desktop

SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Que la parió!!! 196Vdc !!! Vaya que esa fuente está muy bien!!! Excelente trabajo Oscar.

¿No se calientan los diodos rectificadores de salida? En una fuente de un viejo Fender, estos calientan aún en reposo... No me lo explico... Solo que regula hasta 70V.

Saludos

Ah visto desde arriba parecía tener el cátodo del diodo conectado al gate en el mosfet derecho. No es normal que caliente uno más que el otro... revisá un poco más ese pcb.

Saludos

Hola,Mariano. Un problema cuando lo cargo con un amplificador se biene todo abajo,cambie el toroide de salida le hice uno de 40vueltas con 8 alambres de 0,28 y lo mismo,los diodos son diodos rapidos son los MUR860.
Hace un chirrido bajo, supongo que biene del trafo;pero el trafo no calienta para nada tanpoco los diodos ni los transistores de conmutación,en vacio funca muy bien.Desde ya gracias

Última edición:
Que frecuencia usas?
Que toroide usas? Amarillo? de que tamaño es? puede que por la frecuencia ,el tamaño inadecuado, y el color(amarillo) generen estas reacciones.Yo tuve un problema similar y lo solucione con una ferrita mas grande azul.Las amarillas no son buenas despues de los 50khz(en mi experiencia)

Milroc, comentá un poco más la prueba que estás haciendo.

Para mí regulaste la fuente con una tensión algo baja < +-30[V] y la etapa terciaria no alcanza a generar la tensión suficiente para mantener la etapa controladora. En estos casos hice la recomendación de agregar alguna espira al terciario para evitar tal inconveniente. Incluso no va a arrancar la fuente cargada si está regulando tan bajo.

Saludos

Gracias,Mariano.Ya lo solucione tenian fuga los t945 ,anda como los dioses regulación perfecta,no caé nada.Gracias y disculpa tanta molestia,te refelicito.
Gracias,@felibar12

Última edición:
Hola,Mariano.Te molesto o algun amigo del foro la fuente funciona muy bien,pero de pronto enpezo a a subir y bajar la tensión y parpadean los led ,revise los transistores de conmutación la plaqueta de control
aparentemente esta todo bien,agradeceria una ayuda.Gracias

Hola muchachos, les comento que ya solucione el problema del calentamiento y era lo que me dijo javier:

Hola Oscar, creo que tu problema está en el IRFP264 y la sobre tensión con que estás alimentando la fuente el mosfet soporta 250V y por lo menos el mosfet debería ser de 400V

Solo que no le habia prestado mucha atencion al comentario porque me confundí con esta explicacion:

no debes alimentar la fuente con más de 135V AC X 1.413 = 190.91V me imagino que usas filtros de 200V como ves estas al límite

Y la cosa es asi: cuando un mosfet está encendido cae sobre el que está apagado toda la tension del doblador de extremo a extremo, lo que seria 255vdc en el mejor de los casos (90 vac de entrada), y se me estaba presentando el efecto de avalancha lo que subia endemoniadamente la corriente en el mosfet, lo que me confundió fué que solo uno era el que calentaba y solo miraba la tension de una rama, que error tan garrafal, gracias a dios que no explotaron los mosfet:LOL:, aunque si hubiesen explotado mejor, asi me doy cuenta mas rapido.

Por el momento la fuente trabaja exelente, y ya esta lista para la prueba con carga, aunque las ramas me varian 500mV a 1V, no se si eso es normal, osea que en el multimetro permanece por ejemplo 90 - 89 - 90, baja y sube, baja y sube.

De nuevo gracias a Javier y Mnicolau :apreton:

Tacatomon, los diodos no calientan absolutamente nada.

Saludos.

Última edición:
Wow oscar eres todo un experto solucionando estas fallas gracias por comentar esa ahora me aclaraste una duda que tenia con una funte en mi casa y solucione el problema que era el mismo jejeje.. porfavor pruebala con carga con unos de esos amplificadores monstruos que has echo para que nos comentes como se desempeña la fuente con carga.. muchos saludos men!!

Hola óscar, disculpa que no fui muy claro en la explicación, de todo modo estaba esperando noticias de tu fuente, menos mal no fue nada fatal.Sobre la diferencia entre las 2 ramas, está dentro de lo normal por el aumento de la tensión de la fuente, aunque se puede mejorar embobinando mejor el transformador.Saludos.

Les dejo un pequeño aporte del pinout de los dos tipos de trafos driver que se pueden encontrar en fuentes ATX de PC, creo que son las unicas dos posibles configuraciones ya que desarmé varias fuentes de diferentes marcas y solo habian de estos dos tipos.

Me tocó parar las pruebas de la fuente ya que al parecer se me averió el IR2110, la fuente no me regula, varia la tension de salida con el trimer pero al colocarle carga se cae la tension, ademas de que se calienta mucho el mosfet del lado que anteriormente se me calentaba por avalancha, el otro apenas se entibia.

Estoy navengando a ciegas porque no dispongo de osciloscopio para observar las señales y asi dar con el problema.

Probé la tarjeta de control en la fuente pequeña y tambien se me cae la tension de salida y el transformador hace ruidos extraños (antes eso no ocurria).

Ya mande a pedir los IR2110 para continuar con las pruebas, cuando tenga noticias se las haré saber.

Mientras llegan los CI creo que me animaré a probar la version compacta 2.0 :D.

Saludos:apreton:

Adjuntos

• trafos.pdf
    11.2 KB · Visitas: 395
Última edición:
...ademas de que se calienta mucho el mosfet del lado que anteriormente se me calentaba por avalancha, el otro apenas se entibia.

Hola oscar, si el mosfet que se calienta es el que esta flotante probá aumentar el valor de C9 (100nF) como minimo al doble a ver que pasa, no te olvides que vos estas usando otros mosfet que los que especifica mariano y capaz que los que estas usando vos necesitan mas corriente para ser activados entonces puede ser que la fuente flotante del IR2110 no alcance a encender del todo al mosfet.

saludos.

Hola oscar, si el mosfet que se calienta es el que esta flotante probá aumentar el valor de C9 (100nF) como minimo al doble a ver que pasa, no te olvides que vos estas usando otros mosfet que los que especifica mariano y capaz que los que estas usando vos necesitan mas corriente para ser activados entonces puede ser que la fuente flotante del IR2110 no alcance a encender del todo al mosfet.

saludos.

Gracias Ricardo, hice lo que me comentaste y el problema persiste, la fuente no regula y se calienta el mosfet flotante mas que el compañero (ni se siente casi al tacto su calentamiento), mañana creo que me llegan los IR2110 y seguire probando.

Le cargé 44 Ohm al rail de extremo a extremo puesto en 160vdc y la tension se me cayó a 50v, el trasformador no hace ningun ruido extraño, cambié la bobina de salida por una de fabrica y se comportó igual.

Tambien voy a tratar en lo posible de conseguirme un osciloscopio, porque si no es el IR2110, es mas facil hayar la falla observando las señales.

Sigo en la lucha, hay voy poco a poco :D

Una pregunta:confused:

Por ejemplo si necesito arroyar 5 espiras y me sobra mucho carrete, como quedaria mejor el embobinado, embobinado con las espiras distribuidas por todo el ancho del carrete, o embobinandolas todas juntas en la mitad del carrete.

bobina.jpg

Por otro lado ya se que el nucleo que estoy usando es del tipo E55, pero no tengo ni idea del material.

Última edición:
hola mnicolau antes que nada, grandioso el aporte y pues la otra cosa que queria preguntarte es:
cuales deben ser las caracteristicas del inductor de entrada, por que honestamente lo he buscado y pues no lo he encontrado, aunque puede ser que no lei las letras chiquitas pero pues creeme que te lo agradecería.

Hola a todos, excelente aporte el de mnicolau, quiero saber si puedo usar, en vez del TL494, el KA7500 ya que es el que tengo (bastantes) y estuve revisando el datasheet de cada uno de ellos y tienen la misma disposición de pines y hasta el circuito de aplicación es idéntico.
Gracias y Saludos.

Hola a todos, excelente aporte el de mnicolau, quiero saber si puedo usar, en vez del TL494, el KA7500 ya que es el que tengo (bastantes) y estuve revisando el datasheet de cada uno de ellos y tienen la misma disposición de pines y hasta el circuito de aplicación es idéntico.
Gracias y Saludos.

Si lo puedes usar, es el mismo integrado(y)

Hola a todos,queria saber si puedo hacer 2 placas de la fuente de 800 W mencionada al principio del post y controlarla unicamente con 1 placa de control. osea puenteando los conectores desde una placa a la otra con un cable cinta o lo que sea...

se entiende no?

es por ahorrar costos y ademas esque es cada 1 para un canal de una etapa que va en la misma caja.

Saludos.;)

Atrás