SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Listo. Funciona perfectamente. Ni bien arranca, la tensión sobre la resistencia se va a 0V y pasa a ser alimentado exclusivamente por el terciario.
 

Adjuntos

  • 16048829835227206574188380565400.jpg
    16048829835227206574188380565400.jpg
    406.4 KB · Visitas: 83
Te felicito, y gracias por compartir.

Para curiosidad mia y de muchos otros, podrias colocar ls medidas obtenidas? Osea, consumo antes y despues activar/desactivar, y alguna otra medida...(no se me ocurre mas)
 
Si el IC usara solo la R8 para alimentarse, como en algunos casos que se ven en la red, que solo tienen la R, un capacitor y el IC, ésta disiparía 2.7W.
En el momento de hacer la conmutación, la potencia que disipa R10, (en el diagrama dice 100 ohms, pero yo usé de 120 e incluso en el diagrama original de este hilo se usaban 330ohms) más lo que se disipa en R2, R16 y R11, suma 150mW. Si agregamos los diodos y redondeamos para arriba, lo que consume el circuito que alimenta al IR2153 termina siendo menor a 0.2W. Esto es unas 13 veces menos que en el caso de alimentarlo solo con una resistencia.

Si calienta el núcleo y los mosfet cuando la fuente está sin carga es indicio de que está saturando no? No calienta una barbaridad pero más de lo deseable.
 
Vos te referís a los diodos que están en los Gates? Deberían ser más rápidos? Eso es algo que me llama la atención. En algunos circuitos ví que usaban diodos 1N4148, acá usan FR104, no sería mejor usar UF4007 también ahí?
 
Última edición:
Generalmente es lo resistor en paralelo con lo Gate y Sourse del MosFet
Haora para saper si estas saturando lo nucleo tienes que medir la curriente de primario con auxilio de un TC ( transformador de curriente ) mas un osciloscopio.
La forma de onda debe sener un trapezio linear , caso la curriente dispara al cielo eso significa que lo nucleo si queda saturado.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Generalmente es lo resistor en paralelo con lo Gate y Sourse del MosFet
Haora para saper si estas saturando lo nucleo tienes que medir la curriente de primario con auxilio de un TC ( transformador de curriente ) mas un osciloscopio.
La forma de onda debe sener un trapezio linear , caso la curriente dispara al cielo eso significa que lo nucleo si queda saturado.
Att,
Daniel Lopes.
Perdón, edité mi mensaje en lugar de contestar. Lo repito:
Vos te referís a los diodos que están en los Gates? Deberían ser más rápidos? Eso es algo que me llama la atención. En algunos circuitos ví que usaban diodos 1N4148, acá usan FR104, no sería mejor usar UF4007 también ahí?
 
Si con el 1n4148 en inversa alcanza, otra cosa es poner un zener de 12v desde Sourse a Gate por si en vacío se eleva el voltaje de disparo, la frecuencia no esta muy alta para ese núcleo? El uf4004 tiene menos NS (mas rápido que el 7) pero eo fr104 es rápido también no? (No tengo datasheet a mano) si es ultra rapido (50ns o menos mejor)
 
el FR104 está en el orden de 150ns, el UF en 50ns. La frecuencia que estoy usando es de 100KHz, tal como está propuesta en este hilo. El núcleo es un EI3313. Estoy usando 12+12 vueltas en el primario, con 6 alambres de 0.3mm en paralelo. Todo tal cual como está propuesto. Según los cálculos no debería estar saturando. Salvo que el material sature con menos campo que el que está en la hoja de datos. Con un núcleo que usé antes, que era más chico, me pasaba que se calentaba bastante, dejó de calentar cuando le subí la frecuencia, pero el IC empezó a tener hipo, porque no daba abasto para alimentar los gates. Pero en este caso, al tener más sección transversal, la densidad de campo debería disminuir, por lo tanto debería poder usar esta frecuencia sin problemas.
 
Si es un Ei33/5 de pc, vienen nornalmente a 30/35khz.
Si subis la frecuencia, tenes que bajar la cantidad de vueltas del primario, bajas frecuencia necesitas mas vueltas (normalmente)
 
Si es un Ei33/5 de pc, vienen nornalmente a 30/35khz.
Si subis la frecuencia, tenes que bajar la cantidad de vueltas del primario, bajas frecuencia necesitas mas vueltas (normalmente)
EI3313, el que está propuesto en este mismo hilo. El original, está con 24 vueltas y con 100KHz. Estoy usando esa misma combinación. Pero porque el cálculo me dio lo mismo. Si subís la frecuencia no es obligatorio que bajes la cantidad de vueltas, al contrario, vas a tener menos Bmax en el núcleo. Esto te permite bajar la cantidad de vueltas si es que querés mantener el mismo Bmax. Pero si las vueltas ya se las diste...
 
Última edición:
Bueno, subí la frecuencia a 125KHz. El núcleo calienta menos, pero el problema son los mosfet, siguen calientes, creo que más que antes. El snubber del primario también calienta bastante. ¿Estarán tardando en conmutar los transistores?
Son IRF740 y les puse resistencias de gate de 10 ohms.
 
Atrás
Arriba