestables, uno que dispara al otro, y vinculados con un potenciómetro doble: Ton1=k*R*C1 y Ton2=k*R*C2

Entonces, la frecuencia (velocidad) será: f=1/(Ton1+Ton2)=k*R*(C1+C2) --> f varía linealmente con el pote.

Y el ángulo que barre el captor: Acap = 360 *Ton2/(Ton+Ton2)= C2*/(C1+C2) --> El ángulo depende únicamente del valor de los condensadores, no de R (es independiente de la frecuencia)

No es estrictamente necesario monoestables en cascada, puede ser un 555 que manda pulsos al trigger de otro (con pote doble obviamente). Las expresiones son parecidas y se mantiene que el ángulo del captor es independiente de la frecuencia.

Respecto a que en un pote doble las resistencias no son exactamente iguales es cierto, pero salvo los potes logaritmicos muy baratos, en los lineales comunes el error es menor del 10% (o menos todavía) y en ese orden te va a influir en los tiempos. Dudo que eso afecte porque la señal que se toma de índice es sólo u
La frecuencia correspondiente a las rpm cigüeñal no corresponde con la ecuación. El período correspondiente a las rpm es desde el inicio del pulso negativo o positivo al próximo de igual tipo. Esa ecuación corresponde a la frecuencia entre los dos pulsos.
A menos que sea como escribí antes, que arranquen por flancos de bajada y el segundo monostable tenga tiempo en alto mucho más largo, y al bajar inicie el primero y con otro circuito aprovechar las subidas para comer los pulsos
 
Última edición:
Una cosa es la frecuencia, 1/T, y otra es que duty cicle, que es la duración entre los semiciclos, creo que hay algo que no estas entendiendo o nadie del foro te esta entendiendo a vos.
Pregunta de ignorante, un cdi, no es solo un encendido electronico que dispara una bobina segun el dato de un captor? no es lo que reemplazó al platino y capacitor??
 
Una cosa es la frecuencia, 1/T, y otra es que duty cicle, que es la duración entre los semiciclos, creo que hay algo que no estas entendiendo o nadie del foro te esta entendiendo a vos.
Pregunta de ignorante, un cdi, no es solo un encendido electronico que dispara una bobina segun el dato de un captor? no es lo que reemplazó al platino y capacitor??
Hola. El cdi es cualquier sistema de encendido a través de la descarga de un condensador sobre una bobina de ignición controlada por un tiristor; pero ya hoy muchos poseen un circuito electrónico que recibe señales de la posición de cigüeñal y las desfasa para adelantar o atrasar el momento de disparo sobre la puerta del scr
Hola. El cdi es cualquier sistema de encendido a través de la descarga de un condensador sobre una bobina de ignición controlada por un tiristor; pero ya hoy muchos poseen un circuito electrónico que recibe señales de la posición de cigüeñal y las desfasa para adelantar o atrasar el momento de disparo sobre la puerta del scr
Hermano y espero que acá en el foro no existen preguntas ignorantes, cada cual tiene especialidades y temas por aprender
Screenshot_20240712_115813_Opera.jpg
Para lograr curvas por ejemplo asi
Es posible que algunos no me entiendan, pero otros si creo que si. El gráfico a lograr ya lo puse dos veces y he explicado los parámetros que quiero variar y para que.
Screenshot_20240705_144823_WPS Office.jpg
 
Última edición:
En ese grafico que estas mostrando, lo que pones como rpm, en realidad es una vuelta de motor o una vuelta de la rueda fonica, por lo cual esa rueda fonica tiene una sola muesca, o diente o coso, como lo quieras llamar, lo mas facil es mostrar una foto de la rueda fonica y asi se ve que es lo que lee el captor, porque si es un pulso por vuelta, es algo muy simple de hacer.
Por otro lado, eso que pones como barrido de captor, no es asi, el diente de la rueda fonica tiene el ancho del flanco de subida hasta el flanco de bajada.
 
La frecuencia correspondiente a las rpm cigüeñal no corresponde con la ecuación. El período correspondiente a las rpm es desde el inicio del pulso negativo o positivo al próximo de igual tipo. Esa ecuación corresponde a la frecuencia entre los dos pulsos
A menos que sea como escribí antes, que arranquen por flancos de bajada y el segundo monostable tenga tiempo en alto mucho más largo, y al bajar inicie el primero y con otro circuito aprovechar las subidas para comer los pulsos
Las matemáticas y las señales no son lo tuyo. La frecuencia es la misma la midas entre flancos negativos, positivos o el punto de referencia que se te cante.
 
Última edición:
Perdón, me equivoque con las marcas del ángulo barrido captor, la subo corregida ahora y si es posible que algún moderador la borré para no confundirlos
Jajajaja. Es que estuve tratando de entender lo que explica eduardo y en el empeño me confundí. Lo que el explica no se corresponde.
Las matemáticas y las señales no son lo tuyo. La frecuencia es la misma la midas entre flancos negativos, positivos o el punto de referencia que se te cante.
Screenshot_20240705_144823_WPS Office.jpg
 
Perdón, me equivoque con las marcas del ángulo barrido captor, la subo corregida ahora y si es posible que algún moderador la borré para no confundirlos
Jajajaja. Es que estuve tratando de entender lo que explica eduardo y en el empeño me confundí. Lo que el explica no se corresponde.

Ver el archivo adjunto 318902
Seguís sin entender.
Ese ángulo que marcaste depende de la relación entre condensadores.
Ang=360*C2/(C1+C2) para monoestables en cascada y Ang=360*C2/C1 para el caso donde un 555 recibe pulsos de otro.

Ese ángulo se mantiene constante para cualquier frecuencia pero no podés variarlo de manera continua --> Se tienen varios condensadores previamente calibrados y se los selecciona con un jumper para 45°, 10° etc
 
Última edición:
Seguís sin entender.
Ese ángulo que marcaste depende de la relación entre condensadores.
Ang=360*C2/(C1+C2) para monoestables en cascada y Ang=360*C2/C1 para el caso donde un 555 recibe pulsos de otro.

Ese ángulo se mantiene constante para cualquier frecuencia pero no podés variarlo de manera continua --> Se tienen varios condensadores previamente calibrados y se los selecciona con un jumper para 45°, 10° etc
Gracias por su tiempo y paciencia. Para seguir respondiendo necesito que me sugiera bibliografia donde aparezca esa explicación para usar monostable en cascada y aislados para el manejo de ángulos, desconozco en verdad y para mi no era posible que al aumentar la frecuencia principal el tiempo entre pulsos correspondiente al ángulo disminuya proporcionalmente.
Y la verdad para entenderlo necesitaria ver el diagrama en bloques al menos y como quedaría en gráfico.
De todas formas gracias y me pondré a buscar y estudiar sobre esa configuración que de funcionar es lo mejor para esta simulación en hardware
 
No tiene nada que ver con si es monoestable o astable, cuando se aumenta la frecuencia, el tiempo entre ciclos si achica, se acorta, se reduce o como lo quieras llamar, cuando la rueda fonica del motor aumenta en rpm, aumenta la frecuencia, y por lo tanto el tiempo entre pulsos disminuye.
No se entiende que parte no estas entendiendo, o te falta estudiar y mucho, nadie va hacer el trabajo por vos, mas allá de aclarar conceptos teoricos y basicos,
 
No tiene nada que ver con si es monoestable o astable, cuando se aumenta la frecuencia, el tiempo entre ciclos si achica, se acorta, se reduce o como lo quieras llamar, cuando la rueda fonica del motor aumenta en rpm, aumenta la frecuencia, y por lo tanto el tiempo entre pulsos disminuye.
No se entiende que parte no estas entendiendo, o te falta estudiar y mucho, nadie va hacer el trabajo por vos, mas allá de aclarar conceptos teoricos y basicos,
Es cierto que hace mucho estoy alejado, y que tengo en la cabeza grabadas experiencias con otro comportamiento que me confundieron. Estoy empleando un poquito de tiempo para entender la teoría de Eduardo. Gracias y sigo más tarde comentando.
 
Gracias por su tiempo y paciencia. Para seguir respondiendo necesito que me sugiera bibliografia donde aparezca esa explicación para usar monostable en cascada y aislados para el manejo de ángulos, desconozco en verdad y para mi no era posible que al aumentar la frecuencia principal el tiempo entre pulsos correspondiente al ángulo disminuya proporcionalmente.
No existe la bibliografía de los temas que uno desea, con la profundidad que desea y el nivel que desea que desea. Algo parecido a "Simulador de rueda fónica. Teoría y práctica" no existe.

La comprensión de estos temas es un bucle de: Teoría-Ejercicios , donde hoy ejercicios incluye simulacion.
Un buen ejercicio es deducir (no copiar) la ecuación de un 555 en modo astable.
Si te sale, entonces vale la pena que busques bibliografía. Si no... falta background --> copiá circuitos.

Y la verdad para entenderlo necesitaria ver el diagrama en bloques al menos y como quedaría en gráfico.
De todas formas gracias y me pondré a buscar y estudiar sobre esa configuración que de funcionar es lo mejor para esta simulación en hardware
Mas tarde dibujo algo en Proteus.
 
Saludos. Eduardo en síntesis es esto lo que entiendo de su explicación. El 4027 no puedo utilizarlo porque en su tabla de la verdad no posee estado estable a las salidas por flanco de bajada. Otra variante sería con 555 pero al que recibe pulso en alto largo se agranda por agregar circuito para la detección de flanco bajada 20240712_180850.jpg
 
Atrás
Arriba