Hola net, realmente no recuerdo la situación a la que te referís; seguramente la he leído porque sigo siempre el foro por más que a veces no participe, así que no me debe haber parecido algo malo sino lo recordaría
. Me alegro te haya servido de ayuda toda la información disponible en los temas publicados.
Respecto al tema de la frecuencia de oscilación... hay que dejar algo en claro primero: en esta topología half-bridge, push-pull, etc,
la frecuencia de oscilación de los transistores conmutadores (osea la de las salidas del IC controlador) es la misma que la del primario del transformador. He visto mucha confusión en esa cuestión respecto a dividir por 2 o no y creo que se generó por no entender exactamente qué es lo que se setea con Rt y Ct.
El tema es así, en los ICs controladores tradicionales (TL494, SG3525/3524, UC384X, etc) Rt y Ct
no regulan la frecuencia de oscilación de las salidas, sino de la rampa de comparación (onda tipo diente de sierra) interna del IC. Si uno busca una "Timing Diagram" en los datasheets, se encontrará con algo así:
Si te fijás, la señal diente de sierra interna es del doble de la frecuencia que las de los flip-flop de cada salida y es por eso que al hacer el cálculo (donde se usa la frecuencia de conmutación en el trafo), la frecuencia debe dividirse por 2.
Incluso en los otros ICs podés encontrar esto:
Ahora... en el IR2153 la cosa es distinta, si uno busca el Timing Diagram en el data se encuentra con esto:
Se puede observar que la frecuencia seteada por Rt y Ct es la misma que las de las salidas, con lo cual al usar este IC, no hay que hacer esa división por 2 en los cálculos.
Espero se haya entendido...
Saludos