desktop

Todo sobre máquinas de soldar

OHO LLOH LOOOOOOHHH !!!!
Se nota mucho polvo dentro de la soldadora, lo cual es lógico. Es comun un lugar de trabajo polvoriento, sin mas datos de vuestra parte , lo primero que me llama la atención es que la placa de control, que tiene un chip en un zócalo...cosa fea para trabajo industrial en taller.
Lo primero de todo es limpiar todo para asegurar buena conducción eléctrica y del circuito de control al menos, despues se puede hilar mas fino.
Los bobinados tienen mal aspecto " parecen cocinados por el calor"

Última edición:
Como principio, debes comprobar que la torcha este en buenas condiciones, y que el tubo de contacto (pico de contacto) no este muy desgastado, esto es que su orificio este ya muy agrandado, y deformado, como este pequeño tubo de cobre es por donde el alambre es energizado, si esta desgastado, toma potencial de manera irregular, y hace que la corriente varíe, con ello una mala soldadura, y si esta muy gastado, imposible soldar, las buenas normas establecen que un tubo de contacto se debe reemplazar cada vez que se coloca un nuevo rollo de alambre, en la práctica se cambia cada 3 rollos como máximo.

Para poder ayudarte:
Algunas fotos más precisas, por ejemplo del frente y contrafrente completo, especificaciones: algo se ve en la tapa que protege el rollo de alambre, sacar foto también, pareciera ser monofásica.
Sacar también fotos nítidas, y varias del interior.
¿Marca? ¿Modelo?
Como principio, debes comprobar que la torcha este en buenas condiciones, y que el tubo de contacto (pico de contacto) no este muy desgastado, esto es que su orificio este ya muy agrandado, y deformado, como este pequeño tubo de cobre es por donde el alambre es energizado, si esta desgastado, toma potencial de manera irregular, y hace que la corriente varíe, con ello una mala soldadura, y si esta muy gastado, imposible soldar, las buenas normas establecen que un tubo de contacto se debe reemplazar cada vez que se coloca un nuevo rollo de alambre, en la práctica se cambia cada 3 rollos como máximo.

El tubo de contacto ya lo cambié pero la torcha no se cómo estará, porque sigue igual.

Adjuntos

• 16297681631364188273257642920064.jpg
    16297681631364188273257642920064.jpg
    331 KB · Visitas: 11
  • IMG_20210823_195819.jpg
    IMG_20210823_195819.jpg
    240.8 KB · Visitas: 10
  • IMG_20210823_195812.jpg
    IMG_20210823_195812.jpg
    204.4 KB · Visitas: 10
  • IMG_20210823_195740.jpg
    IMG_20210823_195740.jpg
    220.8 KB · Visitas: 10
  • IMG_20210823_195719.jpg
    IMG_20210823_195719.jpg
    285 KB · Visitas: 11
  • IMG_20210823_195712.jpg
    IMG_20210823_195712.jpg
    346.6 KB · Visitas: 11
  • IMG_20210823_195701.jpg
    IMG_20210823_195701.jpg
    323.7 KB · Visitas: 10
  • IMG_20210823_195759.jpg
    IMG_20210823_195759.jpg
    266.3 KB · Visitas: 10
  • IMG_20210823_195753.jpg
    IMG_20210823_195753.jpg
    244 KB · Visitas: 10
Última edición por un moderador:
Primero unas preguntas, ¿es una máquina que utilizas en tu taller?, o ¿es una máquina que te han dado para reparar?, ¿tienes conocimientos técnicos de electricidad, y electrónica?
DOSMETROS dijo que se midiera tensión, se ha hecho, pero se ha tomado una sola tension de salida, creo que tiene unas cuantas, y estas creo que cambian con la llave selectora (Heat Selector). Se deben verificar los diodos rectificadores, alguno de ellos puede estar abierto, verificar todas las conexiones, algunas pueden estar flojas, estado de los cables, tambien ver el estado del contactor, etc., etc.-
El problema que tiene la máquina, puede ser originado por varios factores, se debe revisar y encontrar cual, o cuales son.
Operar con tensión eléctrica es peligroso, significa riesgo de muerte por electrocución, si no tienes los conocimientos técnicos de electricidad, electrónica, y las medidas de seguridad eléctrica, debes llevar la máquina a un Servicio técnico especializado.

Primero unas preguntas, ¿es una máquina que utilizas en tu taller?, o ¿es una máquina que te han dado para reparar?, ¿tienes conocimientos técnicos de electricidad, y electrónica?
DOSMETROS dijo que se midiera tensión, se ha hecho, pero se ha tomado una sola tension de salida, creo que tiene unas cuantas, y estas creo que cambian con la llave selectora (Heat Selector). Se deben verificar los diodos rectificadores, alguno de ellos puede estar abierto, verificar todas las conexiones, algunas pueden estar flojas, estado de los cables, tambien ver el estado del contactor, etc., etc.-
El problema que tiene la máquina, puede ser originado por varios factores, se debe revisar y encontrar cual, o cuales son.
Operar con tensión eléctrica es peligroso, significa riesgo de muerte por electrocución, si no tienes los conocimientos técnicos de electricidad, electrónica, y las medidas de seguridad eléctrica, debes llevar la máquina a un Servicio técnico especializado.
Me la dieron para reparar y si tengo conocimientos de electricidad y electrónica, y los diodos ya los probé y me marcan bien y la tensión máxima es de 22vdc y la mínima de 18vdc

No he visto en las imágenes el tubo de gas, que puede ser de CO2, o Mezcla 80%Ar/20%CO2, si haces pruebas soldando sin gas, se producen los defectos de variación de tensión, y corriente, más allá que la soldadura no sirve, y queda desastrosa.

Última edición:
Ya esta funcionando bien muchas gracias. Lo que tenía era el relé sólido malo y el potenciómetro de velocidad de alambre malo

Gracias
Pero eso lo habías cambiado al principio !, que pasó que no funcionó en ese momento, y ahora sí, o ¡será que no la hiciste funcionar con el gas protector!, y ahora sí :sneaky:.
Sería bueno una explicación tuya al respecto !
Saludos

Última edición:
Buenas tardes cordial saludo.
Estoy reparando un soldador marca ELITE ARC 130 , encontré abiertos los Diodos duales stth6003cw, los cambié el equipo me funcionó un rato y volvió a dañarlos, los cambié de nuevo y me funcionó, pero de nuevo quemo uno de los Diodos, e revisado todos los elementos y no encuentro la falla, por favor alguien me puede ayudar, gracias.

Vuelve a revisar detenidamente los componentes asociados al mismo y de no
encontrar alguno fallado, probaría sustituirlo por un F60UA60DN que ofrecen
en Mercado Libre.
Saludos.

Atrás