SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

consulta, puede ser que supuestamente al saturar el núcleo del e41-21-20 con 8 espiras de primario a 208khz me dé más tensión por vuelta en el secundario? No me cierra nada, los cálculos del software excellentIT son erróneos, según el cálculo era 7+7 vueltas para +_ 70volts y me entrega 15volts por vuelta o sea +_ 105volts
Software¿¿ debe.. ensuciarse las manos..
Saturar no significa que va a entrar mas lineas de flujo magnético ...osea si le pongo 1 vuelta al primario... segun tu computadora... =?va funcionar excelente?
Ensambla... solo 1 placa... y menos computador
En que parte usa la regulación el 2153???? Es un ic que no tiene absolutamente ninguna prestación interesante más allá de que sea compacto, por eso nadie lo usa en potencia.
Te dije claramente que para hacer regulación a medias mejor usar open loop y me decís que usas un ic sin regulación 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️
Te di la referencia de uno de lazo abierto... ya que te dio urticaria cuando te dije dejar abierto lado negativo..
el ir2153 es lazo abierto y funciona excelente..
Te parece poca potencia?? el Behringer PMH1000 lo utiliza
aqui imagen para que mires
diagrma pmp1000.png
 
Última edición:
dije claramente que para hacer regulación a medias mejor usar open loop
A medias? al parecer no puedes captar la regulación de extremos... eso no te asegura que los voltajes sean iguales... solo te dice que la diferencia entre ellos es constante...
Te lo estoy diciendo de nuevo... si no lo puedes entender... eso es tu problema
 
Software¿¿ debe.. ensuciarse las manos..
Saturar no significa que va a entrar mas lineas de flujo magnético ...osea si le pongo 1 vuelta al primario... segun tu computadora... =?va funcionar excelente?
Ensambla... solo 1 placa... y menos computador

Te di la referencia de uno de lazo abierto... ya que te dio urticaria cuando te dije dejar abierto lado negativo..
el ir2153 es lazo abierto y funciona excelente..
Te parece poca potencia?? el Behringer PMH1000 lo utiliza
aqui imagen para que mires
Ver el archivo adjunto 265617
Con razón....se nota que no sos muy amigo de la compu...
 
La potencia no está determinada por el circuito integrado a utilizar, en el caso del IR2153, si se manejan MOSFETs con capacitancias de compuerta grandes, se requiere el uso de un par de transistores auxiliares para "gatillar". Estos circuitos integrados, ya sean de lazo abierto o cerrado, se encargan principalmente de la oscilación. No veo límite de potencia al utilizar el 2153. De tanto experimentar con fuentes SMPS llegué a conclusiones importantes:
1. Es determinante el uso de circuitos integrados originales.
2. Es determinante conocer los parámetros de los MOSFETs para "gatillarlos" correctamente, además de ser originales.
3. Es determinante conocer en la medida de lo posible la mayor cantidad de características del núcleo a utilizar.

Es mejor partir del núcleo, conociendo cuanta potencia podemos obtener y la frecuencia (margen de frecuencias) a la que mejor se desempeña. Seguido se determina que MOSFETs utilizar o IGBTs, si requieren o no "ayuda auxiliar" para ser polarizados y dependiendo si se requiere lazo abierto o cerrado, protección... etc, se selecciona un IC.
Un saludo
 
Recuerda que un núcleo saturado empieza a caer el voltaje y se empieza a calentar el núcleo sea digamos un toroide.
Obviamente los transistores pueden dañarse.

Yo diría que no hay que saturar el núcleo, quizá llevarlo a menos de su punto de Bmax.
Tambien yo he visto que inversores con núcleos con un Bmax muy altos no los llevan a frecuencias muy altas mas bien les sacan provecho a frecuencias de 44 kHz, en realidad bastante bajas.

Tambien el rendimiento es critico en el RDSON del Mosfet.
Otra cosa veo que tu duda es respecto al calentamiento de una R en zener.
Yo te recomendaría mucho usar un Tl431.
 
A medias? al parecer no puedes captar la regulación de extremos... eso no te asegura que los voltajes sean iguales... solo te dice que la diferencia entre ellos es constante...
Te lo estoy diciendo de nuevo... si no lo puedes entender... eso es tu problema
Está más que claro que el que no capta las cosas acá e incurre a falacias ad verecundiam, francotirador, etc. no soy yo.
Pero solo por responder una última vez te pregunto ¿ Que parte del PMH1000 es lo que comúnmente se rompe, por qué y porqué ya no se usa en nuevos equipos?
Ese ic es para bajas potencias, principiantes y no tiene lo del principio de cuestionamiento que fue el feedback, pero si no sabes manejar otro ic no hay problema, con el tiempo se aprende. 👍👍👍
consulta, puede ser que supuestamente al saturar el núcleo del e41-21-20 con 8 espiras de primario a 208khz me dé más tensión por vuelta en el secundario? No me cierra nada, los cálculos del software excellentIT son erróneos, según el cálculo era 7+7 vueltas para +_ 70volts y me entrega 15volts por vuelta o sea +_ 105volts
Horacio el programa que estás usando no es muy amigable con todos los núcleos, por ahí debe ser por eso que te está dando tanta diferencia, cuando cargas los datos del núcleo y resulta que no era del material que uno pensaba suele pasar eso.
Es más, me pasó algo similar cuando encargué unos N87 y me mandaron cualquier cosa 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️
 
Última edición:
Yo use el exellent y no me pareció tan malo.

Lo que yo sí note fue que si no haces las pistas gruesas en el PCB y poner buenos capacitores en la entrada de alimentación el voltaje cae bastante mermando la potencia a la salida.

Otra cosa hay que encontrar la Bmax del núcleo pero normalmente podríamos estimar un Bmax de 2000 Gauss.
Y usar una frecuencia de al menos 45khz.
 
Está más que claro que el que no capta las cosas acá e incurre a falacias ad verecundiam, francotirador, etc. no soy yo.
Pero solo por responder una última vez te pregunto ¿ Que parte del PMH1000 es lo que comúnmente se rompe, por qué y porqué ya no se usa en nuevos equipos?
Ese ic es para bajas potencias, principiantes y no tiene lo del principio de cuestionamiento que fue el feedback, pero si no sabes manejar otro ic no hay problema, con el tiempo se aprende. 👍👍👍

Horacio el programa que estás usando no es muy amigable con todos los núcleos, por ahí debe ser por eso que te está dando tanta diferencia, cuando cargas los datos del núcleo y resulta que no era del material que uno pensaba suele pasar eso.
Es más, me pasó algo similar cuando encargué unos N87 y me mandaron cualquier cosa 🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️
Gracias, voy a investigar por ese lado, el núcleo lo compre en Elemon y es supuestamente N87

En la fórmula que he visto en la página no pone nada de Ae^2, he visto que Ae se pone en cm^2 y eso es cómo lo he puesto yo, 234 mm^2 lo he pasado a 2'34 cm^2.

Y con la información que me diste de que la frecuencia había que ponerla a la mitad, hasta el programa da unos resultados parecidos a los que hice yo y la densidad de flujo da casi lo mismo de forma automática 0.145mT, si está mal escrita la fórmula, eso ya no lo se.

Saludos.
Hola Orenes, tengo una situación similar a la tuya, contame como te fue con las 12 vueltas en el primario y las 8+8 en el secundario.
Slds
 
Gracias, voy a investigar por ese lado, el núcleo lo compre en Elemon y es supuestamente N87


Hola Orenes, tengo una situación similar a la tuya, contame como te fue con las 12 vueltas en el primario y las 8+8 en el secundario.
Slds
Fue justamente de Elemon que compré los nucleos N87 y me mandaron cualquier cosa, también un lote completo de resistores de metal film y mandaron todas de carbón
Nunca más les volví a comprar porque no se hicieron cargo
 
Buenas noches.
Les comento, arme la fuente...la recontra revise y está todo correcto según todas las recomendaciones, el transformador es un e42-21-20, tiene 12 vueltas en el primario y 7+7 en el secundario, entrega las tensiones súper simétricas desde +_ 50 V hasta +_75 V..... con cargas chicas se comporta bien( 20 W + 20 W) ahora, cuando le quiero sacar unos 2,5 A por rama con +_70 V, la fuente empieza a hacer un ruido horrible y no pasa de +_50 V... He revisado todo y no encuentro nada fuera de lugar o algún componente desvalorizado , a alguien le pasó?
 
Buenas noches.
Les comento, arme la fuente...la recontra revise y está todo correcto según todas las recomendaciones, el transformador es un e42-21-20, tiene 12 vueltas en el primario y 7+7 en el secundario, entrega las tensiones súper simétricas desde +_ 50 V hasta +_75 V..... con cargas chicas se comporta bien( 20 W + 20 W) ahora, cuando le quiero sacar unos 2,5 A por rama con +_70 V, la fuente empieza a hacer un ruido horrible y no pasa de +_50 V... He revisado todo y no encuentro nada fuera de lugar o algún componente desvalorizado , a alguien le pasó?
Fotos de la placa.. gracias
 
Una duda, en la smps compacta V3, ¿mo le llegan el voltaje de Vcc al tl494 antes de que comience a oscilar ? Veo que está conectado a la salida de 15V pero entiendo que no puede haber voltaje en esa salida hasta que el tl494 comience a oscilar.
 
Por la configuracion del driver a transformador, primero uno de los transistores de potencia genera un pulso, éste es suficiente para entregar a la salida un voltaje, lo que alimenta al TL494.
 
Hola, les traigo un par de fuentes de alimentación conmutadas, ideales para la alimentación de amplificadores de audio. Presentan la posibilidad de regulación de la tensión de salida secundaria, e incorporan además salidas terciarias fijas (+-15[V]) para la alimentación de filtros, preamplificadores, etc.
La utilización de este tipo de fuentes switching evita la necesidad de recurrir a costosos, pesados y voluminosos transformadores corrientes, además de las etapas de rectificado y filtrado correspondientes.
Toda la información necesaria, esquemas, PCBs, etc se encuentran en sus respectivos archivos.SMPS Compacta:- Potencia de salida teórica:
· ~250[W] con núcleo EI33-23-13 (típico en ATX).
- Frecuencia del controlador: 160[Khz] aprox.
- Tensión de salida regulable +-24 a +-42[V] aprox.
- Tensión de salidas terciarias fijas (+-15[V]).
- Versión con rectificadores de salida simples y dobles en un mismo encapsulado.
EDIT 27/07/2012: Actualizada la SMPS Compacta versión 3.0.
- Facilitado el proceso de arranque de la SMPS.
- Mejoras generales en el PCB.
-----------------------------------------------------------------------------------SMPS 800W:- Potencia de salida teórica:
· 800[W] con núcleo EE42/21/15
· > 1[KW] con núcleo EE42/21/20.
- Incluye protección contra cortos.
- Frecuencia del controlador: 210[Khz] aprox.
- Tensión de salidas secundarias variable (+-24[V] a +-42[V] aprox)
- Tensión de salidas terciarias fijas (+-15[V]).
Hola disculpen mi tonta pregunta, acá en mí país la tensión es de 120 Volts me imagino que no tendré problemas verdad?
 
Hola, les traigo un par de fuentes de alimentación conmutadas, ideales para la alimentación de amplificadores de audio. Presentan la posibilidad de regulación de la tensión de salida secundaria, e incorporan además salidas terciarias fijas (+-15[V]) para la alimentación de filtros, preamplificadores, etc.
La utilización de este tipo de fuentes switching evita la necesidad de recurrir a costosos, pesados y voluminosos transformadores corrientes, además de las etapas de rectificado y filtrado correspondientes.
Toda la información necesaria, esquemas, PCBs, etc se encuentran en sus respectivos archivos.SMPS Compacta:- Potencia de salida teórica:
· ~250[W] con núcleo EI33-23-13 (típico en ATX).
- Frecuencia del controlador: 160[Khz] aprox.
- Tensión de salida regulable +-24 a +-42[V] aprox.
- Tensión de salidas terciarias fijas (+-15[V]).
- Versión con rectificadores de salida simples y dobles en un mismo encapsulado.
EDIT 27/07/2012: Actualizada la SMPS Compacta versión 3.0.
- Facilitado el proceso de arranque de la SMPS.
- Mejoras generales en el PCB.
-----------------------------------------------------------------------------------SMPS 800W:- Potencia de salida teórica:
· 800[W] con núcleo EE42/21/15
· > 1[KW] con núcleo EE42/21/20.
- Incluye protección contra cortos.
- Frecuencia del controlador: 210[Khz] aprox.
- Tensión de salidas secundarias variable (+-24[V] a +-42[V] aprox)
- Tensión de salidas terciarias fijas (+-15[V]).
Otra preguntita más, está fuente me servirá para alimentar dos etapas del P3A de Rod Elliott? Si es así me ahorraré un buen dinero porque una gran parte de los componentes de la fuente los puedo reciclar y es que por acá me piden 40 dólares por un transformador de 24+24 Volts a 5 amperes.
 
Buenas noches.
Les comento, arme la fuente...la recontra revise y está todo correcto según todas las recomendaciones, el transformador es un e42-21-20, tiene 12 vueltas en el primario y 7+7 en el secundario, entrega las tensiones súper simétricas desde +_ 50 V hasta +_75 V..... con cargas chicas se comporta bien( 20 W + 20 W) ahora, cuando le quiero sacar unos 2,5 A por rama con +_70 V, la fuente empieza a hacer un ruido horrible y no pasa de +_50 V... He revisado todo y no encuentro nada fuera de lugar o algún componente desvalorizado , a alguien le pasó?
Hola Horacio, pudiste solucionar el problema? Me pasa lo mismo, en mi caso creo que se debe a qué baja la tensión de la placa de control, hasta 9volt aprox, le di una vuelta más al bobinado que lo alimenta y sigue igual, saludos!
 
Hola Horacio, pudiste solucionar el problema? Me pasa lo mismo, en mi caso creo que se debe a qué baja la tensión de la placa de control, hasta 9volt aprox, le di una vuelta más al bobinado que lo alimenta y sigue igual, saludos!
Hola! Fíjate que esté bien colocado el optoacoplador, es muy fácil colocarlo mal y la fuente te va a andar mal….ahh y otra cosa que me olvidaba, fíjate que la bobina del circuito de protección según cómo la armes puede que genere una señal que te esté haciendo actuar la protección…solo a modo de prueba, bájale el valor a la R en paralelo con la bobina( en el circuito original es de 10ohm)…ponele una de 3 ohm o parecida y proba…..trata en las pruebas de no matarla a la fuente…anda subiendo la carga de a poco y después me contas..suerte.
 
Última edición:
Atrás
Arriba