Banner publicitario de PCBWay
desktop

Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

es imposible que nos pongamos de acuerdo si conviene o es mejor hacerlo con pic, sin pic, a cuerda, comprarlo, como sea, ya que semos varios y todos pensamos distinto(sobre gustos no hay nada escrito decia una vieja y empapelaba el horno)

saludos

si fuera ingeniero electronico y poseedor de un auto de carreras, me compro un tacometro, (va con onda :) )

saludos

un tacometro comercial lo mas a te puede llegar a hacer es marcar las RPM y limitar!!! Pero no te ajusta el avance del motor del carro!!! en mi caso no sabre mucho de mecanica, pero tengo un amigo de clases q es corredor (tiene su carro para piques) y me explica!!!

q hago yo? lo q el me explica (el funcionamiento) yo lo capto y lo modifico para mejorar el rendimiento del motor!!!

Saben el por que uso pic? no por buscar reducir costos, sino porq uso menos componentes (reduzco las posibilidades de estar averiguado q se daño) o fue un problema con el pic o con el programa q esta dentro!! solo tengo dos opcion!!!

la electronica discreta! q es lo q ustedes estan usando! ya esta pasando a un lado!! claro esta! q con un pic tambien se usa la electronica discreta! para q? para adaptar los perifericos!!! mas nada!!!!

Buenos dias Mnicolau y amigos del foro, mi nombre es Lucho y soy nuevo en el foro, y ya hace un tiempo vi este proyecto en la web y tengo ganas de aramarloa para instalarlo en un Renault 6, por lo que he leido no hay problema en la cantidad de cilindros ni tiempos del motor...
pero por lo que he visto se le hicieron reformas para mejorar su funcionamiento, te queria pedir si sos tan amable de enviarme el circuito final, con las reformas hechas a los valores de los componentes.

mi idea es solamente hacer el tacometroa (por ahora).

muchas gracias.

Lucho de Concepcion del Uruguay, Entre Rios

Buenos dias Mnicolau y amigos del foro, mi nombre es Lucho y soy nuevo en el foro, y ya hace un tiempo vi este proyecto en la web y tengo ganas de aramarloa para instalarlo en un Renault 6, por lo que he leido no hay problema en la cantidad de cilindros ni tiempos del motor...
pero por lo que he visto se le hicieron reformas para mejorar su funcionamiento, te queria pedir si sos tan amable de enviarme el circuito final, con las reformas hechas a los valores de los componentes.

mi idea es solamente hacer el tacometroa (por ahora).

muchas gracias.

Lucho de Concepcion del Uruguay, Entre Rios

Bienvenido...
En el primer post siempre se coloca la ultima actualizacion!!!! descargalo de alli!!

Bueno muchisimas gracias albermillan69, ahora en este momento estoy rindiendo parciales asi que voy a andar medio alejado del foro, pero en cuanto termine me pongo a revolver temas de por aca jaja

les comento que estoy estudiando licenciatura en redes de comunicacion y tengo 20 años.

muchas gracias por tu aguante, ya mismop lo descargo.

LU5JCL

Bueno muchisimas gracias albermillan69, ahora en este momento estoy rindiendo parciales asi que voy a andar medio alejado del foro, pero en cuanto termine me pongo a revolver temas de por aca jaja

les comento que estoy estudiando licenciatura en redes de comunicacion y tengo 20 años.

muchas gracias por tu aguante, ya mismo lo descargo.(y)

LU5JCL

Última edición:
Hola podrias hacer el tacometro en ves de proteus en livewire?:apreton:

Amigos me pueden dar una mano con esto por favor:

Saben arme el tacometro pero no enciende ni siquiera el primer led, lo probe solo con uno para ver si prendia el primero pero no paso nada, trate de hacer algunas mediciones pero no entiendo mucho de eso, pero si se que al auto estando en ralente el negativo del primer led me arroja algo de 0.4 y al ir acelerando praticamente llega a 0, alguien podria hacerme una idea de lo que pudo pasar, otra cosa los preset del proyecto 6 eran de 22 y 4,7, yo los tuve que cambiar por 20 y 5 ya que no encontre los que pedia el proyecto 6 ¿podra ser que por ese cambio que no enciende el primer led, o sera necesario colocar los 10 led para que funcione? otra cosa ¿como puedo probar el tacometro sin conectarlo al auto? ya que creo que alomejor la conexion al auto es la que esta mal, bueno no se puden ser tantas cosas, les agradeceria que me orientaran para lograr que funcione muchas gracias

Última edición:
Hola podrias hacer el tacometro en ves de proteus en livewire?:apreton:

yo les estoy dando mi idea!!! le pase los planos y el programa q va dentro del pic!!! ayudenme a hacer la placa!!! porq las pruebas ya las estoy haciendo y todo va a pedir de boca!!!

Esta es la fuente para alimentar el pic!!! como la bateria del carro es de 12V le quitamos el transformador al diagrama q les paso!! Y LISTO!!!

no trabajo con livewire!!! es para niños q no confian en lo q hacen!!!

Adjuntos

• fuente5V.gif
    fuente5V.gif
    11.8 KB · Visitas: 149
hola albermillan69, en primer lugar te agradezco por tu "idea", y en segundo tengo una critica para hacerte: debes recordar que esto es un foro y no todos los que leen o prentenden hacer algo con respecto a lo posteado son expertos en el tema asi que debes ser un poco mas comprensivo y no por saber mas que varios de aqui creerte el mejor con tu "idea", y no solo porque vos sabes programar pics y usarlos todos deban saber, ademas si presentas algo asi es obvio que las personas interesadas te van a llenar de miles de preguntas y consultas para que los ayudes. A prextor solo podrias haberle dicho que no te gusta livewire y listo y no todo lo demas.
Tampoco debes venir a criticar el trabajo hecho por mnicolau quien fue el que amablemente inicio todo esto, ademas su circuito fue exitoso para muchos de nosotros y tu ni siquiera has terminado el tuyo y ya te crees un master.

saludos.

PD: no lo tomes de mala manera

hola albermillan69, en primer lugar te agradezco por tu "idea", y en segundo tengo una critica para hacerte: debes recordar que esto es un foro y no todos los que leen o prentenden hacer algo con respecto a lo posteado son expertos en el tema asi que debes ser un poco mas comprensivo y no por saber mas que varios de aqui creerte el mejor con tu "idea", y no solo porque vos sabes programar pics y usarlos todos deban saber, ademas si presentas algo asi es obvio que las personas interesadas te van a llenar de miles de preguntas y consultas para que los ayudes. A prextor solo podrias haberle dicho que no te gusta livewire y listo y no todo lo demas.
Tampoco debes venir a criticar el trabajo hecho por mnicolau quien fue el que amablemente inicio todo esto, ademas su circuito fue exitoso para muchos de nosotros y tu ni siquiera has terminado el tuyo y ya te crees un master.

saludos.

PD: no lo tomes de mala manera

No No me creo un master!!!! ojala lo fuera!!!!;-)

pero es q desde q comence a escribir en el post de mnicolau y comence a dar mis aportes nadie lo ha aceptado!!!! busque la manera de mejorar el de mnicolau con un conversor de F-V y ni el mismo lo acepto!!! como te explico!!!:-?

creo q mejor sigo trabajando mi idea solo!!! y saco mas provecho!!! mi idea era ayudarlos con mis conocimientos!!!! pero no lo han aceptado!!! :-?

no se acepta por que el diseño de mnicolau es sencillisimo, y si se hace bien funciona a la primera, no hay que complicarse programamndo. una persona que empieza con la electronica puede armar este circito y tenerlo funcionando en poquisimo tiempo, con pic no

A ver alber... no es que no acepté tu diseño, me parece muy bueno pero pasa lo siguiente...

1º El IC que utilizás (LM331) no es muy sencillo de conseguir (acá por lo menos) y lo encontré a un precio mayor al LM3914.

2º El tamaño en pcb requerido va a ser mayor al que requiere mi conversor.

3º Pude corregir mi conversor para funcionar totalmente lineal.

Entonces... para qué gastar 15 veces más en un conversor cuando puedo cumplir la misma función con sólo 1 transistor y un puñado de componentes...

Bajá un poco el ego, acá estamos para aportar y compartir conocimientos, no para fanfarronearlos.

Respecto a tu proyecto con pics, muy interesante realmente, gracias por subirlo. Nadie discute las ventajas del uso de pics, simplifican mucho todo, ojalá tuviera los conocimientos para programarlos yo mismo (espero aprenderlo el año que viene). Por lo pronto, el tacómetro así como está puede ser armado por cualquier persona, incluso eh conocido gente que lo armó como primer proyecto y ya lo están disfrutando, esa es la idea principal.

PD: zeta_bola, gracias por ir respondiendo las dudas de los demás, no ando con mucho tiempo ultimamente para escribir, pero reviso seguido el foro desde el celu.

Saludos

Saben arme el tacometro pero no enciende ni siquiera el primer led, lo probe solo con uno para ver si prendia el primero pero no paso nada, trate de hacer algunas mediciones pero no entiendo mucho de eso, pero si se que al auto estando en ralente el negativo del primer led me arroja algo de 0.4 y al ir acelerando praticamente llega a 0, alguien podria hacerme una idea de lo que pudo pasar, otra cosa los preset del proyecto 6 eran de 22 y 4,7, yo los tuve que cambiar por 20 y 5 ya que no encontre los que pedia el proyecto 6 ¿podra ser que por ese cambio que no enciende el primer led, o sera necesario colocar los 10 led para que funcione? otra cosa ¿como puedo probar el tacometro sin conectarlo al auto? ya que creo que alomejor la conexion al auto es la que esta mal, bueno no se puden ser tantas cosas, les agradeceria que me orientaran para lograr que funcione muchas gracias

Hola prextor, antes que nada subite una foto de la placa de ambos lados, que se vea bien, como para ver si encontramos algún problema.
Culpa de los presets no es, esos valores están correctos. Tampoco veo que pueda ser culpa de no conectar todos los leds. Para probar el tacómetro, podés probar con la señal de un cooler, con un generador astable, con la señal de un transformador rectificada, etc. También podrías probarlo con una fuente de tensión regulable, conectando la salida de la misma al pin 5 del 3914, variando la tensión vas a ver cómo varía la escala de leds.

Respecto a los datos de tensión, dónde la estás midiendo (debés medirla en el pin 5 del IC)? no son correctos, esa tensión debería ir subiendo a medida que acelerás. Ah y medila en continua eh.. no en alterna. Podría ser problema de la conexión que hiciste o problemas en el conversor F-T.

Saludos

Estaba leyendo lo que decia alber, mira yo termine el colegio el año pasado con titulo de tecnico electronico, y estudie pics y masomenos se programar y tambien estoy en la mecanica gracias a mis amigos preparadores y mi familia fierrera. y tengo mi fiat uno en las picadas, es mi auto para andar y lo llevo a correr, gracias a lo qe diseño mnicolau, llegue a bajar los tiempo gracias al control de largada (ademas de los fierros, suspencion, etc qe tiene el auto) pero mas alla de ello, nose qe peso qeres reducir la placa no pesa nada y no ocupa nada, y no cuesta hacerla, y como decia zeta si se te jode cambias transitor, integrado rele lo qe sea. ponele qe estoy en el autodromo y me falla el aparato, capaz puedo resolverlo sobre la marcha( el primer dia qe lo lleve a probar me lleve unos integrados de mas, el soldador(lo puse en boxes enchufado jajaja) y mientras hacia pruebas cambiando capacitores. en cambio si esta mal programado que hag? me llevo la pc, con el programador de pic jeje?

Son formas de pensar de cada uno, Mnicolau nos presento su proyecto y la verdad lo felicito porque se paso, y el tacometro qe el diseño lo tengo pero solo para calibrar, ya qe en el auto tengo el autometer...

Bueno queria aportar algo jeje

saludo gente

y me anda joyaaaaaaaaaaaaaaaaa

Última edición:
Bueno como veo q no voy a lograr nada!! mejor sigo trabajando solo!!! aunque estoy en un post donde si querimos trabajar esto con pics!!! espero q zeta_bola_1 no comiences a no aceptar lo q digo por alla!!

mnicolau aqui los componentes son mas caros q un pic!!! con lo q armo uno de los tuyos armo tres con pics!!!

no es por tirarte mala onda che, pero este circuito se basa en su sencillez(y funciona de 10), fijate que en el otro post tambien te escribi(acelerometro), la diferencia es que ese otro proyecto si o si es necesario usar pics, bah, supongo que se podria usar elementos basicos, pero la placa seria mas grande que el auto, jaja

saludos
PD:mingo, la gracia es hacerlo uno mesmo, no? jaja

Atrás