desktop

Transmisor de FM

mirá aca: https://www.forosdeelectronica.com/f22/antena-fm-calculos-realizacion-practica-ajustes-10394/

Anque este transmisor no puede manejar la carga de una antena... para eso deberías ponerle al menos una o dos etapas amplificadoras...

De cualquier manera, con antena externa o con un simple cablecito de unos 40cm tu alcance en buenas condiciones será de entre 20 y 200 metros. No le pidas más que eso... a menos que lo amplifiques.

Para el caso aca hay otra opción:
quality-fm-transmitter.gif

Cómo se ve tenemos dos resistencias de 33k en la entrada para hacer las veces de 'mezclador'. El preset de 10k actúa para compensar la desacentuación de agudos. Este transmisor parece estar bueno debido a su sensillez y que su oscilador no es muy diferente al circuito propuesto al comienzo de este hilo. Lo que no me gusta es la forma en que la señal del oscilador pasa al amplificador. En estas cosas no es seguro depender de la dispoción y cercanía de componentes así que me preguntaba si se puede emplear alguna otra forma para acoplar las etapas (por ejemplo un condensador).

Saludos,

Última edición:
para mejorar la cobertura tenes que emplear un amplificador y una antena. De cualquier manera, si queres cubrir un par de kilómetros no pienses en menos de 5 watts (de ahí para arriba). Aumentar potencia implica tomarse más en serio la estabilidad (aunque parece buena, no es suficiente) y por eso hay que emplear un sintetizador de frecuencia. La antena, entre más despejada mejor (mayor altura).

yo en vez de microfono le puse un jack y
funciona de maravilla

se ve muy bien tu transmisor
y a cuantos metros alcanza aprox??

Última edición:
Gracias PEBE, pues la verdad que lo he probado alejándolo de la radio unos 25m aprox, (mi casa es grande pero no tanto) y se escucha de maravilla, yo creo que podría con mas metros haber si me lo llevo a un sitio amplio y lo pruebo.
Yo el primero que hice fue con un Jack, ese circuito es mucho más sencillo, haber si mañana pongo una fotito.
Saludos y FELIZ NAVIDAD.

Bueno aquí os pongo otra foto del primer transmisor que hice,
La idea es que al conectar un MP3 este se pueda escuchar en la radio.
Espero que os guste.

Debajo de la silicona esta la bobina.

Adjuntos

• Transmisor FM-MP3.JPG
    Transmisor FM-MP3.JPG
    66.5 KB · Visitas: 303
Bueno señores después de armar barios transmisores (ver fotos post anteriores), me he decidido hacer el transmisor de la primera página, ya que se le ve buena pinta y sencillo, pero me ha surgido una duda respecto a la antena, y es que se me ha ocurrido colocarle una antena de estas telescópicas:

De las que llevan los coches radiocontrol, la verdad es que para la caja, donde quiero meter el transmisor sería muy cómoda ya que se puede recoger para guardar y ajustarla longitud según la distancia transmisor- receptor, pero será la más apropiada?, alguien sabe que desventajas me causaría?Gracias espero que alguien conteste gracias.
Un saludo.

Adjuntos

• Antena telescopica.jpg
    Antena telescopica.jpg
    25.9 KB · Visitas: 91
Esa antena va bien con este transmisor... si la roe es mucha, simplemente se volverá inestable en frecuencia. Esto lo resolves retocando la longitud de la antena... aún así no es crítico... un simple cable colgando de transmisor ya hace de buena antena.

Recordá que este transmisor es muy elemental y por consiguiente no puede manejar una línea de transmisión así que en cualquier caso probá con una etapa amplificadora adicional... con lo que le podrías sacar entre 200 y 300mw con un transistor 2n2222. En esa instancia nada te costaría llevarlo a 1w y con eso ya se justifica una antena al exterior y un cable de bajada.

Última edición:
DJ-GLENN: Hombre tanto como colocar una antena al exterior, o conseguir 1W de potencia, no, más que nada saber que desventajas podrá tener esa antena, y que según tu me has dado a entender no hay problema si eso pues se acorta la longitud. ¿verdad?

Ya si logro hacerla funcionar, y veo que da buen resultado a lo mejor me planteo lo de amplificar la señal, para poder meterle una antena al exterior y aumentar su cobertura de transmisión, pero claro ¿cómo se aria eso?
¿Sabes de algún esquema sencillito?
Gracias.

podrías hacer este otro circuito:
low-power-fm-transmitter-300x129.gif

low-power-transmitter-pcb-300x152.jpg

low-power-fm-transmitter-parts-layout-300x151.jpg

extraidos de: http://electroschematics.com/2233/low-power-fm-transmitter/

Dice que tira unos 100mw... más allá de ese número podes ver que la primer etapa es similar a la etapa osciladora del primer tx de este post. Descartamos el preamplificador de audio puesto que normalmente interesa meter una señal de 'línea'.

Luego podes hacer el https://www.forosdeelectronica.com/f22/amplificador-rf-1-vatio-tune-10636/ y si todo sale bien... una última etapa con un 2sc1971 para así obtener cerca de 7w.

Ya con esta potencia vas a necesitar de una antenita... y se me ocurre que nada mejor que un dipolo abierto o una slimjim... https://www.forosdeelectronica.com/...realizacion-practica-ajustes-10394/#post54094

Tenenos al tanto del progreso de este ausnto.

Saludos,

Última edición:
Hola puedes subir el esquema estoy muy interesado en hacer este proyecto

Bueno aquí os pongo otra foto del primer transmisor que hice,
La idea es que al conectar un MP3 este se pueda escuchar en la radio.
Espero que os guste.
Saludos y FELIZ AÑO NUEVO.

Ver el archivo adjunto 27402

Debajo de la silicona esta la bobina.

Hola puedes subir el esquema estoy muy interesado en hacer este proyecto
(y)

Última edición:
otra pregunta, he notado que el cap variable que compre no tiene un tope fisico... como saber si llegue al fin (o es ciclico?)... ah y tambien que tanta frecuencia puedo variar con el capacitor variable mucha o solo poca?...todavia no funciona jaja

Última edición por un moderador:
bobina de cuatro espiras y toma de antena por medio de un condensador al colector del tr del oscilador... más fácil para encontrarlo en el dial...

Cualquier duda... si se toca la bobina se tienen que escuchar ruidos en el receptor... eso es buena señal...

popesh: Esos condensadores no tienen un tope fijo, tu giralo LENTAMENTE hasta que consigas la frecuencia selecionada en la radio.

bobina de cuatro espiras y toma de antena por medio de un condensador al colector del tr del oscilador... más fácil para encontrarlo en el dial...

Cualquier duda... si se toca la bobina se tienen que escuchar ruidos en el receptor... eso es buena señal...

De que valor me aconsejas ese condensador?
Yo es que tomo la antena de la 2º espira de la bobina partiendo del colector y me funciona, y me gustaria probar eso que dices.

Última edición:
un valor chico... 10pf o menos... pero cerámico.

no usar trimer a menos que se piense en acoplar una segunda etapa. El trimer alteraría la carga, cambiando la sintonía del ofv y haciendolo inestable.

un valor chico... 10pf o menos... pero cerámico.

no usar trimer a menos que se piense en acoplar una segunda etapa. El trimer alteraría la carga, cambiando la sintonía del ofv y haciendolo inestable.

Gracias.
Acabo de conectarle uno de 10pF, con una antena telescópica de 1m.Resultado: me costó mucho lograr que emitiera y se escuchaba muy flojito, entonces le metí uno de 100nF resultado: se sintoniza sin problemas, se escucha muy clarito, pero se escucha mucho ruido, ( Yo creo que es porque la tengo conectada a una F. alimentación), claro que cuando emito sin antena entonces ese ruido apenas se escucha, puede ser que con el condensador y la antena emita con más potencia, que sin antena y de ahí que se escuche con más fuerza el ruido de la F.A. no se……
Si fuese a sin entonces seguro que cubro más terreno de emisión, tengo que seguir investigando.
Pero ¿Cuál es la diferencia entre conectar la antena en la bobina y conectarla con un condensador en el colector del transistor?
¿Por qué colocar un condensador al colector y no directamente?
Gracias.

Hola, el ruido (como de alterna) puede deberse a la fuente o al propio oscilador... dedicale un buen rato a sintonizarlo... (yo uso una fuente de un scanner hp y no tengo problemas de ruido, desde que descubrí que insistiendo con la sintonía se arreglaba). Ante la duda usá una batería de 9v o una batería de auto (yo tengo para estas pruebas una batería de 12v/5a de moto).

No te voy a mentir, si conectas la antena a la bobina vas a tener más potencias que conectabdola como te recomendé. La idea es dejar la bobina lo más libre posible, para evitar corrimientos de la freq, etc.

El condensador sólo para manejar la carga de la antena y desacoplar la cc (aunque creo que ahí ya no hay cc, sólo rf). Incluso podrías tener mejores resultados sin el condensador. Tené en cuenta que un condensador son dos placas separadas... por un espacio muy pequeño, pero separadas al fin, lo que equivaldría a 'acercar' la antena al transmisor en vez de conectarla.

Pues al final me decidí a probar con una pila 9V.resultado : el ruido a desaparecido, ahora solo se escucha uno muy pero que muy flojito, yo creo que debe de ser del oscilador, entonces me decidí a volver a experimentar, donde colocar la antena ( probando varios valores de condensador en el colector, colocando la antena en la bobina, diferentes antenas) y al final el que mejor resultada ha dado es con un condensador en el colector de 1pF cerámico y una antena telescópica de 1 m, lo he probado en una distancia de 25m. escuchándose muy bien, pero cuando llevaba un rato empezó a entrecortarse escuchándose a trozos ( creo que puede ser porque la pila era vieja y se abra empezado a gastarse , no sé........... tendré que comprar otra nueva a ver qué pasa.)
Respecto a lo de la antena (telescópica) conectada en la bobina, no lo aconsejo si se alarga mas de 30cm ya que me costaba mucho sintonizarla, y cuando lo conseguía y me acercaba al transmisor este cambiaba de frecuencia ( muy curioso la verdad)

DJ_Glenn dijo:
Creo que tiene que ver con la evolución de este tema así que por mi parte recibirás toda la ayuda que me sea posible brindarte. Asumo que los otros colegas también se prestaran a esta tarea. Comentanos como te fue.

Pues bien, al final monte el circuito de la primera pag., resultado: NO funcionaba:enfadado:, solo con mucho trabajo logre que sintonizara un momento, escuchándose muy flojito y distorsionado lo que hablaba, para mí que me equivoque en la parte del amplificador del micrófono, desesperado de hacerle pruebas y muy cabreado:enfadado:, lo desmonte.
Pero al final:cabezon: he montado este:

http://shufflehacks.blogspot.com/2005/12/build-your-own-imouse-fm-transmitter.html

Al cual le he colocado un conmutado con el cual se puede seleccionar audio procedente de un Jack o de un amplificador de micrófono:
Este:
Ver el archivo adjunto Amplificador microfono LM386.pdf
Durante el montaje he ido preguntando algunas dudas, de las cuales tu as participado se AGRADECE. :aplauso:
El resultado lo acabo de comentar en el post anterior.(y)
Bueno haber si le hago algunas fotitos y las subo.
A ver si me animo y sigo con el amplificador que tú me pasaste para aumentarle la cobertura, bueno seguiré informando.
Gracias.

Última edición:
Atrás