desktop

Simulador de señales de captor de moto con parámetros variables

Subo una de las miles de formas de implementar la solución (lo que no significa que sea ni la mejor ni la única). Tiene la ventaja de no requerir montar ningún circuito, es completamente configurable en todos sus parámetros y se puede emplear la placa de sonido como etapa generadora de la señal de interés (no para manejo de potencia en forma directa).

La forma de onda que obtiene:

1 Análisis transitorio de Pulsos.jpg

El esquemático del simulador para lograrla:

2 Circuito esquemático.jpg

Una mínima orientación dónde se encuentran algunos de los instrumentos (como XLV1) y algunos de los componentes (como V1 a V8):

3 Dónde se encuentra cada Instrumento.jpg

4 Dónde se encuentra cada Componente.jpg

Después, el resto es para experimentar y modificar a gusto y necesidad personal.

V1 a V4 generan el primer ciclo y V5 a V8 generan el segundo ciclo. Si bien los muestro iguales, pueden hacerse diferentes en amplitud (tanto positiva como negativa) y en ocurrencia de tiempo (tanto entre pulsos positivos y negativos como entre trenes de pulsos).

Luego, con cualquier soft que reproduzca en loop, los repito las veces que se desee.

También está la posibilidad de "dibujar" la forma de onda que se necesite, reemplazando V1 a V8 por GTGenerator "leyendo" el .WAV "dibujado". Creo que Audacity lo permite, si no recuerdo mal.

Las posibilidades son infinitas.
 
Última edición:
Subo una de las miles de formas de implementar la solución (lo que no significa que sea ni la mejor ni la única). Tiene la ventaja de no requerir montar ningún circuito, es completamente configurable en todos sus parámetros y se puede emplear la placa de sonido como etapa generadora de la señal de interés (no para manejo de potencia en forma directa).

La forma de onda que obtiene:

Ver el archivo adjunto 318912

El esquemático del simulador para lograrla:

Ver el archivo adjunto 318913

Una mínima orientación dónde se encuentran algunos de los instrumentos (como XLV1) y algunos de los componentes (como V1 a V8):

Ver el archivo adjunto 318914

Ver el archivo adjunto 318915

Después, el resto es para experimentar y modificar a gusto y necesidad personal.

V1 a V4 generan el primer ciclo y V5 a V8 generan el segundo ciclo. Si bien los muestro iguales, pueden hacerse diferentes en amplitud (tanto positiva como negativa) y en ocurrencia de tiempo (tanto entre pulsos positivos y negativos como entre trenes de pulsos).

Luego, con cualquier soft que reproduzca en loop, los repito las veces que se desee.

También está la posibilidad de "dibujar" la forma de onda que se necesite, reemplazando V1 a V8 por GTGenerator "leyendo" el .WAV "dibujado". Creo que Audacity lo permite, si no recuerdo mal.

Las posibilidades son infinitas.
Genial amigo. Son muy amables. En cuanto pueda echaré un ojo a ese software, bueno si es gratis. ¿Haz utilizado señales para electrónica generadas por la pc?Aparte de utilizar algún buffer a la salida de audio, ¿se necesitará alguna especificación de la tarjeta de audio para que sea veraz lo que se programa y lo que sale?

Jjjj. Disculpe mi ignorancia. Conozco y trabaje muy poco el labview. No conocía la herramienta esa.
 
Podés bajarte Multisim a modo de evaluación y con librerías de modelos de componentes bastante completas. En la versión que bajé, el instrumento Speaker está por defecto, aunque el instrumento GTGenerator se lo anexé posteriormente (encontrado de pura casualidad por algún foro y de forma que ni recuerdo ni cómo lo hice lograr que funcionara). GTGenerator está genial, ya que te permite ingresar cualquier tipo de señal que se te ocurra, incluso música, y, en mi caso, lo empleo para evaluar cómo es que respondería un determinado circuito de audio a estímulos complejos como lo son sonidos reales (que es el área de la electrónica que me apasiona).

No va a ser necesario emplear placas de sonido especiales, ya que te permitirá evaluar con holgura el tipo de señales que necesitas generar (de 15 Hz a 120 Hz, según lo que comentas). Cuanto mucho, hasta 170 Hz o por ahí como máximo, salvo quieras emular la respuesta de un sistema mucho más vueltero.

Estimo que la precisión de la placa de sonido (en cuanto a ajustes de cada parámetro) estará por lejos encima de muchos circuitos análogos estándares en base a constantes RC que puedas montar como otras alternativas (salvo emplees cristales u otros métodos de sincronismo de la señal generada).
 
Última edición:
Podés bajarte Multisim a modo de evaluación y con librerías de modelos de componentes bastante completas. En la versión que bajé, el instrumento Speaker está por defecto, aunque el instrumento GTGenerator se lo anexé posteriormente (encontrado de pura casualidad por algún foro y de forma que ni recuerdo ni cómo lo hice lograr que funcionara). GTGenerator está genial, ya que te permite ingresar cualquier tipo de señal que se te ocurra, incluso música, y, en mi caso, lo empleo para evaluar cómo es que respondería un determinado circuito de audio a estímulos complejos como lo son sonidos reales (que es el área de la electrónica que me apasiona).

No va a ser necesario emplear placas de sonido especiales, ya que te permitirá evaluar con holgura el tipo de señales que necesitas generar (de 15 Hz a 120 Hz, según lo que comentas). Cuanto mucho, hasta 170 Hz o por ahí como máximo, salvo quieras emular la respuesta de un sistema mucho más vueltero.
Buenos días. Muchas gracias, imagino que por software existen muchas posibilidades. Esta realmente la desconocía. Cuando pueda estudiaré esa vía
 
Me surgió una duda ¿Podés subir una imagen de cómo es la rueda fónica que querés emular?

Porque para simplificar busqué emuladores comerciales y me encuentro con que la señal tiene poco que ver con lo que se estaba hablando.
Acá son señales cuadradas/impulsos a los que les falta un pulso según sea sensor Hall o inductivo.
El asunto es que para generar estas señales los métodos son completamente diferentes.

imag44.jpg
 
Me surgió una duda ¿Podés subir una imagen de cómo es la rueda fónica que querés emular?

Porque para simplificar busqué emuladores comerciales y me encuentro con que la señal tiene poco que ver con lo que se estaba hablando.
Acá son señales cuadradas/impulsos a los que les falta un pulso según sea sensor Hall o inductivo.
El asunto es que para generar estas señales los métodos son completamente diferentes.

Ver el archivo adjunto 318937
Saludos Eduardo!! Se que al principio estabas pensando en los automóviles que también me interesan mucho para probar las ecu; pero en este caso se trata de motocicletas con sensor inductivo. Te adjunto dos volantes diferentes y notarás que poseen ángulo de barrido diferentes
Pero su idea corresponde según lo que le respondí antes en un papel dibuje la idea
20240712_180850.jpg
 

Adjuntos

  • 20240713_123951.jpg
    20240713_123951.jpg
    323.1 KB · Visitas: 5
  • 20240623_172247.jpg
    20240623_172247.jpg
    319.9 KB · Visitas: 5
Última edición:
Buenos días. Parece que no me hice entender correctamente. Dos pulsos por vuelta, lo que uno positivo cuando entra el reluctor o sobresalto y otro negativo cuando sale del imán del captor. Debí subir foto al principio
 
No estas entendiendo vos, no son dos pulsos, es un solo pulso, solo que la manera en que funciona un sensor de reluctancia variable lo convierte en algo que pareceria que fuesen 2, pero es la entra y salida del mismo pulso cuadrado, cuando estudies las propiedades electromagnetica y cocinarte las neuronas unos cuantos años, vas a entender lo que sucede y porque.
Una sola señal cuadrada cuando se deriva, genera esas supuestas 2 señales que vos decis, no hay que fabricar una segunda señal, es solo un pulso cuadrado, la derivación hace el resto de las cosas.
 
No estas entendiendo vos, no son dos pulsos, es un solo pulso, solo que la manera en que funciona un sensor de reluctancia variable lo convierte en algo que pareceria que fuesen 2, pero es la entra y salida del mismo pulso cuadrado, cuando estudies las propiedades electromagnetica y cocinarte las neuronas unos cuantos años, vas a entender lo que sucede y porque.
Una sola señal cuadrada cuando se deriva, genera esas supuestas 2 señales que vos decis, no hay que fabricar una segunda señal, es solo un pulso cuadrado, la derivación hace el resto de las cosas.
Sergiot. Lo entiendo, pero fíjese en la foto que el sobresalto o leva o reluctor es largo y la verdad que en una vuelta es un solo pulso físicamente pero la referencia principal de estos cdi es el pulso negativo y hasta llegar a él, surge el positivo también. Es cierto lo de electromagnetismo que siempre hay armonicos pero menos importantes, pero el valor de mayor magnitud ocurre con el cambio físico más significativo; en este caso el primer escalón genera un pulso más importante hacia arriba, luego se mantiene esa separación captor-hierro igual hasta que acaba este arco que corresponde a referencias en ángulo. Cuando termina de pasar ocurre otro cambio brusco pero en condición contraria.
Sergiot mejor mire esto que la señal en osciloscopio, la separación que observarás entre el fin del pulso positivo y el inicio del negativo corresponde al largo de ese sobresalto.

También te muestro parte del manual de servicio de una suzuki gn125 que posee en su volante un reluctor de unos 45° y la separación entre pulsos es mayor (uno de los volantes de la imagen que subí). Este posee tci y al igual que otros el primer pulso es referencia del mayor ángulo de avance hasta podrá adelantar según las condiciones de marcha, el negativo corresponde al mínimo ángulo o al más cercano al PMI.Screenshot_20240715_084220_WPS Office.jpg
 
Última edición:
Me estas mostrando lo que ya te dije antes, y no lo estas entendiendo, porque no te dejas de tanta clarla y te pones hacer un oscilador simple onda cuadrada de una frecuencia que equivale a unos 1500rpm, haces los calculos de tiempo, derivas esa señal haciendo los calculas para que se asemeje a lo que vos queres, y empezas a probar.
La gente que está de este lado no va hacer las cosas por vos, tiene su trabajo y ya se te dijo infinidad de maneras de hacerlo, hacelo como te guste, pero empezá a montar lago real y que funcione, tomas el osciloscopio y miras que sale de todo eso, y si no te gusta lo modificas hasta que logres lo que buscas.
 
Si amigo. Ya tengo la idea, lo ideal es la de diegomj1973, pero la idea que montaré es la de Eduardo. Yo también trabajo y no es en esto amigo, esto es hobbit. Debo reservar los momentos para esto y la rapidez también depende de las condiciones que tengo.
Estoy loco por ver en la práctica porque sinceramente no entendi mucho la explicación de Eduardo, que al variar las resistencias con igual valor y previamente establecidos los condensadores que mantenga la relación.
Muchas gracias por su tiempo.
 
que al variar las resistencias con igual valor y previamente establecidos los condensadores que mantenga la relación.
Porque eso se estudia en la carrera de electronica, y el tiempo está dado por R*C, si modificas R modificas el tiempo, manteniendo C, ya que modificar C o hacerlo variable no es viable para esos valores de C, solo se usan capacitores variables en las radios, en donde el valor de C es del orden de los picosFaradios.
 
La idea era ésta, su ventaja es la sencillez, y como todo en la vida tiene desventajas.
fonica.jpg

Es mas o menos lo que propuse antes pero acá es un 555 astable que dispara un monoestable.
El período es Tp=ln(2)*(R1+RV1)*C1 , en la simulación corresponde a aprox 5000RPM

El tiempo del monoestable es Tm=ln(3)*(R2+RV2)*C4
Si las resistencias son iguales, el ángulo de la leva es: Ang=360*ln(3)/ln(2)*C4/C1 ~ 571*C4/C1
Con lo que fijado C1 y el ángulo deseado resulta: C4=ln(2)/ln(3)*Ang/360*C1 ~ Ang*C1/571

Para dimensionar armate una planilla Excel.
Como C4 probablemente salga con valores no comerciales, conviene formarlo con dos condensadores en paralelo.
Para tener la posibilidad de diferentes ángulos, lo mas comodo es con jumpers conectando cada grupo de condensadores.

Las desventajas son que el ángulo no es exacto y que no se aprovecha bien el recorrido del potenciómetro, pues es lineal con el período no con la frecuencia, y eso hace que la escala de velocidad se "amontone" de un lado.

Para algo preciso etc etc ya tenés que pensar en software, ya sea via PC , Arduino o PIC. Pero como se trata de una herramienta de trabajo uno pretende que sea ágil en su uso y modificación de parámetros durante el uso. Y para esto tenés que escribirte un software donde la parte mas corta es la generacion de los pulsos.
 
Porque eso se estudia en la carrera de electronica, y el tiempo está dado por R*C, si modificas R modificas el tiempo, manteniendo C, ya que modificar C o hacerlo variable no es viable para esos valores de C, solo se usan capacitores variables en las radios, en donde el valor de C es del orden de los picosFaradios.
Colega, parece que no me hago entender. Eso lo conozco, a ver.... A medida que varíe el potenciómetro que corresponde a las rpm y aumente la frecuencia la pareja de pulsos se van a acercar, pero lo que entendí de Eduardo es que variando con igual valor la resistencia de cada monoestable esta relación se iba a mantener, la verdad me resultó extraño pues la curva de carga de los condensadores no es lineal.
Muchas gracias Eduardo, creo que con su aporte sergiot me comprenda. Bueno su idea inicial fue con dos monoestables e hice una idea en papel muy simplificada que supongo que también funcione. Mi idea inicial fue parecida a la que subió ahora, pero al usted comentar la posibilidad de que con potenciómetros en igual valor y condensadores adecuados se iba mantener la relación me llamó mucho la atención.
Muchas gracias Eduardo, creo que con su aporte sergiot me comprenda. Bueno su idea inicial fue con dos monoestables e hice una idea en papel muy simplificada que supongo que también funcione. Mi idea inicial fue parecida a la que subió ahora, pero al usted comentar la posibilidad de que con potenciómetros en igual valor y condensadores adecuados se iba mantener la relación me llamó mucho la atención.
 
Última edición:
... la verdad me resultó extraño pues la curva de carga de los condensadores no es lineal.
El 555 monoestable carga el condensador desde 0 hasta 2/3 de la alimentación, si bien el incremento del voltaje no es lineal, el tiempo que tarda en llegar a los 2/3Vcc es T=ln(3)*R*C

Trabajando como astable (en el circuito que mostré) , el voltaje va de 1/3Vcc a 2/3Vcc , resultando el período T=ln(2)*R*C
 
Amigos disculpen aveces repeticiones, es que la baja velocidad de mi conexión provoca que piense que aún no ha subido y vuelvo
No tenes nada que disculpar, suele pasar, lo que si, empezá armar todo como se debe y haces las mediciones.

Pd: quiero suponer que tenes un osciloscopio de mediana calidad para arriba para hacer las mediciones y asi poder hacer correcciones, no?
 
No tenes nada que disculpar, suele pasar, lo que si, empezá armar todo como se debe y haces las mediciones.

Pd: quiero suponer que tenes un osciloscopio de mediana calidad para arriba para hacer las mediciones y asi poder hacer correcciones, no?
No tengo osciloscopio, pero en el trabajo tengo, que es donde puedo probar.
Aqui antes subí un diagrama con el que pruebo bobinas. Es un diseño con 555 que varía el ciclo útil y frecuencia. Aprovechando flancos de bajada y subida del ciclo útil se simularía los pulsos opuestos del ángulo de barrido; lo buscaré y probaré, pero no recuerdo bien, creo que variar la frecuencia se me movía el ciclo útil y tenía que corregirlo.
Como quiera a la hora de hacer estas pruebas se hacen con el osciloscopio. Fijaría el tiempo o ciclo útil correspondiente al ángulo de barrido para cada caso y sigo la prueba solo aumentando frecuencia, pero el problema es que no varíe el ciclo útil
que además es de un rango pequeño, seria del 1.3 al 15 % aproximadamente.
 
Última edición:
Investigare un poco de alguna configuración PWM en estos valores de frecuencia y ciclo útil
Amigos buscando en google volvi al foro, este diagrama entendí que lo recomendó 2m para que no variara el ciclo útil al variar la frecuencia. Pero sale por pin 7, no conozco esta configuración, algún colega podría explicar.
555-Frecuencia+Ciclo.gif
 
Última edición:
Atrás
Arriba