desktop

SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

luego de leer 400 veces toooodos los post de todos los que aqui escribieron...tengo tanta confianza en mariano y en su fuente de 800w que la voy a adaptar a un ampli marca gbr bta200 que lo tengo para "pruebas". le voy a sacar el trafo toroidal espantoso y de poca potencia que tiene y vamos a ver que pasa. la armo y pruebo todo. hago mediciones con el osciloscopio y cuelgo todo. por el momento estoy tratando de conseguir componentes que no los haga mi vecino jaja.lo unico pendiente es ver de donde puedo sacar ese nucleo ee42.

pd:mariano una pregunta de ultimo momento...cuanto estimas que se puede llegar a gastar para armar la smps de 800 watts teniendo en cuenta todos los componentes nuevos?? algo estimativo. gracias!!!!!

Última edición:
Hola Horacio, armá tranquilo que se lo tendría que bancar muy bien a ese ampli.
El costo... depende del precio que consigas los componentes más caros (integrados, diodos rectificadores, mosfets y núcleo), ahí está el costo más grande y hay mucha diferencia de precios dependiendo de dónde compres. Si mandás a comprar el núcleo a Bs As, te recomiendo Elemon, ahí lo venden a buen precio y de paso encargás los diodos rectificadores y mosfets que los tienen baratos. Calculale unos 80$ la fuente completa.

Saludos

hola mnicolau, te hago una pregunta, voy a armar el ampli y Pre HiFi Rotel + PCB que tambien sos posteastes. la pregunta es que fuente me combiene armar ¿la de 800W o la compacta 2.0?
Muchas gracias

Hola Nikko, la compacta te debería entregar unos 300[W], incluso cerca de 400[W] según los cálculos teóricos aunque tengo mis dudas de eso, así que lo redondeamos en 300[W]. Con esa potencia vas a poder alimentar varios módulos Rotel, no hace falta saltar a la otra smps.

Saludos

De nada.. mirá las fotos que adjunto. Debe ser sí o sí de una fuente ATX (de cualquier potencia). Suele ser el núcleo del medio en la gran mayoría de los casos y te vas a dar cuenta porque de un lado tiene 5 pines y del otro 3.
Si revisás el otro núcleo que se encuentra al lado, tiene menor cantidad de pines así que no le podés errar...

Adjuntos

• Driver ATX 1.jpg
    Driver ATX 1.jpg
    151.7 KB · Visitas: 320
  • Driver ATX 2.jpg
    Driver ATX 2.jpg
    157.6 KB · Visitas: 292
Hola mariano como estás (y)

Mirá como vos sos a mi entender el que más sabe sobre SMPS quería saber si me podés dar una mano con algunas dudas:

Necesito armarme una fuente SMPS de +5v 2,5A para alimentar un PLC didáctico a base de un PIC16F877A.
El tema está en como aprovechar una fuente de PC para hacer mi fuente ...mas que nada el driver y el trafo principal.

Lo que no encuentro por ningún lado es como bobinar dicho trafo para que se adapte a mis necesidades específicas.

La topología que usaría es half bridge del tipo AC - DC

Si me podés dar una mano te estaría muy agradecido (y)

Mirá como vos sos a mi entender el que más sabe sobre SMPS quería saber si me podés dar una mano con algunas dudas:

Mmm gracias pero estás bastante errado :LOL:, sólo voy aprendiendo lo que me va llevando el hobbie, pero estoy lejos de muchos de los compañeros que frecuentan el foro y tengo poca experiencia con esto, un año aprox...

Bueno, llendo a tu fuente, estás queriendo armar una half-bridge para sólo 12[W], eso es un enorme desperdicio. Pasá por este post:

https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-conmutada-switching-8558/#post333778

Ahí tenés una fuente sencilla autooscilante que te va a servir perfectamente para tus requisitos y vas a poder utilizar el núcleo driver de una ATX como transformador principal. En el medio de ese tema tenés el post original del Ing Alvarado con toda la info y cálculos sobre dicha fuente.

Saludos, suerte con el proyecto (y)

De nada.. mirá las fotos que adjunto. Debe ser sí o sí de una fuente ATX (de cualquier potencia). no le podés errar...

Hola: Hago el comentario, por si puede tener alguna consecuencia en el funcionamiento que desconozco.
TODOS los drivers que he usado son de fuentes AT. Con configuraciones de pines de lo mas estrambóticas y, (aparentemente) no tuve problemas. Solo tuve que buscar los pines estudiando la placa original (como bien dice Mariano al principio).

Repito: Lo comento pues puede ser que me parezca que la cosa funciona; y sin embargo sea contraproducente por otro lado y no me esté dando cuenta.:eek:hno:

Gracias. Un Saludo

Adjuntos

• Driver 003.jpg
    Driver 003.jpg
    186.3 KB · Visitas: 383
  • drivers 002.jpg
    drivers 002.jpg
    117 KB · Visitas: 317
  • drivers 010.jpg
    drivers 010.jpg
    61.2 KB · Visitas: 292
Última edición:
Buena info Carlos (y) gracias por la confirmación del uso de ese driver, tenía mis dudas en base a experiencias de algunos que comentaron problemas con ellos.

Saludos

Buena info Carlos (y) gracias por la confirmación del uso de ese driver, tenía mis dudas en base a experiencias de algunos que comentaron problemas con ellos.

Bueno Mariano entonces con ésto quedamos a mano NO?????:LOL:

Nikko, armé las dos, pero la de 880W no lleva driver. (pegale una repasada a todo el post, que te van a tirar de las orejas).

Bueno otra cosita (reciente), pero ya que estamos:

Mas Fácil Comprala Hecha:

La Gloriosa “Compacta” con el transformador sin rebobinar (metodo dosmetros: https://www.forosdeelectronica.com/posts/144259/). Como se ve en la foto regula entre 18 y 22, pero como también se ve, me quedaron 3+3 vueltas de bobinado sin usar lo que la llevaría a +-33V.

Un Saludo.

Adjuntos

• SinTrafo001.jpg
    SinTrafo001.jpg
    126.7 KB · Visitas: 266
  • SinTrafo002.jpg
    SinTrafo002.jpg
    159.1 KB · Visitas: 322
Última edición:
(y) :LOL:

El único problemita que hay con utilizar el trafo directo, son los alambres... En la compacta la frecuencia se aumentó casi 3 veces respecto a una ATX, eso hace muy necesario el uso de alambre tipo Litz. Con los alambres que tiene el núcleo original se pierde mucha sección efectiva a esa frecuencia y hay que tener cuidado con el calentamiento de los mismos.

PD: Aún así, muy interesante esa prueba...

Saludos

Si correctísimo. Es solo para un caso particular, yo necesitaba unos +-22V y unos 5A como mucho.

Busqué en la Mariano-pedia la fórmula para bobinar el trafo, y al hacer las cuentas y ver los resultados, recordé que esos valores los podía obtener del trafo original.

En ningún momento pretenden reemplazar al debidamente calculado. Es solo una prueba para bajas prestaciones. Se desperdicia mucha “capacidad” de la fuente, pero sigue siendo más liviana y económica que un transformador de esas características.

Veremos que pasa con horas de castigo.

Saludos.

Que tal Mariano de ultima hora consegui un MBRB20100CT y un STPS20H100CT ambos soportan 20 A 100 V(y otro no recuerdo el tipo pero soporta 200V y 10 A), crees que haya algun inconveniente con usar esos que son encapsulado TO220 en vez de los CTL32S que te habia comentado por comodidad del montaje solamente (ya que en un post anterior mencionas que deben soportar 2.5 veces la tension de salida) ya que pretendo sacarle +-45 V.

saludos y gracias ya estoy por terminarla jeje

EDITO: Lei el post de mariano dos hojas atras creo que si me funcionan los diodos.

Última edición:
Muchas gracias carlitosferar, estuve repasando la fuente de 800w, que es espectacular ya que tiene regulación de +-25 a +-45 (sino me equivoco), pero tengo más dudas (soy muy principiante y me van a tener que tener mucha paciencia) ¿como se hace para calcular los 3 inductores? ¿porque el lugar donde va el tranfo hay tantos agujeros (que seria los lugares c,d,e,f,g,h,i,j,k,Q)?
Muchas gracias

tiene regulación de +-25 a +-45 (sino me equivoco), ¿como se hace para calcular los 3 inductores? ¿porque el lugar donde va el tranfo hay tantos agujeros (que seria los lugares c,d,e,f,g,h,i,j,k,Q)?

Hola nikko: Va de nuevo… Lee el Tema
Los inductores no debes calcularlos, y el tema pines, está perfectamente indicado por Mariano el primer post, incluso yo puse un txt con el bobinado del trafo con la indicación de cada pin.

En este foro hay material de lo que pidas: proyectos solo propuestos, otros en ejecución, otros irrealizables; pero ESTE lo tiene TODO, solo falta que Mariano vaya a tu casa y te suelde los componentes.
pero tengo más dudas (soy muy principiante y me van a tener que tener mucha paciencia)
Y aquí, paciencia, es lo que sobra, si no, yo ya hace tiempo que me tendría que haber dedicado a la colombofilia.:cabezon::LOL:

Para armarla basta leer solo el 1er post.
Cuando no arranque lee los 38 restantes (este paso los moderadores te lo harían repetir 10 veces)
Cuando siga sin arrancar Preguntar.

Un Saludo y no aflojes.;)

Hola, Mariano acá están las capturas de mi fuente de 600W continuos, en cuanto la fuente auxiliar tengo en la entrada de los reguladores, 16V en el 7812 y 22V en el 7912, esta diferencia de 6V no creo que sea relevante, pero voy hacer la prueba con el puente completo para ver que tanto mejora.

Saludos.

Adjuntos

• SMPS 600W 3D.JPG
    SMPS 600W 3D.JPG
    95.3 KB · Visitas: 476
  • SMPS 600W.JPG
    SMPS 600W.JPG
    104.5 KB · Visitas: 557
¿Qué fuente es esa, Jory?
Veo algún SMD en la placa controladora, cosa que no está en la de Mnicolau... ¿Le hiciste un rediseño a la original?

Saludos

Atrás