SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola! Fíjate que esté bien colocado el optoacoplador, es muy fácil colocarlo mal y la fuente te va a andar mal….ahh y otra cosa que me olvidaba, fíjate que la bobina del circuito de protección según cómo la armes puede que genere una señal que te esté haciendo actuar la protección…solo a modo de prueba, bájale el valor a la R en paralelo con la bobina( en el circuito original es de 10ohm)…ponele una de 3 ohm o parecida y proba…..trata en las pruebas de no matarla a la fuente…anda subiendo la carga de a poco y después me contas..suerte.
Gracias por contestar Horacio! El optó estoy casi seguro que está bien puesto, tiene la marca como los IC, el puntito en la primer pata, de todas maneras voy a revisarlo. Yo también tengo dudas con la protección, porque al arrancarla con carga tengo un pico de 80v y luego baja a 60v aprox, tengo como 6 resistencias de 80ohm caja una para ir poniendo de carga, por ahora estoy probando con 1 sola, si no recuerdo mal son algo de 3A aprox. Mañana comento las novedades, gracias a todos!
 
Tengo entendido que tiene incorporado un softstart, por lo que deberia ir subiendo gradualmente la tension, y no de una.

Por otro lado, cuanto tarda en bajar hasta ese valor?.

Fotos del PCB de ambas caras, enfocado e iluminado
Si, el soft start funciona bien, lo que quise decir es que va subiendo gradualmente hasta 80v y luego baja a 60, igualmente ya solucione ese problema, era la protección como comento Horacio, desactive la protección y subió la tensión.
Por otro lado ahora no me regula tensión cuando le agrego carga, no se porque, en vacío si regula sin problemas desde el trimpot, pero al ponerle carga la tensión cae, por ejemplo en vacío la regulo a 100v y al ponerle carga baja hasta 80v, cabe destacar que le hice una pequeña modificación en el secundario, estoy usando solo 1 rama, osea 100v simples, voy a seguir haciendo pruebas, gracias a todos!
 
Si, el soft start funciona bien, lo que quise decir es que va subiendo gradualmente hasta 80v y luego baja a 60, igualmente ya solucione ese problema, era la protección como comento Horacio, desactive la protección y subió la tensión.
Por otro lado ahora no me regula tensión cuando le agrego carga, no se porque, en vacío si regula sin problemas desde el trimpot, pero al ponerle carga la tensión cae, por ejemplo en vacío la regulo a 100v y al ponerle carga baja hasta 80v, cabe destacar que le hice una pequeña modificación en el secundario, estoy usando solo 1 rama, osea 100v simples, voy a seguir haciendo pruebas, gracias a todos!
Buenísimo, va saliendo….. por el problema que tenes, verifica que al tener salida simple debe haber un error en cómo tomas la realimentacion. Además Revisa los zeners, el TL y el opto.
 
Hola, pido disculpas si estoy reviviendo el post, soy relativamente nuevo en el foro y vengo siguiendo este tema hace un tiempo. Antes que nada quiero dar mi agradecimiento a Mnicolau por este tremendo proyecto y a todos los colabores del foro que se han quemado las pestañas acá. Gracias a los mas de 11 años de documentación que han aportado me eh animado a iniciarme en este proyecto, del cual aprendí mucho en las 151 paginas del post (confieso que me salte algunas partes sobre el final), así como también del proyecto de Ricardodeni y otras personas mas del foro que no mencionare aquí pues la lista seria interminable. Quiero agregar también que hace mucho tiempo, años, quiero aprender mas sobre este tema en especifico y esta vez creo que eh dado con la tecla.
Sin mas preámbulos los asalto con mis primeras dudas: quisiera saber si en la versión compacta 3.0 los valores esquemático del proyecto se corresponden con los valores de la mascara de componentes o hay alguna discrepancia a tener en cuenta. Mas que nada porque muchos de mis componentes son reciclados (iguales o los equivalentes recomendados) de fuentes ATX y difieren del tamaño físico del layout, como recién estoy empezando a montar aun estoy a tiempo de rediseñar la pcb desde cero. El transformador que voy a usar es un ERL35A de 32mm de altura, (tengo 3 de estos), pero también poseo 2 ERL35A de 42mm de altura (así tal cual esta escrito en los mismos y me llamo la atención la diferencia de altura) , no estoy pudiendo abrir la pagina que recomiendan de ferroxcube ya que la misma no existe mas, o me da como caída, si alguien conoce un nuevo enlace o me pudiese facilitar donde conseguir el datasheet de estos núcleos, me seria de gran ayuda para recalcular el devanado, porque no los pude encontrar en Mouser ni en Alldatasheet. Me eh decidido por la fuente de menor potencia ya que mis pretensiones no van mas allá de los 200-250 watts como mucho, porque mi idea es alimentar integrados tipo TDA2050 en modo puente o similares de mas potencia, para amplificadores mono de guitarra o bajo eléctrico, en fin nada mucho mas allá de los 100 watts por el momento, con posibilidades de expansión, por que que pensaba que seria suficiente con usar mis núcleos mas chicos y quizás bajar un poco la frecuencia de trabajo a unos 80khz para evitar saturar el ferrite de salida y el núcleo, desconozco si esto será desaconsejable por lo que agradecería mucho sus consideraciones
Adjunto una foto de como arranco que proyecto y de los núcleos en cuestión, en la tercera foto se ve la diferencia de altura entre ambos ERL35A.
 

Adjuntos

  • placa montaje.jpeg
    placa montaje.jpeg
    121.8 KB · Visitas: 46
  • nucleo.jpeg
    nucleo.jpeg
    76.6 KB · Visitas: 46
  • nucleo 2.jpeg
    nucleo 2.jpeg
    96.2 KB · Visitas: 46
Sin mas preámbulos los asalto con mis primeras dudas: quisiera saber si en la versión compacta 3.0 los valores esquemático del proyecto se corresponden con los valores de la mascara de componentes o hay alguna discrepancia a tener en cuenta. Mas que nada porque muchos de mis componentes son reciclados (iguales o los equivalentes recomendados) de fuentes ATX y difieren del tamaño físico del layout, como recién estoy empezando a montar aun estoy a tiempo de rediseñar la pcb desde cero. El transformador que voy a usar es un ERL35A de 32mm de altura, (tengo 3 de estos), pero también poseo 2 ERL35A de 42mm de altura (así tal cual esta escrito en los mismos y me llamo la atención la diferencia de altura) , no estoy pudiendo abrir la pagina que recomiendan de ferroxcube ya que la misma no existe mas, o me da como caída, si alguien conoce un nuevo enlace o me pudiese facilitar donde conseguir el datasheet de estos núcleos, me seria de gran ayuda para recalcular el devanado, porque no los pude encontrar en Mouser ni en Alldatasheet. Me eh decidido por la fuente de menor potencia ya que mis pretensiones no van mas allá de los 200-250 watts como mucho, porque mi idea es alimentar integrados tipo TDA2050 en modo puente o similares de mas potencia, para amplificadores mono de guitarra o bajo eléctrico, en fin nada mucho mas allá de los 100 watts por el momento, con posibilidades de expansión, por que que pensaba que seria suficiente con usar mis núcleos mas chicos y quizás bajar un poco la frecuencia de trabajo a unos 80khz para evitar saturar el ferrite de salida y el núcleo, desconozco si esto será desaconsejable por lo que agradecería mucho sus consideraciones
Adjunto una foto de como arranco que proyecto y de los núcleos en cuestión, en la tercera foto se ve la diferencia de altura entre ambos ERL35A.

Si mal no recuerdo solo hay diferencias en unas resistencias de salida, las que hacen de peque-a carga a la salida de la fuente

Solo hay que poner especial atención a la conexión de trafo driver, que es con lo que yo batalle en un principio, lo e la frecuencia yo le acabo de bajar a unos 110khz porque recién la quise usar en un amplificador de unos 200w y la explote antes de sacarle toda la potencia, el inductor de salida igual calienta un poco y la fuente con una carga de 50w constantes entibia pero se soporta perfectamente tocarla, hoy mismo la voy reviviendo. y haré pruebas nuevamente.
Acá hay fotos del proyecto:
05-amp-jpg.276057

04-amp-jpg.276056
 
Buenas, ando batallando con la smps 800w, en vacío funciona perfecto, regula de +-25 a +-50 aprox, nada de calentamiento, estoy usando MOSFET IRFP460, núcleo EE42/15 y diodos MUR840, el problema que estoy teniendo es que al aplicarle carga cae mucho la tensión, lo logré sacar 5A entre ramas, pero la tension cae unos 20v (10v por rama aprox). Los MOSFET calientan después de un rato con esa carga, lo normal, los diodos apenas se entibian al igual que el trafo, el inductor frío frio, alguna idea de que puede estar pasando? Saludos!
 
Buenas, ando batallando con la smps 800w, en vacío funciona perfecto, regula de +-25 a +-50 aprox, nada de calentamiento, estoy usando MOSFET IRFP460, núcleo EE42/15 y diodos MUR840, el problema que estoy teniendo es que al aplicarle carga cae mucho la tensión, lo logré sacar 5A entre ramas, pero la tension cae unos 20v (10v por rama aprox). Los MOSFET calientan después de un rato con esa carga, lo normal, los diodos apenas se entibian al igual que el trafo, el inductor frío frio, alguna idea de que puede estar pasando? Saludos!
Te falto medir e indicar caida de voltaje de los 310V
 
Por las dudas no esta de mas aclarar.

Por cierto, habia un "truco" para utilizar un optoacoplador como feedback (normal en todas las fuentes de lazo cerrado), que lo que hace es modificar externamente el ciclo de trabajo a traves de un transitor y capacitor, pero eso ya está demas aquí...
 
Por las dudas no esta de mas aclarar.

Por cierto, habia un "truco" para utilizar un optoacoplador como feedback (normal en todas las fuentes de lazo cerrado), que lo que hace es modificar externamente el ciclo de trabajo a traves de un transitor y capacitor, pero eso ya está demas aquí...
Pero no le pongas un clavo mas a quien esta siendo crucificado
Si ves que sufren con una caida de voltaje
 
Pero ahí está la madre del cordero.....
Sacando cuentas 220V/50V=4.4 razón de salida y entrada.

Si cae 4 V en la entrada.... usando la razón.... 4 V x 4.4 = 17.6 V.... esta es la caída en la salida.

Claro, en lazo abierto está bien, pero yo tengo este problema con la SMPS 800 W, la cual tiene lazo cerrado, de hecho si me varía el voltaje con el preset.
 
Bueno primero que nada agradecer a todos los que estuvieron detrás de estas magnificas fuentes...ya armado ya varias compactas 3.0 y todas funcionaron y siguen funcionando.. Así que me aventure con la de 800W y bueno logre armarlas y que funcionara el problema viene cuando le conecto la carga y le exijo …empieza a hacer un pequeño ruido como un tic tic rápido …. y en ese momento yo apago todo por miedo a quemar algo... adjunto unas imágenes del la entrada del transformador(42/21/20) , y ala entrada de los mosfets... se que debería ser ondas cuadradas perfectas.. pero esto es lo que tengo... alguna idea de donde revisar? use 15 +15 espiras en el secundario para obtener un aproximado de 80V, también aumente la tensión de los zeners. algo me dice que por ahí anda la falla... alguna idea? muchas gracias compañeros tengan buen día.
IMG_20220822_120627.jpgIMG_20220822_120657.jpgIMG_20220822_120741.jpg
 
Todo diseño tiene rango de potencia....
Este es un simple half-bridge... si quieres mas potencia pasa a bridge
O mejoras lo que tienes con driver(transistorizados o integrados).... IGBT y ferritas de mas potencia... asi no lo saturas con potencia
 
Última edición:
Hola gracias por responder... bueno yo no le estoy exigiendo cargas absurdas mas de lo que esta diseñado apenas le conecte el ucd 2110 con un parlante de 10 pulgadas para las pruebas y aun asi...con +-80v... leendo el tema varias usuarios usaron la fuente con ese voltaje e incluso mas... por eso me parece raro el síntoma que tengo en esta fuente... es mas eh armado 2 ya que pedí componentes para ambas... todo de mouser original hasta condensadores low esr..
 
Atrás
Arriba