desktop

SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Mariano, encontré las características de los núcleos de ferrite que tengo, me gustaría que le eches un vistazo y ver si los puedo utilizar. Por lo que leí son núcleos usados para potencia.

Parece un núcleo pensado para topologías flyback y con frecuencias inferiores a las utilizadas acá.
Yo trataría de buscar otro... estás buscando un núcleo para la de 800[W]? Si estás en Sta Fe capital te puedo dar un juego completo EE42/21/15, pero me tendrías que esperar unos 15 días a que vuelva a mi ciudad nuevamente y los busque.

Saludos

hola para todos los del foro y en especial para mnicolau socio usted es un crak en la electronica....
mira yo arme la fuente pero no me arranca mejor dicho nada mas que la conecto a la corriente se lleva el fusible de la entrada que podra ser por favor ayuda y posibles causas del problema

ACORDATE DE PROBARLA CON UNA LAMPARA SERIE SIEMPRE!!!
proba de medir los 13007, tambien proba los diodos rapidos de salida y el trafo principal.
Medi todo y chequea que no haya pistas tocandose!

Comenta como te fue! saludos

Quiero usar los irf640 (200[V] - 18[A]), puedo hacerlo? o pusiste mosfet de mas tensión por algo en especial?. Debería cambiar las resistencias de las compuertas porque la capacitancia de los irfp450 es de 2600[pf] y la de los irf640 es de 1200[pf]. Todo es para la fuente de 800[W].

Saludos

Nilfred, la verdad soy novato en electrónica, estoy dando aplicada I este año y lo poco que se es por leer o armar algunas cosas. Me gustaría que me expliques (si tenes tiempo) que error tendría al hacerlo, yo lo que pensé (pero nose si esta bien) es que estos mosfet se bancan 200V y como se rectifica la alterna pasarían 311V y volarían (recién se me ocurrió). Gracias

:oops: Esta fuente no es de 12 V :eek:hno:
Pero igual: ¿Bajaste el datasheet? ¿Viste el gráfico de "Safe Operating Area"? ¿Ubicaste tus 800 W en ese gráfico?

:oops: Esta fuente no es de 12 V :eek:hno:

Pero nunca dije que quería una fuente de 12[V] señor... yo pregunte:
1- si podía sustituir los 450 por los 640
las dudas son:
2- sobre la tensión, porque los 640 se bancan 200[V] y los 450 400[V], queria saber si a los mosfet les llegan los 311[V] rectificados, si no es asi y les llega menos tension, usar los que propongo (solo porque tengo dos y no comprar otros)
3- sobre la capacitancia como segundo plano, si supero el punto "2-", saber si tengo que calcular la resistencia del gate, por el cambio de este parámetro.

si, vi la grafica

Pero nunca dije que quería una fuente de 12[V] señor... yo pregunte:
1- si podía sustituir los 450 por los 640
las dudas son:
2- sobre la tensión, porque los 640 se bancan 200[V] y los 450 400[V], queria saber si a los mosfet les llegan los 311[V] rectificados, si no es asi y les llega menos tension, usar los que propongo (solo porque tengo dos y no comprar otros)
3- sobre la capacitancia como segundo plano, si supero el punto "2-", saber si tengo que calcular la resistencia del gate, por el cambio de este parámetro.

si, vi la grafica

Segun esta tabla ,del libro de Marty Brown, para la topologia half bridge ,
los transistores (mosfet) de conmutación deberán soportar una Vds por lo menos igual a Vs y soportar una corriente por lo menos igual a 2P/(Vin(min)) ...
Marty%2520Brown%2520-%2520Power%2520Supply%2520Cookbook%2520%25282nd%2520Edition%2529.pdf%2520-%2520Adobe%2520Reader%252018042012%2520225806.jpg

Segun yo no te alcanzan , ya que Vin en este caso es 311V..
por lo menos es es lo que entiendo yo.,.,.

Mil gracias por toda la info :). Duda aclarada

Tal cual comenta Ernesto, fijate esta imagen de una topología Half-Bridge:

Topología Half-Bridge.png

Imaginate que cada transistor es un interruptor que se abre y cierra de a uno por vez. Cada vez que uno se cierra, todo Vin queda aplicado entre D-S del otro mosfet, razón por la cual debe soportar al menos 400[V] de Vds.

PD: El otro finde recién estoy volviendo a mi ciudad y te busco el núcleo.

Ssyn, la placa es simple faz, y el PCB publicado es el "bottom" de la placa.

Saludos

Una consulta sobre la alimentación del control, aunque ya se ha comentado algo relativo, no acabo de comprenderlo del todo.
Al arrancar la alimentación la toma a través del +Vbus y se adapta con el zener y el tip50, llega al punto común donde se encontrará con la tensión del bobinado auxiliar, una vez arranacdo el control y esté en servicio el transformador. Mi pregunta es. ¿Si por motivos de construcción del bobinado o por cambios en el dead time debido a una demanda de salida mayor, pude haber mucha diferencia entre los voltajes que se encuentran en ese punto, que puedan cear algún conflicto?

Rectifico algunos errores. Perdón.
Una consulta sobre la alimentación del control, aunque ya se ha comentado algo relativo, no acabo de comprenderlo del todo.
Al arrancar la alimentación, la toma a través del +Vbus se adapta con el zener y el tip50, llega al punto común donde se encontrará con la tensión del bobinado auxiliar, una vez arranacdo el control y esté en servicio el transformador. Mi pregunta es. ¿Si por motivos de construcción del bobinado o por cambios en el ancho de pulso debido a una demanda de salida mayor, puede haber mucha diferencia entre los voltajes que se encuentran en ese punto, que puedan crear algún conflicto?

Última edición:
pueeees... coloque los nuevos MJE y cambie la resiatencia... estoy probando otra vez y nada, no levanta... aparentemente todo esta bien, he cambiado los diodos para comprobar que este bien y si, todo normal... y los MJE calientan luego de un rato... y no hay nada de voltaje a las salidas, nisiquiera los leds prenden...

Alguna sugerencia por favor....

idem258 saludos, estas seguro que el trafo de los driver EE16 es el corecto o mas bien estan correcto la posicion de los pines. Te comento esto porque no todos aunque digan en la etiqueta
EE16 tienen la misma configuracion de los pines.

idem258 saludos, estas seguro que el trafo de los driver EE16 es el corecto o mas bien estan correcto la posicion de los pines. Te comento esto porque no todos aunque digan en la etiqueta
EE16 tienen la misma configuracion de los pines.

Amigo , que diga EE16. solo indica su forma y tamaño , no tiene nada que ver con el bobinado que lleva ni con sus conecciones :)

Atrás