SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Hola gente, les traigo una nueva SMPS para agrandar la familia :LOL:.


ADVERTENCIA: debido a la alimentación de línea de las SMPS presentadas, existen riesgos de electrocución. Por favor tomar los recaudos necesarios. Si no cuenta con los conocimientos adecuados para llevar a cabo el proyecto en forma segura por favor no lo intente!


Se trata de una fuente basada en el IC IR2153, un driver "self-oscillating", permitiendo reducir en gran parte la etapa de control ya que realiza todas las funciones. Como desventaja (si se le puede llamar así) es que trabaja a lazo abierto, por lo cual no permite la regulación de la etapa de salida. El secundario del núcleo se bobina específicamente para la tensión de salida deseada.

En lo que respecta a la fuente, está totalmente funcional ya tuvo varias horas de uso seguidas sin presentar ningún inconveniente. Los mosfets trabajaron fríos con el disipador utilizado y se obtuvo una caída máxima de 1 V en la tensión de salida en las distintas pruebas realizadas con varios amplificadores.

Potencia estimada 250-300 Watts

PD: Incorpora protección contra cortos, pero todavía no ha sido probado, en estos días voy a controlar el funcionamiento del circuito protector y cualquier cambio en los valores de los componentes se los comunicaré.

La información está en el .txt adjunto, les dejo algunas fotos.

P1020513.JPG

P1020509.JPG

P1020507.JPG

-----------------
Edit 19/1/11

Versión 2.0 de la SMPS. Agregado el devanado auxiliar para alimentar correctamente al IC.

Recomiendo colocar capacitores de al menos 330 uF en la rectificación de línea, mucho mejor si consiguen los de 470 uF x 200 Vdel mismo tamaño físico. Ya que la fuente al ser a lazo abierto depende mucho de ellos para mantener estable la salida al aumentar la carga.

Si se alimentan amplificadores clase D el problema es mucho menor que con clase AB.

Saludos
 

Adjuntos

  • SMPS Half Bridge Mini IR2153 1.0.rar
    142 KB · Visitas: 5,165
  • SMPS Half Bridge IR2153 2.0.rar
    144.5 KB · Visitas: 5,964
Hola mariano muchas gracias por el aporte, impecable como siempre, muy buen trabajo.
Una consulta, veo una pequeña placa en los reguladores de la fuente de la foto, de que se trata? Parecería no ser necesaria porque no figura en la versión final.
Saludos.
 
Excelente trabajo!! Felicitaciones. (y)

No se que le ves de "Mini" a este bicho (o soy yo el que no entiendo), con esa potencia que entrega es más que suficiente para un buen amplificador! (Claro, ahora que pienso, la parte de control).

No me parece ninguna desventaja que trabaje a lazo abierto, no es ningún problema, se bobina justo para la tensión de salida y listo!

Excelente aporte, muchas gracias.

Saludos.
PS: Veo que ya no les puedo escapar más a estas fuentes, los precios matan. :D
 
Ya no es sorpresa que la familia aumente, veremos más de mnicolau, quizas el full bridge, los igbts y algun IRxxxx. Si parece ya una revista trimestral de power supply. Gracias por tu aporte.
 
Gracias por los comentarios compañeros.

Guille, esa plaquita es para hacer los reguladores terciarios con LM317 y LM337 en lugar de los clásicos LM7X15, ya que supuestamente presentan mejores características de funcionamiento.

La full-bridge es muy tentadora, pero no tengo ninguna aplicación hasta el momento que requiera tanta potencia, así que por ahora seguirá en la lista de proyectos :LOL:

Saludos
 
Como diría su majestad el rey julien: Esa fuentecita si me guta :D

Una preguntonta, esa fuente se puede aumentar de potencia como las anteriores de tu autoría? :oops:
 
:D bueno gracias... me alegro les interesen los proyectos y si les pueden sacar provecho y aprender nuevas cosas, mejor todavía.

PD: bienvenido al foro Sergio.

Ratmayor, no hay ningún problema en aumentar la potencia, de hecho, tranquilamente se puede superar el KW, con el núcleo y los componentes apropiados (mosfets, diodos, capacitores, etc) manteniendo el mismo esquema. Otra posibilidad más es aumentar la frecuencia, ahora trabaja a casi 100[Khz] y no quise subir más porque desconozco el material del núcleo, pero ya voy a estar haciendo pruebas a mayor frecuencia. Con el material correcto se podría subir al doble y aumentar enormemente la potencia.

Saludos
 
muy buen aporte mariano felicitaciones :buenpost:

yo quiero armarla :D lo que creo que me va a complicar es que aca es muy dificil conseguir los ICs para estas fuentes he armado las otras que as publicado por que pude rescatar algunos de estos ICs de las fuentes de Pc, me va a tocar mandar a traer por correo:rolleyes:

saludos...

PD: si varia la tensión en el primario varia también en el secundario
 
muy buen aporte mariano felicitaciones :buenpost:

yo quiero armarla :D lo que creo que me va a complicar es que aca es muy dificil conseguir los ICs para estas fuentes he armado las otras que as publicado por que pude rescatar algunos de estos ICs de las fuentes de Pc, me va a tocar mandar a traer por correo:rolleyes:

saludos...

PD: si varia la tensión en el primario varia también en el secundario
Este post te puede interesar

https://www.forosdeelectronica.com/f36/compras-china-freeshipping-42562/

Asi fue que pude comprar los IR2110 y creo que voy a pedir los IR2153 realmente me gusto esta fuente...

Saludos :apreton:
 
Hola Mariano!
Felicitaciones por el excepcional trabajo! (+ 1...)

Estamos muy agradecidos por su dedicación!

saludos...


Werley Brito
Brazil
 
Última edición:
Sólo aquí en el foro de la electrónica argentina encontrar gente
Pense que era internacional :LOL: (Es broma)



Mariano, una consulta, me es muy dificil conseguir los nucleos y mi paciencia para desarmar los de PC es de un valor aproximado a -∞. Por eBay consegui algunos, a ver cual me recomiendas:
  • ETD29
  • ETD39
  • ETD44
  • EE65
  • EE100
Saludos...
 
Última edición:
:D bueno gracias... me alegro les interesen los proyectos y si les pueden sacar provecho y aprender nuevas cosas, mejor todavía.

PD: bienvenido al foro Sergio.

Ratmayor, no hay ningún problema en aumentar la potencia, de hecho, tranquilamente se puede superar el KW, con el núcleo y los componentes apropiados (mosfets, diodos, capacitores, etc) manteniendo el mismo esquema. Otra posibilidad más es aumentar la frecuencia, ahora trabaja a casi 100[Khz] y no quise subir más porque desconozco el material del núcleo, pero ya voy a estar haciendo pruebas a mayor frecuencia. Con el material correcto se podría subir al doble y aumentar enormemente la potencia.

Saludos

Me gusta este comentario Mariano, que bueno, entendí algunas cosas mas sobre esto.
Yo ya tomé la decisión de armar este proyecto, de a poco voy a juntar los materiales y empiezo ni bien pueda.
Me gusta la frecuencia de trabajo, creo que 100KHz es una frecuencia apropiada para la mayoría de los núcleos "comunes".
Habría que ver bien la posibilidad que mencionaste, la de aumentar la frecuencia de trabajo y también ver el tema del núcleo principal. Eso es genial.

Por otro lado, me deja de preocupar este tema. Luego de probar este tipo de fuente seguro voy a cambiar de opinión.

De nuevo, gracias por este espectacular aporte. Decidí realizarlo.

Saludos. (y) :apreton:
 
Atrás
Arriba