Tester "Central CT-500"

Bueno... Don Gustavo... más bien... MUY BUENO está ese instrumento.

Ahora... no pretenderá ver una diferencia de µV en una escala de 10 VAC... La misma tolerancia de los pivotes del galvanómetro no lo va a permitir...
 
Bueno... Don Gustavo... más bien... MUY BUENO está ese instrumento.

Ahora... no pretenderá ver una diferencia de µV en una escala de 10 VAC... La misma tolerancia de los pivotes del galvanómetro no lo va a permitir...
Si, funciona bastante bien, y no pretendo nada, tiene más de 50 años, cuando quede terminado, lo tendré de recuerdo, y lo pondré en funcionamiento de vez en cuando, para que no se deteriore.
Muchas gracias por el comentario 🙂 !!!!
 
Y ¿Cómo está el balance de la aguja? ?Cuanto desvío tienen si se recuesta sobre un lateral, o haciendo la lectura en vertical, o sobre la espalda?
 
Bien, cambiando las posiciones del tester, la aguja se mantiene +- variando dentro de la línea del 0.
Esto es parado, o plano.
Si se acuesta sobre un lateral, o el otro, la aguja cae +- 4 mm respectivamente.
Estoy hablando de la posición de la aguja en 0, sin hacer ninguna medición.
 
Última edición:
Precisamente a eso es a lo que me refería. Muy pocos instrumentos, de los que pasaron por mis manos, mostraron buen balance; y la cantidad de ellos que pasaron por aquí pasa de 100. Era la época que me dedicaba a reparaciones de instrumentos, equipos ópticos de todo tipo. Y el ajuste del balance de los analógicos siempre fue muy laborioso y latoso, por demás, especialmente aquellos que se habían golpeado en una caída y, casi todos habían sufrido algún latigazo de la aguja. Hasta los míos, los viejos VTVM uno Sakura, que fue el único que compré de paquete. Los otros dos los compré en KIT y los ensamblé yo mismo. Uno de la marca HEATKIT y el último que tuve de la marca EICO. El HeatKit era de materiales muy livianitos, debiluchos. Hasta el gabinete era de una latica muy delgada y endeble. El EICO sí que traía unos materiales de muy buena calidad y un gabinete muy sólido. Todos ellos murieron por fallas y daños del galvanómetro y, como casi no había forma de adquirir reemplazos... al tiempo los desmantelé y reciclé sus partes.
En su momento envié una carta a Sakura y respondieron que Sí podían despachar el remplazo, pero el presupuesto era de 1,5X el costo del tester completo.

Ahora solo me quedan dos analógicos, Uno marca Sanwa y un EICO de poco rango con medidor de beta de transistores. También lo compre en kit y lo ensamblé.

A ver si me entran las ganas y le tomo unas fotos algún día de estos.

============================================================================

provecho que alguien tiene un museo de instrumentos antiguos y, entre ellos una imagen del SAKURA:

sakura_VT19-totaal-en-probe.jpg


Mismo igual al que tuve...
--- Aquí el enlace...

Sakura Vacuum Tube Voltmeter VT-19
----
Aquí el enlace del Heathkit:

Heathkit IM-11D VTVM ( Buis Volt Meter )
 
Última edición:
-----

Aquí el del EICO:

Vacuum Tube Voltmeter 222 Equipment EICO Electronic Instrument Co.Inc | Radiomuseum

==============================
Es caso casi 100% común, que esos instrumentos pivoten sobre rubíes. El desbalance se produce por desvío de la aguja y torsión de la bobina móvil, principalmente producido por latigazos contra los topes del comienzo y final de la escala. Estos ocurren al tomar una medida de alto nivel con los selectores fijados en escalas bajas, golpes sufridos por caída del equipo.
A mi EICO se le oxidó el tubito que formaba la aguja del instrumento, muy cerca de la bobina móvil, y un día amaneció tirada en el fondo del frente plástico.
 
Última edición:
Ahora falta reparar la tapa trasera, uno de los 2 tubitos por donde pasan los tornillos de sujeción ya estaba reparado (pegado) por mi, desde vaya uno a saber cuanto hace....., el otro se rompió, y no lo tengo, veré como lo arreglo, también faltan los dos tornillos, que creo que son métrica 2,5 mm.

Cuando este reparada la tapa, publicaré imágenes.

Saludos Cordiales
Rorschach :D





Continuando....., ante la imposibilidad de conseguir tornillos rosca métrica diámetro 2,5 mm, que roscaran en las tuercas encastradas del aparato, le adapté 2 tornillos de métrica 3 mm, cuyas cabezas planas las pegué con epoxi en los encastres, quedó bien y firme.

Imágenes :

c1.jpgc2.jpgc3.jpgc4.jpgc5.jpg
Listo, ahora falta conseguir un juego de puntas finas.

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Opino que, al tener tuercas encastradas en el frente, no sé por cual motivo le colocas esparragos más tuercas y arandelas. Con unos tornillos cabeza PAN o CÓNICA, sin siquiera arandelas es suficiente y constituyen menor cantidad de piezas...

Por otro lado te recuerdo que no vayas a cerrar el instrumento sin antes colocarle una tapa al galvanómetro.
 
Sí, Gustavo. Vi todo lo que pusiste. Solo que por experiencia sé que pasara de una rosca de 2,5 mm a una 3,00 mm en unas tuercas de latón, no es cosa de otro mundo y como bien dices que comercializas machos de roscar... Claro que serían machos estándar de tres pasos, no los que menciona Horacio.
Pero bueno... ya está hecho y ha quedado a tu satisfacción.

OJO: Sin ánimo de crítica. Solo es una opinión.
 
Mi intención fue no generar ningún tipo de viruta dentro del aparato.
De todos modos, considero que no has tenido ningún ánimo de crítica, solo de opinión.
Saludos mcrven 👋 !!!!
 
Las virutas peligrosas para esos instrumentos son las de metales ferrosos. Esas tuercas suelen ser de "latón" y no es atraído por los campos magnéticos. Claro está que se debería roscar con el galvanómetro bien tapado y limpiar bien los machos antes de usarlos y/o, que fuesen nuevos de paquete.

Igualmente se le saluda don Gustavo...
 
También las virutas de latón, y o bronce, se pueden filtrar en la llave selectora, y es peligroso, y aunque uno limpie bien, siempre algo puede quedar.
 
Atrás
Arriba