Lo que pasa es que si subes o bajas la frecuencia como bien dices va a subir o bajar B (Gauss), para hacerlo bien, mira el datasheet de tu núcleo buscas en que punto en frecuencia y con que Bmax trabaja bien sin mucha perdida en calor, una vez encontrado ese punto sigues con el calculo de las espiras del núcleo a dicha frecuencia y magnetización.
adjunto una tabla de excel para el calculo de espiras, pero no me acuerdo si la ecuación es la misma para lazo abierto y lazo cerrado, creo que eran diferentes pero igual te paso la tabla.
Gracias sebsjata. Usé justamente esa planilla que saqué de una publicación que hiciste en otro hilo. Me sirvió para calcular la frecuencia. Lo hice al revés, porque yo ya había puesto las espiras según esta publicación. Pero como mi núcleo es un poco más chico que el de la publicación, hice un par de iteraciones y calculé la frecuencia para que me diera la misma cantidad de espiras que las que puse. Según la hoja de datos del CF196, satura más arriba de 1800G, todavía en 0,3T sigue la curva, pero igualmente fui conservador y dejé los 1800G. Con esto, me dio 150KHz. Los apliqué y ya calienta muy poco, pero el problema ahora es que empezó a hacer un ruidito intermitente. Se escucha por aire, como un grillo. No sé qué es, toco el núcleo pero el sonido no cambia, no sé si estoy destruyendo los mosfet, no sé qué es. Y por otro lado, esa intermitencia se ve reflejada en la tensión de salida, que varía un poco y aparece y desaparece el rizado. Ni hablar de la salida que sale de la parte regulada, que no tiene ningún choke para HF. La intermitencia es cada 0,5/0,8 segundos más o menos. Qué podrá ser? ¿Puede ser que el IR2153 esté parando y arrancando por alguna razón?
Bueno... hablo conmigo mismo porque creo que este hilo está un poco olvidado: Sí, puede ser que no le alcance la corriente para alimentar al IC. -aunque en la hoja de datos dice que el máximo son 25mA, recomienda 5 y yo estoy usando 10, porque puse 3 resistencias de 100K en paralelo para no complicarme con el secundario auxiliar. Pero, en el diseño original, cómo es que lo están arrancando con una sola resistencia de 100K y el tipo arranca? - No sé, Pero,... además, por qué poner una R de 100K que quede todo el tiempo activa (Y bastante caliente) en lugar de poner una de menos valor y que se desconecte una vez que hay tensión auxiliar? - Tampoco lo sé. Ufa, no se puede uno preguntar a sí mismo... Casi nunca me respondo bien...