Buenas gente. Aca uno mas que se sumó al proyecto de la SMPS, en este caso la compacta 2.0 con rectificación de diodos dobles (me hubiese gustado una mas grande, pero el nuclos que tenia daban para esta nomas =D).
Primpero y principal muchisimas gracias Mariano, la verdad que sin vos hubiese pasado mucho tiempo antes de que pueda armar una conmutada, te agradezco el conocimiento y la buena predisposición.
La verdad es que no tenia esperanzas de que "funcione de una", no soy de los que tienen esa suerte. Y dicen que cuando no funciona y uno reniega es cuando mas aprende, pero la verdad que no se cuanto quiero aprender
. Las primeras complicaciones medias bobas fueron algunos componentes, por ej. los capacitores de alta tension. Cuando fui a comprar componentes no especifiqué bien, y tuve que reformar el PCB un poco para que entraran. Tambien se me complico un poco el inductor de salida. Habia leido ahi que debia de ser de la misma sección que el secundario del trafo. Yo al secundario lo habia echo de unos 2,8mm aprox. Suponiendo que eso alimentaba ambas ramas, pensé que se dividia la mitad para la rama positiva y la mitad para la negativa. Por ende utilizé 3 alambres de 0,5 para cada rama. ¿Resultado? No llegué NI AHÏ a las 40 vueltas, me quede sin espacio. No solo eso, sino que las ultimas espiras entraron tan justas que rozaron los alambres y se me puso en corto. Al final la rebobiné con 2 alambres de 0,5 y ahora parece que anda 10 puntos.
Fuera de esos problemas extras, cuando terminé la fuente la misma encendia solo con el preset al maximo. Me entregaba +-40V. Pero no podia bajar mas de +-25V porque se apagaba. Midiendo la tensión en el circuito auxiliar (que debia ser +-15V) vi que habian solo +-11V. Despues de leer un poco paginas y paginas vi que recomendabas aumentar las espiras del terciario (pasar de 4+4 a 6+6). Asi que rebobine el terciario. Actualemente la fuente con el preset al maximo llega a +-36V, y si bajo menos de 18-19V se apaga. A la salida de los reguladores ahora tengo +-18V
roll
. Fuera de eso, la fuente anda muy bien, no estoy necesitando tensiones mas elevadas, asi que pienso dejarla tal cual esta.
Otra cosa extraña que me sucedio, fue que teniendo la fuente funcionando 10 puntos, al querer regularle la tensión, PUF!!, se quemaban los diodos de la rama negativa (justo la que usa 2
) y a veces 1 y otras los 2 conmutadores de alta tension. La verdad que los diodos que recicle se quedaban un poco cortos con la potencia que requeria, por ende tuve que comprar algunos. El problema esta que salian $15 cada uno, y unos $5 los transistores. Por ende cada prueba que hacia y quemababa algo me gastaba unos $40 (auch!). Por ende decidi dejarla asi como está, que funciona lindo. (Seria util que en el uso de diodos dobles, en la rama que usa 2 integrados, utilize un diodo de la izq del mismo, y otro de la derecha. La mayoria de las veces, solo se quemaba el diodo que estaba siendo usado, por ende bastaria con intercambiarlos y no seria necesario reemplazarlos)
En fin, creo que ya me extendí mucho (y eso que no me gusta leer post muy largos
). Dejo un par de fotos de la fuente. Saludos a todos, y muchas gracias.