les cuento que tengo un cargador por pulsos que lo hice hace cuchusientos años, con ese recupero mis baterias de acido o de gel, este cargador da un pulso positivo de 18 V luego cae a menos 5 V , tan pronto le haga el esquema lo subo al foro.
las baterias de acido primero les quito todo el acido y las lavo con agua hasta que salga todo el material desmenuzado que se deposito al fondo, luego les agrego el agua acidulada, las dejo reposar un dia y luego le aplico mi cargador de pulsos de 3 a 5 dias las de 55 AH, 7 a 10 dias las de 120 AH; segun vea como se van recuperando las pruebo con un foco de 50 W. las baterias se recuperan y algunas llegan a trabajar hasta 5 años mas, esto es para trabajo estacionario para vehiculos llegan al año y pico, solo las someto a recuperacion dos veces, no he intentado mas.
las de Gel solo les agrego agua , las dejo reposar un dia y las someto a carga por 2 a 3 dias, luego de esto se recuperan por cerca de 2 años mas. tambien las he recuperado por dos veces no he intentado la 3ra vez.
normalmente las uso con mis paneles solares por mas de 10 años. este procedimiento lo aplique despues de trabajar por mas de 5 años conectadas a mis paneles solares.
por lo pronto Les adjunto la forma de onda que entrega mi cargador son +18Vp y - 5Vp, 60HZ de este modo las placas sulfatadas son recuperadas (fig. ciclocarga).
tambien hice la prueba con una fuente de 24 VDC, 5A pero con semiciclos positivos de 30 Hz, obtuve resultados muy similares, esto para las baterias de carro de 55 AH.
para las de Gel de 12V 7AH, con semiciclos de 24 VDC 1A siempre con 30 Hz.
esto se logra con un transformador que entregue 24 VAC y un solo diodo rectificador segun 2do esquema adjunto.
Pero tambien es recomendable como dicen los que me antecedieron que hay que mantener en flotacion las baterias ese punto es muy importante y por lo menos una vez al mes hay que hacerles sangria o descargarlas por unas 8 horas y luego ecualizarlas unas 8 horas, este procedimiento hara que las baterias se comporten de manera apropiada.
Salu2
Mac