Transmisor FM 1 Watt revista Electronica Viva.

Bueno aqui les dejo este interesante proyecto de la revista electronica viva, pedido por el usuario daniel lopez me decidi a scanear las revistas y a subirlas en 4shared para que las descarguen.
vol 2 - Download - 4shared
vol 3 - Download - 4shared
vol 4 - Download - 4shared

saludos
Buen día, gracias por la publicación. Este transmisor lo construí en 1992 hace 30 años, con un vatio cubríamos una ciudad pequeña, con el trascurrir del tiempo se desaparecieron las fotocopias que tenía.
 
Buenos días, me gustaría saber de la revista Electrónica Viva el esquema de la emisora de 12W y su lista de materiales, Transistor PT8828, etc.
Gracias.
 
Buenos días, me gustaría saber de la revista Electrónica Viva el esquema de la emisora de 12W y su lista de materiales, Transistor PT8828, etc.
Gracias.
Quizaz alguna alma muy caridosa tenga en las manos esa revista y muy amablemente pueda escanear ese interesante articulo y subir aca (Foro).
Otro meo serias buscar en Mercado Libre (Argentina) donde hay varios exenplares originales a venda y quizaz muy afortunadamente tenga disponible lo que traz lo articulo tan deseado (a mi tanbien en mucho interesa).
!Saludos desde Brasil!
 
Buenos días, me gustaría saber de la revista Electrónica Viva el esquema de la emisora de 12W y su lista de materiales, Transistor PT8828, etc.
Gracias.
Hola, que yo sepa sólo hubo un amplificador que iba conectado al transmisor de 1 W, con el PT8828, 2N5590 y similares. Sobre el emisor de 1 W, no aconsejo montarlo, ya se ha hablado mucho sobre él en el foro. Aconsejo usar este amplificador como fase de amplificación de cualquier transmisor de FM controlado a PLL.
 

Adjuntos

  • 1779198_943457902350314_8016963653981863158_n.jpg
    1779198_943457902350314_8016963653981863158_n.jpg
    65.7 KB · Visitas: 84
  • 1798367_943459382350166_1940182209245377443_n.jpg
    1798367_943459382350166_1940182209245377443_n.jpg
    103 KB · Visitas: 83
  • 10153807_943457539017017_952840569203914551_n.jpg
    10153807_943457539017017_952840569203914551_n.jpg
    100.9 KB · Visitas: 86
  • 10402921_943458405683597_4674968719404223299_n.jpg
    10402921_943458405683597_4674968719404223299_n.jpg
    98.8 KB · Visitas: 87
  • 10624928_943458782350226_623590776579620166_n.jpg
    10624928_943458782350226_623590776579620166_n.jpg
    90.7 KB · Visitas: 87
  • 10678829_943459235683514_4415937630277724257_n.jpg
    10678829_943459235683514_4415937630277724257_n.jpg
    94.6 KB · Visitas: 84
Hola. Debido al interés suscitado con este transmisor, comparto el escaneo del artículo original, tanto de electrónica viva como de nueva electrónica edición española que encontré ayer haciendo "limpieza digital" en la carpeta descargas de mi ordenador.

También enlazo a este otro hilo del foro donde se habla del transmisor.
Aconsejo leer detenidamente el mensaje número 2 de ese hilo publicado por "ricbevi" y el mensaje 9 y 14 publicado por "elgriego" (DEP), en concreto, ese mensaje es completamente revelador: Transmisor FM de 1 WATT Real Con Mixer


Publico el archivo en mega porque ocupa 55 Mb y es mucho para los adjuntos del foro.

Un saludo.


"Archivos subidos al Foro por un Moderador."
Descargar todas las partes para poder descomprimir con WinRAR.
 

Adjuntos

  • emisora_fm_revistas_completas.part1.rar
    10 MB · Visitas: 70
  • emisora_fm_revistas_completas.part2.rar
    10 MB · Visitas: 56
  • emisora_fm_revistas_completas.part3.rar
    10 MB · Visitas: 43
  • emisora_fm_revistas_completas.part4.rar
    10 MB · Visitas: 44
  • emisora_fm_revistas_completas.part5.rar
    10 MB · Visitas: 48
  • emisora_fm_revistas_completas.part6.rar
    1.7 MB · Visitas: 43
En 1992 también construí este transmisor, transmitíamos en la ciudad de Celendín, departamento de Cajamarca en Perú. Perdí mis copias, gracias al aporte de este foro estoy terminando uno ahora nuevamente.
 

Adjuntos

  • Transmisor_electrónica_viva.png
    Transmisor_electrónica_viva.png
    327.4 KB · Visitas: 72
  • pcb ref..png
    pcb ref..png
    375.1 KB · Visitas: 67
Es difícil encontrar el datasheet de ese transistor tan antiguo porque es anterior a Internet y los pdf(data solo en libros/publicaciones del fabricante TRW).

Es equivalente a un MRF208 de Motorola en cuanto a la funcionalidad, no así en el encapsulado que es distinto.

Aclaro que este diseño tratado aquí tiene poca o ninguna relevancia en la actualidad(era digital) mas allá del lado experimental local.

Es imposible tenerlo en una frecuencia predeterminada y que se quede allí para que cualquier receptor de FM digital(celular, auto radio, etc) pueda sintonizarlo inequívocamente.

Saludos.
 
Alguien tiene la datasheet del pt8828 ?
Que tal, me marca error ese link del señor elgriego
El PT8828 es casi casi lo mismo que el BLY87 y diría que "parecido" al 2N5590. En resumen, puedes montar perfectamente el BLY87 o el 2N5590, de hecho, yo llegué a ver los amplificadores de 10 W de Nueva Electrónica con ese transistor porque TRW la absorbió (si no me equivoco) motorola en los años 80.

Mi consejo personal, no inviertas tiempo y dinero en ese circuito es (siento la palabra malsonante), una auténtica basura y un "quematransistores". Inestable, complicado, todo para ni sacar medio watio limpio en antena.
 
El PT8828 es casi casi lo mismo que el BLY87 y diría que "parecido" al 2N5590. En resumen, puedes montar perfectamente el BLY87 o el 2N5590, de hecho, yo llegué a ver los amplificadores de 10 W de Nueva Electrónica con ese transistor porque TRW la absorbió (si no me equivoco) motorola en los años 80.

Mi consejo personal, no inviertas tiempo y dinero en ese circuito es (siento la palabra malsonante), una auténtica basura y un "quematransistores". Inestable, complicado, todo para ni sacar medio watio limpio en antena.
Coincido en casi todo, menos en lo del reemplazo según mi "gusto".

PT tiene 10dB de ganancia en 175MHz y el MRF208 10dB en 220MHz, el 2N5590 tiene 5.2dB de ganancia a 175MHz todo en clase C y son de 10W de salida pero debido a la ganancia, la potencia de excitación no es la misma o lo que es lo mismo el 2N5590 necesita de mas potencia a la entrada para dar los 10W a la salida que los otros.

Es solo mi "gusto" al reemplazar un transistor por otro pero cualquiera de ellos funcionara con mayor o menor potencia a la salida.

Hoy en día hay que armar proyectos en base a PLL o DDS ya que la estabilidad es primordial como se ha tratado y explicado a lo largo de diferentes temas del mismo tenor en el foro en otras oportunidades.

Saludos.
 
En ralidad fue lo contrario , Motorola en los años 90 conpro TRW , pero algun tienpo despues nomas quis fabricar cualquer conponente semiconductor y vendio todas su fabricas , actualmente fabrica solamente Telefonos Celulares.
!Saludos desde Brasil!
Hola, eso es lo que quería decir, perdón por mi error, MOTOROLA absorbió TRW, de hecho, en los libros de semiconductores de motorola hubo un tiempo donde aparecían referencias de TRW y explicaban que habían absorbido a TRW.

Sobre lo que dice ricbevi, toda la razón, pero para el propósito que nos compete, ambos transistores sirven y pueden ser montados aunque con diferencias en la potencia de salida, de hecho, yo he visto el kit de nueva electrónica con tanto el 2N5590 como con el PT8828, efectivamente, el 2N5590 es un transistor de mucha menos ganancia que necesita de mayor potencia de entrada para alcanzar los 10 W. Yo mismo lo he experimentado en montajes que he realizado, yo diría que el PT8828 podría ser reemplazado directamente por el BLY87 cumpliéndose casi las mismas condiciones de ganancia y potencia de salida. También podría servir el BLY88 aunque este puede dar hasta 15 W aunque con mayor excitación. Creo recordar que había un transistor de RCA de los años 60 cuya referencia empezaba por "4" que era un equivalente casi directo del 2N5590.
 
Corria el año de 1993 una revista llamada Saber Electronica traia ese proyecto en sus paginas y con muy poca informacion por cierto plagada de errores lo arme y funciono mal, se movia de frecuencia ,tenia ruidos en la señal ,despues quise hacer la PCB y como no tenia experiencia no me salio, ahora que han pasado casi 30 años solo me da tristeza recordarlo
 
Corria el año de 1993 una revista llamada Saber Electronica traia ese proyecto en sus paginas y con muy poca informacion por cierto plagada de errores lo arme y funciono mal, se movia de frecuencia ,tenia ruidos en la señal ,despues quise hacer la PCB y como no tenia experiencia no me salio, ahora que han pasado casi 30 años solo me da tristeza recordarlo
Hola. No te aflijas... yo experimenté con varios transmisores de baja potencia de FM y de AM, uno de ellos fue el Corsair, lo armé dos veces y de diferentes maneras y no anduvo jamás. Internet está poblada de circuitos cuyos componentes son críticos pero no te lo dicen, con transistores que no se consiguen y cuyos reemplazos no operan. Los únicos que pude armar y que funcionaron a satisfacción son el transmisor AM llamado Guerrilla y uno de FM de danyk.cz. Y eso que no me metí en proyectos más complicados con PLL y demás, irrealizables para mí por complejidad del proyecto y falta de tiempo. No digo que esos no funcionen sino que no quiero meterme a armar un circuito con una chorrera de componentes. Y de esas revistas de electrónica hay muchos circuitos con errores que no funcionan y que hacen preguntarse al novato si realmente vale la pena el hobby. Hay que buscar y comenzar con cosas sencillas hasta encontrar lo que funcione. Por suerte en este foro hay gente que te va a poder orientar y sabe cuál circuito sirve y cual no. A no rendirse. Saludos.
 
Corria el año de 1993 una revista llamada Saber Electronica traia ese proyecto en sus paginas y con muy poca informacion por cierto plagada de errores lo arme y funciono mal, se movia de frecuencia ,tenia ruidos en la señal ,despues quise hacer la PCB y como no tenia experiencia no me salio, ahora que han pasado casi 30 años solo me da tristeza recordarlo
Hola, lamentablemente, ese es el "mal" funcionamiento del circuito, me explico, las deficiencias que observastes son completamente normales dada la mala elaboración del circuito. Es normal que "se moviera", que fuera un horror ajustar eso y que "queme" transistores.
Hola. No te aflijas... yo experimenté con varios transmisores de baja potencia de FM y de AM, uno de ellos fue el Corsair, lo armé dos veces y de diferentes maneras y no anduvo jamás. Internet está poblada de circuitos cuyos componentes son críticos pero no te lo dicen, con transistores que no se consiguen y cuyos reemplazos no operan. Los únicos que pude armar y que funcionaron a satisfacción son el transmisor AM llamado Guerrilla y uno de FM de danyk.cz. Y eso que no me metí en proyectos más complicados con PLL y demás, irrealizables para mí por complejidad del proyecto y falta de tiempo. No digo que esos no funcionen sino que no quiero meterme a armar un circuito con una chorrera de componentes. Y de esas revistas de electrónica hay muchos circuitos con errores que no funcionan y que hacen preguntarse al novato si realmente vale la pena el hobby. Hay que buscar y comenzar con cosas sencillas hasta encontrar lo que funcione. Por suerte en este foro hay gente que te va a poder orientar y sabe cuál circuito sirve y cual no. A no rendirse. Saludos.
Una cuestión ¿Podías compartir con nosotros el esquema del transmisor Guerrilla? He visto referencias a el en google pero aparecen varios circuitos, ¿cual fue el que tu montastes?

Muchas veces para poder poner en marcha estos equipos (no olvidemos que esto es RF, y la radiofrecuencia es un área muy delicada en el campo de la electrónica) es necesario instrumental y sobre todo, conocimiento. Muchas veces, muchos circuitos no funcionan por su mala elaboración o por requerir condiciones muy específicas de montaje, componentes críticos, etc.
 
"Los únicos que pude armar y que funcionaron a satisfacción son el transmisor AM llamado Guerrilla"
Tanbien seres curioso , hasta onde se ese transmissor anda en Ondas Curtas con nomas que 10Wattios de salida en la portadora de RF.
? Que Antena enpleyaste para andar con ese TX , y cual fue la maxima distancia que logro alcançar con el ?
!Saludos desde Brasil!
 
Tanbien seres curioso , hasta onde se ese transmissor anda en Ondas Curtas con nomas que 10Wattios de salida en la portadora de RF.
? Que Antena enpleyaste para andar con ese TX , y cual fue la maxima distancia que logro alcançar con el ?
!Saludos desde Brasil!
Hola Daniel, yo pude sacarle sólo 7 Watts, pude recepcionar a poco más de 1,5 Km con un dipolo en V invertida que tengo para la banda de 40 metros. Estoy cerca de líneas de alta tensión (a unos 200 metros cruza una línea de distribución de alta tensión y cerca de mi casa pasa el tren eléctrico) así que las condiciones no son las mejores.
A pedido del amigo Andrxx y para todo el foro subo el compilado que armé (traducción Google mediante) sobre el transmisor Guerrilla que armé en su oportunidad.
 

Adjuntos

  • Guerrilla tx.pdf
    1.8 MB · Visitas: 76
Hola Daniel, yo pude sacarle sólo 7 Watts, pude recepcionar a poco más de 1,5 Km con un dipolo en V invertida que tengo para la banda de 40 metros. Estoy cerca de líneas de alta tensión (a unos 200 metros cruza una línea de distribución de alta tensión y cerca de mi casa pasa el tren eléctrico) así que las condiciones no son las mejores.
A pedido del amigo Andrxx y para todo el foro subo el compilado que armé (traducción Google mediante) sobre el transmisor Guerrilla que armé en su oportunidad.
Quizaz tu Antena no estuviese realmente sintonizada en la frequencia de transmissión.
Con 7 Wattios y una buena Antena es possible lograr muuuuuchos kilometros en Ondas curtas .
!Muchissimas gracias en conpartir ese diseño !
!Saludos!
 
Atrás
Arriba