No sé porqué pero me parece que yo fui el desencadenante de esta discusión entre amigos.
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PS: Para FernandoB -> Recién vengo del centro de preguntar por una fuente para fluorescente a 12V, y sale 38 mangos! Para colmo, es una plaquetita pedorra hecha con una calidad muy baja, fea fea. Hubiese sido más sano que me apunten con un magnum 357.
Vayamos...Vamos por partes
Porque lo que estaba mal era abrir uno nuevo, no el tema en sí. La info era útil para quien preguntara (o se preguntara) si se podía hacer un reemplazo así con chapas I.Y si está mal ¿para qué mandaste ese tema mezclado con este? Estaba mal, y ese tema debió ir a Moderación, y no juntarse con este.
Eso se lo preguntaste a Jorger hace un par de días y te lo contestóEste driver (ZVS) NO ES para fluorescentes!!! es un "Flyback driver" y de hecho, recién estuve haciendo pruebas y hay problemas cuando conecto el fluorescente.
1) Lo probaste con un fluorescente?...
1) Sip, de 14w.Se iluminaba incluso un poco más que cuando estaba conectado a 230v
Entonces, por partes, si no tiene nada que ver ¿Qué eran todas las referencias en aquel hilo nuevo apuntadas a este?Si, porque no tienen nada que ver un tema con el otro.
Lo de usar el ZVS para un fluorescente es un mero experimento, y no está comprobado que funciona correctamente, de hecho, no funciona con fluorescente!! <--- prestar atención.
Es que no hay mezcla de temas. Son todos sobre lo mismo y ahí radica la simplificación. El otro hilo está incluído en este, precisamente, por simplicidad.Creo que no nos estamos entendiendo. Me extraña que no apliques tu simplicidad acá, por eso mismo hice el otro post (que ya no existe mas), para ordenar todo como corresponde y no mezclar temas.
Entonces lo planteaste al revés o bastante mal. Si lo llenás de referencias a otro hilo en el que ya discutiste el esquema, lo posteaste, pusiste el esquemático...Esta fusión no tiene nada que ver, en aquel tema se pretendía hablar específicamente de el ZVS driver y experimentos, y NO de fluorescentes!
¿Y no será que no es la primera vez que hacés lo mismo?Lo que más me extraña, es que no es la primera vez que sucede este tipo de inconvenientes, lo mismo (o similar) pasó con el post del Dimmer....... (aunque aquel quedó bastante organizado, este no.)
Por muy sellado y fijos que estén los núcleos y los bobinados, como funcione a baja frecuencia (menos de 12khz) va a sonar.De eso no dudes...es el ruido en los transistores, y NO en el transformador. Puedo ASEGURAR que el transformador está armado de modo tan sólido, que es imposible que vibre, ya que cada capa de bobinado, está asegurada con cianoacrilato!! (la gotita)
A mi me llegó a sonar raro (un chirrido agudo y fuerte), pero solo cuando hacía las pruebas sin gap en el núcleo (aparte de ese ruido el rendimiento era pésimo)A mi me suena raro, me gustaría que alguien me pudiese decir si es posible que los transistores hagan ruido, o algún otro componente, un capacitor MKP, no se, algo; pero estoy seguro de que el trafo no es.
Ahí no te puedo dar al razón .Este circuito me dejó muy desconforme. Por parte del funcionamiento está bastante correcto. Lo que NO me gusta, es que por ejemplo si queremos hacer arcos, hay que "tocar" los electrodos y luego separarlos de a poco, porque el arco "no salta" de un electrodo al otro. Es raro. Y no me gusta.
Si encuentro otra solución a este circuito, me animo a armar "el grande" (con IRFP240), pero no lo voy a armar para encontrarme con el mismo problema...
La intensión principal era alimentar un fluorescente de 40W (o dos de 20W en serie).
Pero así como está, NO funciona.
Tavo de qué dimensión quedó el gap que hiciste? Tal vez necesites alargarlo un poco. Mientras menor el gap, mayor la Bmax, con lo cual podría explicar el gran calentamiento y el incorrecto funcionamiento que comentás.
Si podrías medir la frecuencia de funcionamiento de ese driver, podrías hacer los cálculos correctos, tanto de espiras como del gap.
Saludos
Que pregunta...Tavo de qué dimensión quedó el gap que hiciste? Tal vez necesites alargarlo un poco.
No, no. Quedate tranquilo que la culpa la tengo yo, por no organizar más y bueno, todo llevó a ese problema. Pero ya fue, fue una simple discusión que ya terminó.PD: Respecto a al discusión que hubo entre tu y Cacho, en parte tengo el sentimiento de culpa.
Es extraño.Nunca hice un gap de más de 0.6mm y no tuve ningún problema de saturación en los núcleos que usé (bueno en uno si pero porque era muy pequeño).Haciendo un cálculo con un gap de 0.5[mm], similar al que hiciste (si no entendí mal), la Bmax se dispara arriba de 4500[G], una locura... totalmente saturado y explicaría tus problemas.
A mi parecer un gap de 2 o 3mm me parece demasiado.Aunque también depende del núcleo usado (principalmente el tamaño).En mis pruebas usé un núcleo del flyback de un monitor sin indicios de saturación, calentamiento y ruido.
A mi también me parece interesante, por el hecho de que a veces me voy por ahí en carpa, y no tengo luz. . Por eso me interesa este circuito, porque realmente sería muy útil cuando no dispongo de red eléctrica.Mariano dijo:No.. de nada Tavo, me parece muy interesante el tema también.
Sip, la frecuencia de oscilación por algún lado estaba (creo que lo dijo Jorger), y se estimaba en unos 12KHz, no muy lejos de tus cálculos.Estuve jugando un rato con LTSpice y simulé el circuito. Funciona a alrededor de 14[Khz] y haciendo algunos cálculos rápidos necesitarías un gap de aprox 2-3[mm] para tener una Bmax acorde.
Que interesante eh... Entonces mi GAP quedó muy chico... (y las ampollas en mis dedos muy grandes, de lijar y lijar la ferrita).Haciendo un cálculo con un gap de 0.5[mm], similar al que hiciste (si no entendí mal), la Bmax se dispara arriba de 4500[G], una locura... explicaría tus problemas.
Tal cual lo está usando Tavo, este circuito es un push-pull. Sea ZVS o controlado por integrados, no deja de serlo. Eso sí, tiene una característica propia que es auto-oscilante.
Aca en este diagrama dime los calibres del primario y secundario no se ve los calibresNo se cuál hiciste de Pablin , pero es sencillo , si es de transformador convencional , solo tenés que poner uno del doble de voltaje . O sea que si es de 6Vca , ponés de 12Vca , si es de 6 + 6 , ponés 12 + 12 , y si es ferrita bobinada , simplemente duplicás las espiras de la parte del primario. Si te quedan dudad , indicanos cuál usaste y lo vemos específicamente .
Igual te pongo uno de 20W para 12 o 24 V.
Suerte!