SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Si se alimentan amplificadores clase D el problema es mucho menor que con clase AB.
Tenia entendido que era mas complejo alimentar un amplificador clase D con una SMPS debido a que podrian "chocar" las frencuencias de ambos dispositivos, en los clase AB porque habria problemas?
 
Tenia entendido que era mas complejo alimentar un amplificador clase D con una SMPS debido a que podrian "chocar" las frencuencias de ambos dispositivos, en los clase AB porque habria problemas?

Yo pienso que no hay nada más que un buen diseño del plano de masa para que las interferencias y bucles queden callados.

Como data. Acá en casa tengo un par de SMPS Flyback de 48V @ 10A. En serie son unos buenos 48V simétricos. Pero resulta que poniéndolas en serie con amplificadores Clase AB suena re-lindo el ruido. La última vez que probé el UCD con estas mismas fuentes, no había ruido alguno... ¿A que se debe? En las pruebas todo era cableado pal perro. Definitivamente las fuentes esas son ruidosas, pero de alguna manera se llevan bien con el UCD. Al menos eso me dejo aquella impresión.

Saludos!
 
Oops... Estaba mirando la nueva versión 2.0 y encontré esto, acaso puede ser un error o es así?

error_creo_587x344.png

Esa pista que sale de una pata del capacitor, ¿No va conectada a nada?

Saludos!
 
Primer post actualizado a la versión 2.0.

Bárbaro Cacho, muchas gracias (y)

Ratmayor, no es que haya problema con alimentar un AB, de hecho no hay ningún problema.. A lo que me refiero es que los clase D "devuelven" parte de la energía a la fuente (nunca estudié ese tema, así que no lo puedo explicar correctamente), por lo tanto (supongo viene por ahí la mano) la estabilidad de la tensión de salida es mejor que al alimentar un AB.

Yo lo noté mucho con las primeras pruebas, en donde usaba 220[uF] en la rectificación. Al cargar mucho con ABs se caía algo la tensión, mientras que demandando la misma potencia con clases D, la tensión prácticamente no caía, incluso tendía a subir (interesante fenómeno).

PD: Tavo, eso no es un error, lo podés encontrar en las otras smps también. En esa pista que quedó al aire se suelda el disipador de los 2 transistores principales, el cual se conecta a masa mediante dicho capacitor. De esta forma se evita convertirlo en una "antena" que pueda irradiar la alta frecuencia. No tiene ningún pad porque depende del disipador utilizado.

Saludos

Esto es lo que explicaba el Ing. Eduardo Tagle sobre el fenómeno que comenté anteriormente:

El tema es que un ampli clase D, tiene una característica "interesante"... Que es que puede reaprovechar la energía del cono. Permitan que les explique,y las consecuencias de ello:
Cuando el ampli entrega energía a la bobina del parlante, la bobina impulsará al cono del mismo. Ahora, si el cono se está moviendo, y el ampli tiene que pararlo (algo que es muy común con sonidos percusivos o de bajas frecuencias), la energía de movimiento del cono es retransformada en energía electrica... Es decir, el parlante se transforma en un generador eléctrico.. Es decir, que en el claseD, hay energía que va y vuelve, pasa de ser energía almacenada en los capacitores de la fuente a transformarse en energía cinética (el movimiento del cono), y también a la inversa, es decir, la energía de movimiento del cono se retransforma en energía eléctrica, reinyectando la energía a los capacitores de la fuente. Esto que pongo también pasa , pero en muy mucha menos escala, en un ampli clase AB...Porque el ampli clase AB quema la energía que sobra.
Pero, en el clase D, casi toda la energía es reinyectada a los capacitores de la fuente, el rendimiento de reinyección de energía es muy alto.
De hecho, esa característica de reinyección de energía tiene una pequeña "contra" si no se tiene cuidado, y es que la energía que se reinyecta a los capacitores hace que la tensión en éstos suba, aún por arriba de la que deberían tener debido a la tensión de alimentación provista por el transformador.. Es decir, Es como que el ampli se autosube la tensión... Qué tanto sube, bueno, eso dependerá del valor de los capacitores de filtro de la fuente. Capacitores más grandes implican menos suba de tensión.
 
Última edición:
:oops:

Ya entendí, gracias Mariano por la explicación.

A propósito, ya que comentás la "compatibilidad" buena con los clase D, sin duda es una invitación a hacer esta fuete y un clase D. Estoy seguro que voy a realizarla, de hecho para eso compré el IR2153, pero no se como voy a hacer con las otras cosas. De a poco me voy a organizar.

Saludos.
PS: Una pregunta, que marca son los IRF740 originales? puede ser International Rectifier? Se consiguen originales?
 
El problema, por decirlo de alguna manera, con esos diodos que usan las fuentes de PC es que no soportan mas de 20V, la denominación de estos es sencilla, los primeros digitos indican la corriente que soportan, el segundo digito indica la tension, no me creen? consultenlo con los datasheet... jejeje. Saludos...
 
El problema, por decirlo de alguna manera, con esos diodos que usan las fuentes de PC es que no soportan mas de 20V, la denominación de estos es sencilla, los primeros digitos indican la corriente que soportan, el segundo digito indica la tension, no me creen? consultenlo con los datasheet... jejeje. Saludos...

Casi.. los 2 últimos dígitos indican la tensión efectivamente, pero x10. De esta forma los que terminan en 20, soportan 200[V] por lo tanto es factible utilizarlos.

Otras opción comercial es la serie MUR1620CT, es ultra rápido y relativamente barato.

Saludos
 
Ratmayor dijo:
El problema, por decirlo de alguna manera, con esos diodos que usan las fuentes de PC es que no soportan mas de 20V, la denominación de estos es sencilla, los primeros digitos indican la corriente que soportan, el segundo digito indica la tension, no me creen? consultenlo con los datasheet... jejeje. Saludos...
Diego German dijo:
F16C20C STPR1620CT F12C20C estos son los que ocupo en estas fuentes

Estos diodos son de 200volts todos es verdad que hay unos de menor tension como el F20C30C o el F20C40C que son de 30volts y 40volts respectivamente (y)

saludos...
 
Última edición:
bueno yo me di una vuelta por los almacenes de electronica y vi venir un tour averiguando el ir2153
pero esos planes se frustraron a lo que llegue al primer almacen donde me dicen que si lo hay lo que no me quedo gustando fue su precio que es aprox a 6 dolares contra 5 que cuesta el ir2110 pero todo sera por la inovacion menos mal y me fije del post ahora que tiene version 2.0 y solo he pensado en un aporte que no he subido por no tener el diagrama pero en otro hilo de un foro que ya no recuerdo hacen el puente de onda completa con 4 diodos dobles aprovechando todos los diodos (en paralelo de a 2) es que no me gusta pensar que uno de los 3 diodos dobles se caliente mas aunque no lo haya usado aun
lastima y no lo comente antes de esta forma hubiese sido parte de la 2.0
 
Atrás
Arriba