Hola estimados, estuve ausente mucho tiempo pero por un motivo agradable. Un motivo de 1,75m, 27 años (19 menos que yo, se los recomiendo enfáticamente como terapia, filosofía de vida, etc.), y otros atributos que no puedo mencionar porque me moderan... Pero como dice Vox Dei, todo tiene un final, todo termina.
También terminó el ciclo "stable" de Debian 11, dándole paso a Debian 12, codename "Bookworm", que es sin duda alguna la mejor versión de Debian y desde ahora la mejor opción GNU/Linux para escritorio. Para servidores era junto al recientemente fallecido Red Hat la mejor opción, a partir de ahora es la única. Aquí les dejo info para quienes quieran saber que pasó, perdón por el off topic:
Volviendo al topic, ahora que tengo un poco de tiempo decidí actualizar mi NMP a Debian 12, y mediante unos comandos bastante sencillos logré hacerlo -y esto es lo mejor- sin que falle un solo programa. La actualización fue perfecta. Desde hacía varios meses el plugin YTMUSIC de Mopidy había dejado de funcionar, pero como el tiempo ocioso lo ocupaba en cosas que no puedo mencionar porque me moderan, dejé de lado "los fierros" y no le daba mucha atención a las pcs, salvo por temas laborales claro está. Confieso que me hartó el poco interés por parte de los mantenedores del código del ecosistema Mopidy y en particular el plugin YTMusic, pero con tiempo ahora decidí volver a instalarlo (si, lo había eliminado) y darle otra oportunidad.
Debian tiene ahora un "blindaje" para que Python no rompa el sistema y no permite la instalación vía pip o pip3, sino que ofrece tres métodos:
-pipx
-ecosistema contenedor aislado
-saltarse todas las advertencias y forzar la instalación "antigua"
No voy a detallar los errores porque tendría que abrir un hilo nuevo sólo para YTMusic, pero en resumen tuve recurrir a la opción:
--break-system-packages
para poder instalar en modo servicio de sistema. YTMusic está cuasi abandonado creo porque no tuvo actividad el Git en los últimos 9 meses, sólo usuarios presentando "issues". Afortunadamente el problema es de la dependecia pytube que es la que descarga los datos desde el servicio de YTMusic de google. Y está solucionado en pytube 15.0.0, peeeeroooo... YTMusic es compatible con versiones viejas, siendo la última compatible la 12.1.3, de manera que es lo mismo que nada. Pero, luego de dos días de navegar mensajes de issues en GitHub, hallé uno donde decían que lo que había solucionado la falla era una actualización del archivo cipher.py (archivo que ya tuvo que ser modificado una vez como indiqué en un post anterior). Entonces apelando a mis nulos conocimientos en programación, dije "tal vez funcione si copio el código del archivo ése al mío". Y funcionó. Hice un sudo mv cipher.py cipher.py.old, sudo nano cihper.py y pegué el codigo que pueden ver
acá. Reinicié el servicio, y todo funcionando.
Desconozco cuanto tiempo va a durar porque cada vez que google toca algo, suele romperse esta dependencia, pero al menos ya sabemos que no hay que monitorear el Git de Mopidy-YTMusic sino el de pytube.
Espero que le sirva a quien tenga el mismo inconveniente.